Félix Bolaños presenta la Ley de Vivienda en una visita a Leganés

0

El Gobierno de coalición ha conseguido finalmente un acuerdo con respecto a la Ley de vivienda. La norma que más le ha costado sacar adelante pues fue una de las primeras en las que se comenzó a trabajar pero hasta ahora no se había conseguido llegar a un acuerdo con los partidos políticos para conseguir una mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados.

Tras haber sido presentada por ERC, Bildu y Podemos en una rueda de prensa, el Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha elegido la ciudad de Leganés para hablar de ella. Con las parcelas que acogerán las nuevas promociones de EMSULE de fondo, aún sin tocar, Bolaños ha explicado algunos de los detalles de esta Ley de vivienda, la primera estatal de la democracia.

(De izq a der) Hanna Yaloul, Félix Bolaños, Santiago Llorente y Laura Oliva en el barrio Puerta de Fuenlabrada.
(De izq a der) Hanna Yaloul, Félix Bolaños, Santiago Llorente y Laura Oliva en el barrio Puerta de Fuenlabrada. Foto: Aroa Díaz

El Ministro calificaba la ley de «equilibrada» puesto que recoge bonificaciones para los propietarios y una mayor protección para los inquilinos topando a un 3% las subidas interanuales de los alquileres; y «de los desahucios con cláusulas que van a impedir esa tragedia humana».

Además, se va a fomentar la creación de parques de vivienda pública tanto en alquiler como en propiedad, y se prohibirá que los fondos buitres puedan adquirir viviendas protegidas. «No se podrán traspasar viviendas protegidas a fondos buitres», subrayaba Bolaños. En este sentido, uno de los objetivos de la ley es aumentar en el porcentaje de suelo dedicado a este tipo de viviendas, «para acercarnos a la media europea». Actualmente España dedica solo un 2% a vivienda pública mientras que la media europea está cerca del 20%.

«Es un paso decisivo el que damos con una ley que pretende garantizar el acceso a la vivienda con un precio razonable«, aseguraba, subrayando que los partidos de la derecha no apoyan esta materia. Así ha calificado de «lamentable» que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no haya promocionado viviendas públicas a pesar de su Plan VIVE.

Leganemos lamenta la falta de acuerdo para una coalición de izquierdas en Leganés

«La actual situación social y ambiental exige políticas de protección y fortalecimiento de los derechos de las personas y de conservación del entorno. Avanzar en este sentido sería imposible con un eventual gobierno que agrupe a las derechas que, como demuestran cuando ostentan los gobiernos, sólo gestionan para fortalecer el sistema capitalista, heteropatriarcal e incompatible con la vida. Leganés también está en riesgo.

Desde Leganemos promovimos hace meses canales de diálogo con otras fuerzas de la izquierda y hemos mantenido reiteradamente la predisposición al diálogo y la negociación. Sin embargo, el acuerdo no ha sido posible y todavía queda por ver el alcance de la división.

Leganemos tiene como único motor las necesidades de Leganés y poner a la ciudad por encima de intereses partidistas, personalistas o económicos. Con esta actitud se ha posicionado en todas las reuniones mantenidas.

Leganemos se ha negado a supeditar a Leganés a intereses que poco o nada tienen que ver con los problemas o las propuestas específicas de la ciudad, sino que solo persiguen ser una pieza más en el tablero de un juego con el único objetivo de ganar posiciones en la Asamblea autonómica y en el Ayuntamiento de Madrid.

Llama la atención la estrechez de miras que impide que tengamos como prioridad el ofrecer una alternativa ilusionante a los votantes, estrechez de miras para negociar poniendo el foco en los elementos de unión y no en los que nos diferencian, estando dispuestos a renunciar a lo accesorio por lograr el objetivo de mejorar la ciudad. No ha sido suficiente la evidencia de que aunando fuerzas crecería el bloque de izquierdas, situándonos en una posición ventajosa en la próxima legislatura.

La capacidad de forzar políticas de progreso ha quedado de manifiesto durante esta legislatura. Leganemos, primero desde el gobierno, después desde la oposición, ha impulsado acciones que no se habrían producido sin nuestra presencia: políticas en materia de vivienda, servicios sociales, sostenibilidad, empleo y servicios públicos que han iniciado un camino al que se debe dar continuidad, estableciendo un horizonte a largo plazo, superando los tiempos habituales en política, marcados por la convocatoria electoral cada cuatro años. Reconociendo lo mucho que queda por hacer, también es perjudicial negar los avances.

Leganés necesita más responsabilidad de las fuerzas de la izquierda para entender la demanda que la ciudadanía realiza para que los partidos políticos sirvan al interés general y superen errores pasados. Por ello, Leganemos llama a la reflexión colectiva, a tomar conciencia de la responsabilidad que las fuerzas de la izquierda comparten en un momento de grave crisis social y ecológica con graves consecuencias también en Leganés. En cualquier caso, Leganemos siempre defenderá el diálogo, antes y después de las elecciones, para llegar a los acuerdos necesarios para que la ciudad pueda avanzar y cumplir el mandato de las urnas».

La vivienda en Leganés a debate: precios adaptados, alquileres sociales y okupación

0

La vivienda es uno de los temas que más preocupa a la sociedad en estos momentos. El aumento de los precios de la vivienda ante la falta de subida de los sueldos medios está imposibilitando el acceso a gran parte de la sociedad. La edad de emancipación cada vez es más alta y las situaciones de emergencia habitacional provocadas por desahucios o violencia se siguen sucediendo.

Ante esto, la PAH ha reunido a los partidos políticos que han querido acudir para debatir sobre las soluciones que presentan para la vivienda. Con la sonada ausencia del PSOE y Ciudadanos, ahora en Gobierno, y del PP, los candidatos de Leganemos, ULEG, Más Madrid, Izquierda Unida y Podemos pusieron sus ideas sobre la mesa.

Todos los partidos coincidieron en una medida: comprar viviendas de segunda mano a través de EMSULE para rehabilitarlas y devolverlas al mercado en regimen de alquiler, teniendo prioridad el alquiler social. Y es que, todos señalaron la importancia de aumentar el parque de viviendas en alquiler evitando los ghettos.

Además, coincidieron en reforzar el papel de EMSULE en coordinación con Servicios Sociales para facilitar vivienda social. Todos los candidatos señalaron la «inutilidad» de la empresa pública durante la última década y la necesidad de que deje de ser una «agencia de colocación».

El motivo de discrepancia fue la creación de vivienda y la venta. IU proponía una moratoria en la construcción y que desde el Ayuntamiento solo se hagan viviendas en alquiler sin opción a compra «porque podrían venderse y formar parte de nuevo de esa rueda especulativa». Algo de lo que discrepaba Leganemos quien recordaba el derecho de tanteo del Ayuntamiento a comprar las viviendas construidas si sus propietarios la ponen en venta.

Finalmente, todos los partidos coincidieron también en crear una mesa de trabajo de la vivienda durante la próxima legislatura en la que estén presentes los agentes sociales como la PAH. Una forma, aseguran, de estar pegados a la realidad del mercado de la vivienda.

La realidad de la okupación

Gran parte del auditorio vivía otra realidad y algunos se atrevían a lanzar sus testimonios: un padre y su hijo de 6 años viven en un piso con una hipoteca de mil euros y un sueldo de 1.200€; una madre con sus dos hijas viven en una habitación por 400€ «y no puedo trabajar porque no puedo dejar a mis hijas solas con los hombres con quienes comparto piso»; o una familia cuyo padre desesperado suplicaba ayuda ante un inminente desahucio en junio.

«Muchos de los que están aquí están okupando casas de bancos por necesidad. No les queda otra. Y desde la PAH negociamos con la SAREB para poder darles un alquiler social con condiciones que puedan pagar y los conseguimos, ¿eso no lo puede hacer el Ayuntamiento que tiene más peso que una plataforma?», se preguntaba Feli, miembro de la PAH. Una pregunta a la que todos los que estaban en la mesa contestaban afirmativamente.

También entre el público se encontraba un joven que, aun con trabajo, no podía acceder a la vivienda por falta de papeles que aún están en trámite: «Duermo en una sala, que si no me quieren abrir la puerta duermo en la calle. Trabajo pero cuando me ven que no tengo papeles, adiós trabajo. Sin ellos no puedo hacer nada, ¿qué solución hay para mi?». Ante esto, Leganemos recordó el programa Housing First, mientras que IU apostó por el albergue.

Félix Bolaños acude a Leganés para hablar de vivienda pero el PSOE evita debatir

0

La vivienda está siendo uno de los grandes motivos de preocupación para los ciudadanos, y también para la ciudad de Leganés. El precio de los alquileres y de la venta ha aumentado exponencialmente en los últimos años al igual que en el resto de municipios de la Comunidad de Madrid, lo que ha generado que mucha de la demanda de viviendas quede sin cubrir al no poder hacer frente a los altos precios.

Por este motivo, la vivienda es uno de los grandes temas a tratar en esta campaña electoral y el PSOE ha organizado para ello la visita de Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las cortes y memoria democrática para este viernes. En la convocatoria se explica que la intención es «conocer los proyectos en materia de vivienda que ha puesto en marcha el Gobierno local» por lo que la convocatoria será en el barrio Puerta de Fuenlabrada.

En un acto al aire libre, se espera que el Ministro socialista se acerque al nuevo barrio de Leganés donde se ubicarán las viviendas que serán construidas por EMSULE y que se sortearán entre los miles de solicitantes el próximo 5 de junio. No obstante, no se espera que estén terminadas hasta dentro de dos años.

Sonada ausencia en el debate

Sin embargo, este acto llama la atención cuando el PSOE no acudió (tampoco lo hizo PP y Ciudadanos) a una mesa redonda organizada por la PAH este jueves sobre las políticas en materia de vivienda que se presentarán para la próxima legislatura. Una ausencia que el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), ha justificado ya que coincidía con otro acto.

Además, cabe destacar que en un principio coincidía en día y hora con la visita de Bolaños, pero que fue pospuesto a última hora por motivos de organización «ajenos al PSOE de Leganés».

(Izq a der) Inma Torres (Leganemos), Carlos Delgado (ULEG), Pedro (PAH), Carlos Poblete (Más Madrid), Óscar García (IU), Alba Pulido (Podemos) en la mesa por la vivienda organizada por la PAH. Foto: Aroa Díaz

Este mismo jueves coincidía en el tiempo otro debate clave en materia política municipal: sobre educación organización por la Casa de la Educación. Una mesa redonda a la que acudieron tres concejales del PSOE: Virginia Jiménez, de educación; Miguel Ángel Gutiérrez, de cultura y deportes; y Miguel García Rey de medioambiente.

Patinazo con el numerito del coche en Leganés: ¿qué ha pasado con la bonificación por domiciliarlo?

Arranca la campaña para el pago del recibo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), también conocido como el ‘numerito del coche’ o el impuesto de circulación. El Ayuntamiento de Leganés ya ha mandado los primeros recibos, y aquellos conductores que tienen domiciliado el pago se han encontrado con una sorpresa: no se les ha descontado el 5% de bonificación.

El partido independiente local Unión por Leganés – ULEG ha sido el primero en señalar estos errores en el recibo: «Todo esto es fruto de la improvisación y la falta de dirección del equipo de Llorente el cual no se ha preocupado de organizar y fortalecer el funcionamiento del consistorio. Están más preocupados de hacer dibujitos propagandísticos y anuncios electorales que en facilitar la vida a los leganenses”, ha denunciado su concejal Carlos Aranzana.

La denuncia ha saltado a redes sociales donde el Ayuntamiento no ha tardado en contestar sino en una respuesta a todos aquellos que han criticado la situación. En el mensaje se señala que se trata de un «fallo en la impresión» y que no se ha eliminado esta bonificación: «Debido a un fallo en la impresión de las notas informativas, no aparece el descuento. No obstante, el descuento se aplicará al cargarse en la cuenta».

En este mensaje también se señala que existe un comunicado oficial en la web municipal. Escrito que se mantiene escondido en la web y que no ha sido difundido por el Ayuntamiento salvo a aquellos que hayan preguntado por la red social Twitter expresamente.

La respuesta no ha convencido al partido de la oposición, que ha calificado de «inaceptable» el error que ha cometido el Ayuntamiento en esta situación.

No es el primer error

El alcalde socialista Llorente comenzaba la semana de forma convulsa al descubrirse que en los borradores de la declaración de la renta de los empleados municipales no figuran las retenciones practicadas en sus nóminas durante el 2022. Esto ha enojado a todos los trabajadores municipales ya que en el portal del empleado tampoco estaban disponibles los certificados de retenciones para poder implementar la declaración de la renta cuya campaña comenzó el pasado martes.

Al parecer, según fuentes sindicales, la Agencia Tributaria no volcó los datos facilitados por el consistorio de las retenciones a los trabajadores al detectar numerosos errores. Resulta que los sufridos trabajadores municipales además de cobrar tarde o que sus datos personales se vean publicados en documentos que se suben a la web ahora suman, por el momento, el no poder hacer la declaración de la renta ni saber si les sale a pagar o devolver.