Crecen los delitos en Leganés: drogas, violaciones y estafas informáticas

0

La delincuencia ha aumentado en Leganés. El Ministerio del Interior ha dado a conocer el balance de criminalidad de lo ocurrido durante 2022 en el que, por primera vez, también se registran los delitos informáticos como parte de los datos oficiales, separando las estafas informáticas que han sido denunciadas, del resto de ciberdelitos.

Así hemos conocido que en Leganés se han producido 1.311 denuncias por ciberestafa, lo que supone un 22,3% más que el año anterior y un 116% más que en 2019 y es que desde la pandemia se ha modificado la delincuencia hacia los delitos informáticos. Se trata del mismo número de denuncias que se han registrado en Getafe, aunque el municipio del sur donde más se han denunciado ha sido en Móstoles con 1.851.

Los delitos más preocupantes son los registrados contra la libertad sexual. Así, en Leganés se han registrado 52, de los cuales 12 han sido violaciones consumadas. Se trata de un 50% más de violaciones que el año pasado, y un número que le sitúa como el segundo municipio de la zona, solo por detrás de Móstoles con 18 denuncias de este tipo.

Pero si un delito es llamativo en Leganés por el número de denuncias es el tráfico de drogas y es que es el municipio de la zona sur que más denuncias por este tipo registra (57), habiendo crecido en un 103% con respecto a 2021 y un 90% con respecto a 2019. Le sigue lo registrado en Fuenlabrada, 49 denuncias, que también ha registrado un aumento del 25% con respecto al año anterior; aunque si hablamos de crecimiento, Getafe, a pesar de haber registrado pocas, (29), ha sufrido el mayor aumento con un 123% más de denuncias de este tipo en 2022 que en 2021.

En números absolutos, Leganés sigue siendo el tercer municipio con mayor número de denuncias anuales de la Comunidad de Madrid, solo por detrás de Madrid y Alcalá de Henares. En total, se han denunciado 9.088 infracciones en nuestra ciudad lo que supone un aumento de la delincuencia de un 11,9% desde 2021.

El Voleibol Leganés araña los puestos de playoff a la Liga Iberdrola

0

El sábado 18 de marzo se disputaba el último derbi madrileño de la temporada en la 21ª jornada de la Superliga Femenina 2 entre el Club Voleibol Leganés y C.V. Torrejón. Las pepineras se llevaron la victoria en un partido lleno de emoción donde la afición estuvo apoyando al equipo desde el primer minuto.

El equipo de Ilde García llegaba al derbi con una racha de siete victorias consecutivas y con opciones de disputar los playoffs de la categoría oro del voleibol nacional. Leganés demostró con su juego desde el primer set que quería estar en la batalla para volver a la Liga Iberdrola (25-18). A pesar de ello, Torrejón no bajó los brazos y se llevó el segundo set con una gran Alba Carmona (22-25).

El equipo pepinero retomó su mejor juego comandado por la dupla ofensiva formada por Laura Villasante e Inés Villa, máxima anotadora del partido con 24 puntos. Además, las centrales Sirenia Bercedo y Violeta Gómez fueron un constante dolor de cabeza para la defensa rival. Leganés consiguió la victoria en el último partido de la temporada en el Pabellón Europa (25-21, 25-20).

Voleibol Leganés sumó su octava victoria seguida, sin embargo, las primeras clasificadas ganaron sus encuentros consolidando su plaza para los playoffs. El equipo pepinero se queda fuera por la mínima, después de una temporada de ensueño con grandísimos resultados y partidos durante todo el año. El próximo sábado 25 de marzo se desplaza a Tenerife para enfrentarse al primer clasificado, Santa Cruz Cuesta Piedra, en un duelo épico para cerrar la temporada.

Los hábitos saludables como foco en la Semana de la Salud de Leganés

El Ayuntamiento de Leganés se volcará, un año más, en la celebración de la Semana de la Salud, con motivo del Día Mundial de la Salud que se conmemorará el próximo día 7 de abril. Para ello, entre los días 23 y 29 de marzo, nuestra ciudad se llenará de actividades que forman parte de una campaña que luce como lema ‘Leganés, generando salud’.

En este 2023, la Semana de la Salud, que llega a su 14 edición, pondrá el foco en Leganés como una ciudad generadora de salud y en cómo, desde las diferentes áreas e instituciones involucradas en nuestro municipio, nos cuidan y fomentan un estilo y calidad de vida saludable sin dejar a nadie atrás. Así se ha configurado el programa desde el Área de Salud Municipal.

Deporte, cultura y salud, de la mano

El acto central de la campaña se llevará a cabo el próximo 23 de marzo (10:00 horas) en la Casa Consistorial con una presentación de todos los actos donde se visibilizará la importancia de la ciudad como generadora de salud.

Este será el pistoletazo de salida de las distintas actividades que forman parte del programa de esta Semana de la Salud, donde hay propuestas sociales, culturales, formativas o deportivas para todos los vecinos y vecinas de Leganés. Así, los leganenses podrán disfrutar de rutas históricas por la ciudad (jueves 23 y martes 28) y de cine en familia con la proyección de la película ‘Zootrópolis’ en la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna (domingo 26 de marzo).

El deporte saldrá a las calles con la iniciativa ‘La calle, un recurso para ganar salud’, que se desarrollará en la Plaza del Milenio, la Plaza Mayor y el Campo de Fútbol del Polideportivo Nuevo Carrascal el jueves 23 a las 12:30 horas. El viernes 24 (11:00 horas) se realizará, también, una caminata desde el Hospital Severo Ochoa hasta la Plaza Mayor.

Mesas informativas y talleres de salud

Estas actividades se sumarán a los actos previstos con los cuales se buscará concienciar a los vecinos y vecinas de Leganés sobre la importancia de cuidar nuestra salud en el día a día. Por ejemplo, el sábado 25 de marzo, de 11:00 a 14:00 horas, se celebrará la actividad ‘Salud en la Plaza’ con mesas informativas y actividades en la Plaza Mayor. Los más peques podrán disfrutar con los pintacaras y los títeres en familia, mientras que la Escuela Municipal de Música pondrá la banda sonora a la jornada con un concierto del grupo de percusión.

Además, se desarrollarán diferentes talleres relacionados con el ámbito de la salud, como el Taller de Manualidades y emociones de la Asociación Salud y Alternativas de Vida (viernes 24, 17:00h.); el Taller ‘Conociendo los síntomas del ictus’ de la Asociación de Afectados por el ictus Rehabictus (domingo 26, 18:30 h.); o el Taller sobre salud mental ‘La salud mental: una prioridad para todos’, de las Asociaciones de la Mesa Técnica de Salud y Consumo (miércoles 29, 11:00 h.).

Las asociaciones vecinales contra la falta de acción del Gobierno local: «El movimiento vecinal debe ser el camino»

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos ha congregado nuevamente a entidades vecinales para criticar que el «abandono» del Gobierno local (PSOE+C’s) en la ciudad durante los últimos años. Durante una hora, varias entidades han denunciado la situación que viven los barrios de la ciudad: «Mantenemos poca relación con el Ayuntamiento puesto que pasan de nosotros ampliamente y del barrio».

Erradicar las plagas de roedores, mejorar la accesibilidad peatonal en muchas de las calles, rehabilitar y potenciar las zonas verdes, ayudar a los comercios, crear centros de ocio para jóvenes, solucionar pasos de peatones sin visibilidad o ayudar a la rehabilitación de edificios, se han convertido en peticiones comunes para muchas de las entidades vecinales que han tomado la palabra.

Muchos coincidían en señalar sus reivindicaciones como «históricas» pues llevan años pidiéndoselo al Ayuntamiento de Leganés sin respuesta. Algunas de las peticiones, como quitar las torretas de la acera de la calle de Los Frailes o instalar urinarios en el parque de la zona, se han reclamado desde hace más de 15 años sin respuesta.

La inacción se ha convertido, según las asociaciones, en el método del Gobierno local en los últimos años, lo que ha hecho que la AVV Arroyo Culebro se haya negado a volver a reunirse con ellos: «Nos vienen a vender la moto y no queremos más motos». Para potenciar, al menos, el diálogo entre los vecinos y el Gobierno, la AVV San Nicasio ha pedido reactivar las Juntas de Distrito, algo a lo que se comprometió el PSOE en campaña y que no ha cumplido.

No obstante, las asociaciones reivindican su papel como defensoras de los intereses de la ciudadanía. «El movimiento vecinal debe ser el camino para denunciar lo que no está bien, proponer y crear redes de ayuda y colaboración entre vecinos», sentenciaba la representante de la Asociación de Vecinos Barrio Centro.

Hundidas: el Leganés se complica la vida tras una derrota clave

El Innova-tsn Leganés se ha complicado un poco más la vida si cabe. Apenas dos días después de la dura derrota contra el Global Jairis, rival más directo en la lucha por la permanencia, en el último segundo del partido; las chicas de Nacho García se enfrentaban a un partido clave en su lucha: el IDK Euskotren. Las vascas estaban a solo tres puntos de distancia, asomándose a los puestos bajos, mientras que las de Leganés querían salir.

Y aunque el encuentro comenzó con buen pie, poco a poco todo se empezó a torcer. Las de San Sebastián quisieron pisar el acelerador desde muy temprano para no llevarse sustos y atar el partido desde el principio. La falta de acierto bajo el aro, rapidez en los rebotes y de precisión en los pases hacía que las de Leganés perdieran bolas de oro, cerrando un parcial de 26-13 ya en el primer cuarto. Eso sí, la defensa bajo el aro había logrado frenar a las vascas.

Vista la situación, el Leganés fue el que pisó el acelerador en el segundo cuarto. Aumentó la presión en defensa pero a base de faltas, el IDK aumentaba el marcador mientras que el Leganés sufría su acuciante falta de acierto. A pesar de los intentos fue imposible recortar la distancia tan grande que el IDK se había granjeado en el primer tiempo quedando 43-29 al descanso.

En la segunda parte, el Innova-tsn Leganés parecía que había bajado los brazos. A pesar de tener jugadas en las que Pierre Loiuse, Houser o Hermida conseguían brillar, el equipo no terminaba de cuajar dejando que su rival se alejase por completo. La derrota se veía en las caras de las pepineras y, finalmente en el marcador que llegó al pitido final con un 81-54.

Por delante, cuatro partidos muy complicados para arañar los puntos que hacen falta para salir de la zona de descenso y un ojo puesto en las opciones de derrota de sus rivales: Bembibre (12), Estudiantes (7), Spar Girona (3) y Casademont Zaragoza (4). Aunque hasta el final no está nada dicho.