Madrid recuerda a las víctimas del 11M en el 19 aniversario

En las puertas de la sede de la Comunidad de Madrid, en plena puerta del sol, el Gobierno de la región ha tenido un emotivo acto en recuerdo de las víctimas fallecidas en los atentados del 11 de marzo de 2004. Como en años anteriores, el acto ha consistido en guardar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, roto únicamente por un grupo de cuerda.

La corona luce las banderas de España, la Comunidad de Madrid y la ciudad de Madrid. Al inicio de la ceremonia, a las 10:00 horas, han tañido durante dos minutos las campanas del reloj de la sede de la Presidencia regional, junto con las de las iglesias de toda la Comunidad de Madrid.

De hecho, se han podido escuchar la de los templos más cercanos al kilómetro cero (Catedral de la Almudena, Colegiata de San Isidro, Real Basílica de San Francisco el Grande, Basílica Pontificia de San Miguel, Iglesia de San Ginés, Iglesia de Santa Cruz, de San Nicolás de Bari, San Sebastián o Santiago, entre otras). Posteriormente, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ha interpretado Adagio for Strings, de Samuel Barber, y para finalizar ha sonado el
Himno Nacional de España.

En el homenaje han participado la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Mayte Araluce; la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Dori Majali; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; y el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz. Al acto han asistido todos los consejeros del Gobierno regional, además de la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, y la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González. También han acudido los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, la vicealcaldesa y concejales del Ayuntamiento de la capital y el presidente de la Federación de Municipios de Madrid.

Además, en este acto también se ha querido recordar y homenajear a la labor realizada por los servicios de Emergencias durante esa jornada. Profesionales que fueron apoyados y ayudados por miles de voluntarios que se volcaron con ellos durante los primeros minutos de la tragedia, ayudando a sacar a los supervivientes y dando mantas y material suficiente para tratar a los heridos.

Beatriz Tejero, confirmada como candidata de VOX Leganés

Beatriz Tejero repetirá la candidatura de VOX en las elecciones municipales de mayo del 2023 en el municipio de Leganés.

A sus 49 años, madre de dos hijas, Beatriz trabajó durante muchos años como arquitecto en el sector de la construcción, donde ha desarrollado casi toda su vida profesional. Estudió Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y tiene un curso superior de Derecho Administrativo y Administración Local. Tiene experiencia de Gobierno en el Ayuntamiento de Leganés con el PP, hasta que decidió abandonar esa formación por la deriva ideológica que estaba tomando y se unió a VOX.

Ha participado activamente en VOX desde su afiliación en 2017 y como concejal portavoz del Grupo Municipal de VOX durante la última legislatura. A día de hoy, es miembro del Comité Ejecutivo Provincial y Vicesecretaria de Comunicación de VOX Madrid.

Ahora será la número uno de la candidatura de VOX en el municipio de Leganés y peleará por conseguir la Alcaldía para luchar por el bienestar de todos los vecinos y las familias del municipio.

Restaurada la escultura ‘De la luz y los árboles’, a la entrada de Leganés

El Ayuntamiento de Leganés ha llevado a cabo trabajos de restauración en una de las esculturas más importantes de nuestra ciudad, ubicada en una de las glorietas de entrada a la ciudad, la que conecta la Ronda Norte, con Leganés Tecnológico (M-425) y el centro de Leganés. Se trata de la escultura ‘De la luz y los árboles’, un símbolo arquitectónico que se instaló en el año 2000 y que tiene multitud nombres populares.

En concreto, los trabajos realizados han consistido en la limpieza de la icónica escultura, la estabilización con imprimación de poliuretano de la parte exterior, así como los trabajos de pintura, de poliuretano y doble componente para la banda blanca.

Mejora de la iluminación

Además, el Ayuntamiento de Leganés ha realizado la mejora de la iluminación de la misma a través de la instalación de un foso de 8 metros en el interior de la rotonda. En él, se han fijado 8 proyectores de tipo LED de 6.000 grados kelvin. El objetivo es que podamos disfrutar de esta escultura tanto por el día como por la noche.

Así, la escultura ‘De la luz y los árboles’ está encendida de lunes a jueves y los domingos el mismo tiempo que se encuentran encendidas las farolas del resto de la ciudad, apagándose a las 00:00 horas. Los viernes y los sábados las luces se apagan a las 02:00 horas.

Trabajos en las distintas fuentes ornamentales de Leganés

Estos trabajos de restauración de la obra creada por Enrique Pujana y Miguel Rodríguez en el año 2000 se suman a los realizados en las fuentes ornamentales de Leganés, que, durante los últimos meses, han sido reparadas y rehabilitadas para mejorar su aspecto.

En nuestra ciudad contamos 10 fuentes ornamentales de gran valor que dan vida a las glorietas: disfrutamos de las espectaculares fuentes de LE-GA-NÉS, las 3 fuentes de la Avenida de la Lengua de Española, la de la Plaza de España, la del nuevo barrio Puerta de Fuenlabrada, Sonido (avenida de América Latina con calle San Pedro), Olivos, Plaza del Milenio y la del Hidróforo (ubicada en la Avenida de Fuenlabrada).

Entregadas las ayudas a alumnos de la Escuela-Conservatorio por actividades culturales

El Ayuntamiento de Leganés ha hecho entrega de los 50.000 euros en ayudas a los alumnos, alumnas y participantes de las distintas agrupaciones de la Escuela Municipal de Música Manuel Rodríguez Sales de Leganés por su participación en las diversas actividades culturales de la Escuela durante el curso 2021-2022.

El objetivo de esta línea de ayudas, que se convocaron en el mes de septiembre del pasado año, es potenciar el nivel de las formaciones musicales, impulsando su participación en actividades de la Escuela de Música de nuestra ciudad, dinamizando la vida cultural del municipio y mostrando el alto nivel del alumnado de la Escuela en las diferentes actividades que durante el año se organizan en Leganés.

Podían ser beneficiarios de estas ayudas aquellos participantes en actividades culturales y musicales de la banda sinfónica, orquesta sinfónica, coral, en colaboraciones con otras agrupaciones instrumentales o las actuaciones o colaboraciones como solistas que se hubiesen realizado entre septiembre de 2021 y agosto de 2022.

Éxito de participación

En total, estas ayudas han recibido 150 solicitudes, de las que se han adjudicado 147. El importe de estas ayudas oscila entre los 30,64 euros y los 903,88 euros. Así, el Ayuntamiento de Leganés ha invertido 50.000 euros en el reparto de estas ayudas culturales.

Tras el éxito de esta convocatoria, la Delegación de Cultura ha iniciado el expediente para convocar las próximas ayudas de estudio del curso 2022-2023 por el mismo importe: 50.000 euros. Estas ayudas se convocarán, como ya ocurriera con la anterior convocatoria, una vez finalice el curso 22-23.

Criterios de evaluación de las solicitudes

Los interesados en acceder a estas ayudas tenían hasta el 12 de octubre de 2022 para solicitarlas. Tras ello, se llevó a cabo un proceso de evaluación de las solicitudes, teniendo en cuenta la participación de cada uno de los interesados en las diferentes actividades de la Escuela Municipal de Música.

Por la participación en conciertos con la Banda Sinfónica y/u Orquesta Sinfónica se entregaban 4 puntos de valoración por cada actuación. Lo mismo ocurría en el caso de haber formado parte de la Banda Juvenil y/u Orquesta Juvenil. Por participar en otros conciertos o actos organizados por la Escuela de Música o en colaboración de esta con otras entidades, por participar en la coral, por participación en proyectos selectivos y en colaboración de proyectos musicales, se han entregado 2 puntos por actuación.

Por otra parte, se entregaban 6 puntos por participar en las Fiestas de Butarque o por el acompañamiento musical de la procesión; y 1 punto por ensayos extraordinarios.

PP Leganés propone pagar el alquiler y la hipoteca a familias en riesgo social

El Partido Popular de Leganés promoverá un plan de ayuda económica temporal para sufragar los gastos de hipoteca y alquiler para las familias de Leganés en riesgo social. Se trata de una apuesta que el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de nuestra ciudad, Miguel Ángel Recuenco, considera “fundamental” para todos los vecinos que sufran las consecuencias de la crisis inflacionista por la que atravesamos.

Una línea de ayuda que el Ayuntamiento también extenderá a personas con vulnerabilidad extrema, en la que se incluirán la recuperación del albergue cerrado por al alcalde socialista Santiago Llorente hace cuatro años y la construcción de un comedor social.

A su vez, el Partido Popular se compromete al aumento de la partida presupuestaria correspondiente a gasto social mediante una diligencia en la gestión municipal que impida perder subvenciones, como ha ocurrido con el gobierno del PSOE (apoyado en Ciudadanos y Leganemos-Más Madrid) «tras una demostración de incompetencia y desidia apabullante: por poner un ejemplo, han perdido 500.000 euros en ayudas contra la violencia de género procedentes del convenio suscrito con la Comunidad de Madrid para luchar contra la violencia de género».

Asimismo, el Partido Popular abrirá una ventanilla única para los colectivos antes descritos, teniendo como objetivo la reducción de burocracia que ahoga y mina la paciencia de nuestros vecinos, y el establecimiento de un teléfono 24 horas para cubrir las distintas contingencias que pudieran surgir.

“Hoy es el Día de la Mujer y escucharemos bonitas palabras por parte del alcalde socialista Llorente, pero las mujeres, como de verdad se les ayuda, es no perdiendo medio millón de euros para luchar contra la violencia de género por pedirlos en tiempo y forma. Y como mejor se ayuda a las personas que lo están pasando mal es estando a su lado cuando no puedan afrontar el pago de sus alquileres e hipotecas, las frases ‘sanchista’’ como que nadie se quede atrás son sólo frases, y yo soy más de hechos”,

Miguel Ángel Recuenco, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Leganés.