El PP de Leganés reprocha que los vertidos ilegales siguen creciendo

El Partido Popular de Leganés ha anunciado que, «ante la evidencia diaria de la dejadez del gobierno del socialista Llorente en un área tan fundamental como la limpieza, ha trabajado intensamente durante todo este mandato en proponer medidas para, cuando lleguemos al gobierno de la ciudad tras las elecciones de mayo, reforzar este aspecto para convertir a nuestro municipio en un referente regional en limpieza y cuidado de medio ambiente».

La «dejadez» del PSOE en la gestión «contrasta con su celeridad en la tramitación del dispendioso pliego para llenar la ciudad de contenedores con un gasto millonario», repetido durante los ocho años de gobierno socialista. Durante todos estos años, tristemente la ciudad ha sido el foco de noticias como ‘el municipio con el vertedero más grande de Madrid o ‘el municipio con más vertederos de la región’, el equivalente a 200 campos de fútbol. Según el PP, «la respuesta de Llorente y sus concejales ha sido siempre la misma: ninguna».

Las quejas de los vecinos evidencian que ha habido una población que ha crecido en nuestra ciudad, como consecuencia de la deficiente gestión socialista: la de ratas. «Raro es el barrio en el que no hay quejas o de la aparición o de la proliferación de estos nuevos ‘vecinos’ leganenses al amparo de la gestión socialista».

Problemas en la limpieza viaria

El PP señala que otro de los aspectos descuidados por el PSOE y sus socios de gobierno (actualmente Cs y anteriormente Leganemos) es la limpieza viaria. «Muchos leganenses trasladan a diario su preocupación a nuestros concejales de vivir en una ciudad en la que la limpieza de sus calles y aceras brilla por su ausencia. Leganés está muy sucio y eso no es discutible».

Miguel Ángel Recuenco, ha señalado que “el PSOE de Llorente suspende en todo en su gestión en Leganés, pero lo de la limpieza, en cualquiera de sus versiones, es de aquellos suspensos que son imposibles de recuperar. Directamente la única solución que tiene es que los leganenses les expulsen”. Recuenco ha añadido que “lo de la suciedad y el desprecio al medio ambiente del PSOE de Leganés no es cuestión de inexperiencia, es de ineficacia y desidia. Otro gallo nos cantaría si fuesen tan diligentes en limpiar la ciudad como en gastarse millonadas en comprar contenedores que no se usan, -lo que da que pensar-, se amontonan en cualquier sitio, son un peligro por su inflamabilidad y, además, quitan plazas de aparcamiento.

En este sentido, el PP ha hecho hincapié en que muchos barrios no tienen aún contenedor marrón (biorresiduos domésticos), cuando el plazo máximo de instalación era, por ley, el 30 de junio del año pasado”.

Detenidas 14 personas por realizar 98 grafitis en trenes

Agentes de la Policía Nacional han identificado a un total de 22 personas, y han detenido a 14 de ellas como presuntas autoras de 98 delitos de daños valorados en un total de 421.966 euros. Las detenciones se han producido en Baleares, Madrid, Burgos, León y Barcelona y en el operativo han colaborado organismos internacionales como INTERPOL, y el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CITCO), ya que algunos de los identificados se desplazaban desde países europeos para cometer las acciones delictivas en lo que se conoce como “turismo del grafiti”.

La investigación se inició el pasado mes de abril llevándose a cabo un análisis de las denuncias por grafitis realizados en trenes en las Islas Baleares en los últimos tres años. La identificación de los autores ha sido de gran dificultad ya que iban estableciendo su residencia en distintas localidades del territorio español, así como desplazamientos desde
diferentes países europeos. Gracias a la colaboración de Interpol y del CITCO, los agentes han podido determinar que algunos de los autores se desplazaban desde países de Europa para realizar las acciones delictivas en lo que se conoce como «turismo del grafiti». Los investigadores han podido averiguar que los presuntos autores viajan a la isla durante unos días y graban su viaje incluyendo la realización de grafitis en los trenes y vagones.

Además de los hechos delictivos que afectan a los Servicios Ferroviarios de Mallorca, a su vez se han esclarecido hechos similares en Madrid, Barcelona, Aragón, Castilla y León, Cantabria, Navarra y Murcia correspondientes a las compañías RENFE y Transportes Metropolitanos de
Barcelona.

El operativo se ha llevado a cabo en dos fases

En la primera fase se procedió a la localización y detención en Madrid, Burgos, León y Barcelona de 11 de los investigados. Esta fase tuvo lugar durante el pasado mes de enero y se intervino diversos útiles para realizar las pintadas, teléfonos móviles, cámaras fotográficas y tarjetas gráficas.

La segunda fase se ha desarrollado este mes de febrero con la colaboración de Policía Local de Palma de Mallorca y se procedió a la detención simultánea de tres personas residentes en Baleares así como la imputación de hechos a 5 investigados con residencia en Alemania y Francia.

La operación ha finalizado con la detención de 14 personas y la imputación de hechos delictivos a otros ocho identificados. Se han esclarecido 98 hechos delictivos cometidos tanto en la operadora del transporte de Mallorca como en operadoras del transporte en diversas localidades del territorio nacional, con una valoración total de los daños que asciende a 421.966 euros.

El Servicio de Atención a la Ciudadanía atenderá sin cita previa a los mayores de 65 años

Después de dos años y medio, el Ayuntamiento de Leganés ha anunciado que refuerza su Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) y ha eliminado la cita previa para aquellas personas mayores de 65 años que acudan a la sede de la Casa del Reloj (Avenida de Gibraltar, 2) a partir de este lunes 13 de febrero. Los vecinos y vecinas que tengan 65 años o más serán atendidos sin cita previa en horario de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 y de 17:00 a 19:00 horas; y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

De esta manera, se ha duplicado el número global de citas con el objetivo principal de reducir, al mínimo posible, la lista de espera en las gestiones y consultas que realizan los vecinos y vecinas en el Servicio de Atención a la Ciudadanía. Una iniciativa que se une al refuerzo de la plantilla en todas sus áreas.

El número de trabajadores y trabajadoras del Servicio de Atención a la Ciudadanía y el Servicio de Atención Telefónica, el 010 o el 912489010 (teléfono gratuito de Atención a la Ciudadanía), ha aumentado en 10 personas con el objetivo de garantizar el servicio y reducir los tiempos de espera. El horario es de lunes a viernes de 8:00 a 21:30 horas, y los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00 horas.

Refuerzo de la solicitud de cita previa

También se ha reforzado el servicio de cita previa con la incorporación de 3 nuevos trabajadores, lo que agilizará el servicio de solicitud y entrega de cita previa para el SAC por parte de los vecinos y vecinas. Este servicio seguirá vigente para aquellas personas menores de 65 años.

Estas novedades dentro del espacio de atención a la ciudadanía se suman a la ampliación del horario para poder solicitar dicha cita previa. Desde hace cuatro meses se puede pedir cita de manera telefónica en horario de lunes a viernes, entre las 8:00 y las 22:00 horas en el teléfono 912489000.

Los vecinos y vecinas que prefieran solicitar la cita previa para el Servicio de Atención al Ciudadano a través de Internet pueden hacerlo a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Leganés, accediendo a la página web https://www.leganes.org/CitaPrevia/.

Los mayores, una prioridad

La concejala de Régimen Interior, Conchi Saugar, ha destacado que “la prioridad para el Ayuntamiento de Leganés son nuestros mayores”, explicando, además, que se han duplicado las citas previas “para que el resto de vecinos y vecinas sean atendidos lo antes posible. Esperamos que estas medidas sean adecuadas, útiles y eficaces para todos los vecinos y vecinas de Leganés”.

En esta misma línea, el Ayuntamiento de Leganés sigue trabajando en mejorar la sede electrónica, que entró en funcionamiento a principios del año 2022 y que ya ha atendido más de 30.000 gestiones. A través de esta sede electrónica (www.sede.leganes.org) se pueden realizar más de 75 trámites.

Servicios de apoyo a los vecinos y vecinas

A través del Servicio de Atención a la Ciudadanía, ya sea de manera presencial o telefónica, los vecinos y vecinas de Leganés pueden gestionar los trámites más comunes que se llevan a cabo en el Ayuntamiento de Leganés: domiciliación de recibos, altas y justificaciones del padrón municipal, entrega y registro de documentación o relación con otras administraciones, entre otros.

Asimismo, el Ayuntamiento de Leganés es uno de los únicos cuatro municipios de la región donde se puede obtener, actualmente, el Certificado Digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), que permite a los ciudadanos realizar sus trámites a través de Internet de forma totalmente segura.

Emocionante batalla en el Pardo Bazán del Voleibol Leganés

El sábado 11 de febrero tuvo lugar la decimosexta jornada de la Superliga 2 Masculina entre el Club Voleibol Leganés y Arona Playa de los Cristianos. Los pepineros llegaban al encuentro con una gran dinámica ganando sus dos últimos partidos contra rivales fortísimos. A pesar de ello, Leganés cedió ante el cuadro canario luchando hasta el último punto.

Partido igualado de principio a fin donde los canarios tuvieron que trabajar muy duro para vencer al equipo madrileño. Los dos primeros sets cayeron del lado canario por la mínima (23-25, 22-25). En el tercer set, Leganés recortó distancias gracias a los potentes ataques del internacional chileno Rafael Albornoz (26-24). Los chicos de Álvaro Tejero se quedaron cerca de dar la vuelta al marcador (22-25), sin embargo, Arona Playa de los Cristianos supo aprovechar las oportunidades para llevarse la victoria con una gran actuación de Efrén Morales, máximo anotador del partido con 20 puntos.

El próximo sábado 18 de febrero se desplazan a tierras gallegas para enfrentarse ante uno de los favoritos de la liga, Intasa San Sadurniño. Los pepineros buscarán dar la sorpresa en el Pabellón Municipal de San Sadurniño y traerse los tres puntos para Leganés.

Remontada y victoria en casa para el Voleibol Leganés

El Club Voleibol Leganés se enfrentaba en la decimosexta jornada de la Superliga Femenina 2 ante el R.C.G. Covadonga. Las asturianas dieron la sorpresa en el primer set y el equipo de Ilde García tuvo que remontar para llevarse la victoria en el Pardo Bazán.

El encuentro comenzó con un Leganés dormido donde las asturianas supieron aprovechar las oportunidades en el primer set (23-25). El club pepinero rápidamente dio la vuelta al marcador ganando los tres sets siguientes (25-13, 25-12, 25-20). Volvió la precisión en ataque, la defensa en red y el juego sólido al que nos tienen acostumbrados. La gran efectividad estuvo latente en la red con Violeta Gómez y Laura Villasante, máxima anotadora del partido con 21 puntos. Cabe mencionar que la capitana y cantera Inés Villa anotó con el Club Voleibol Leganés su punto 1000, primera jugadora en conseguirlo en la historia del equipo pepinero.

Tercera victoria consecutiva de Leganés que mantiene abierta la lucha por el ascenso. El próximo sábado 18 de febrero se enfrentará al C.V. Oviedo en el Polideportivo José Manuel Fuente a las 17:00 horas.