Leganés implantará el contenedor marrón con un proyecto piloto

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Zarzaquemada arrancará un proyecto piloto para implantar el contenedor marrón en el municipio.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), ha anunciado los primeros pasos para implantar el conocido ‘contenedor marrón’ decretado por la Unión Europea. En él se llevará a cabo la recogida separada de biorresiduos para facilitar que se destinen al compostaje por las plantas de reciclaje. El primer barrio que tendrá este contenedor será Zarzaquemada, donde se pondrá en marcha una prueba piloto en algunos puntos aprovechando la suspensión de la recogida neumática.

En este nuevo contenedor se podrán arrojar los siguientes restos orgánicos:

  • Restos de fruta, verdura, restos cocinados de carne, pescado y marisco, frutos secos, cáscaras de huevo y otros restos de comida
  • Restos infusiones y posos de café
  • Tapones de corcho, cerillas, serrín
  • Servilletas usadas, papel de cocina sucio y papel y cartón sucios de aceite o restos de alimentos
  • Restos de jardinería tales como plantas, hojarasca o ramos de flores.

Aunque actualmente no tenerlo no supone ninguna sanción, sí lo hará en un futuro, tal y como se ha advertido desde el Ayuntamiento de Leganés. Por ello, este proyecto se ampliará a otras zonas de Leganés una vez que se haya hecho pedagogía con los vecinos de la ciudad.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Retraso en la aplicación de la norma

Leganés no es el municipio que más ha tardado en dar el paso. Ayuntamientos como Arda o Elche también han anunciado la implantación esta misma semana. Por otra parte, la zona del Besaya (Cantabria) está llevando a cabo ahora la campaña de concienciación de los vecinos. Y es que, a pesar de que algunos municipios lo tienen desde 2017, como Madrid, su implantación ha sido tardía en todo el territorio.

En 2019, la Unión Europea tiró de las orejas a España por su retraso en la implantación poniendo como fecha límite enero de 2024 para que todos los municipios cuenten con este contenedor. Por su parte, la Ley de Residuos adelantó este umbral. No ha sido a finales de 2021 cuando se ha empezado a generalizar su instalación en toda España.

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.