PP propone mejorar la comunicación de los mayores con la administración

El Partido Popular de Leganés, consciente y comprometido con el colectivo de 40.000 mayores de nuestra ciudad, trabaja en un programa electoral en el que se les tenga realmente en cuenta. Por ello, hemos decidido incluir en nuestro programa electoral, de cara a las elecciones municipales del próximo mes mayo, de diferentes acciones entre las que se encuentran la ‘Ventanilla Física de Ayuda al Mayor’ y la que hemos bautizado como ‘Tarjeta Plateada’.

El candidato del PP a la alcaldía de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha calificado de “fundamental” el sostén que la Corporación ha de ofrecer al colectivo de los mayores porque “un colectivo de más de 40.000 personas que tanto han aportado a nuestra ciudad merecen toda la atención y que el Ayuntamiento siempre esté a su disposición”.

El Ayuntamiento de Leganés, con la ‘Ventanilla Física el Mayor’, contaría con personal municipal al frente para asesorar y ayudar a los mayores en los problemas con los que se topan en su día a día: procesos burocráticos digitales, las numerosas dudas que poseen con la informática y las cuestiones relativas a las ayudas económicas en virtud de sus pensiones, subvenciones, etcétera.

Asimismo, el servicio del Ayuntamiento tiene como objetivo recoger quejas sobre el funcionamiento de los centros de mayores y otro tipo de asuntos, así como por el de facilitar la información oportuna sobre los servicios y recursos del municipio para con el colectivo. Un ejemplo claro puede ser darle todas las facilidades para que puedan hacer deporte, algo muy demandado por ellos y muy descuidado por parte del gobierno socialista.

La ‘Tarjeta Plateada’, por su lado, forma parte de un acuerdo de colaboración que llevarían a cabo tanto el Ayuntamiento como aquellas empresas del ámbito comercial y de servicios para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. De esta manera, los mayores de 65 años podrían acceder a ventajas de tipo económico que se traduciría en varias ayudas, descuentos, propuestas de viajes, ocio y tiempo libre, circuitos, escapadas de fin de semana, compras y multitud de ofertas destinadas a personas jubiladas.

El candidato a alcalde del Partido Popular, Miguel Ángel Recuenco, ha señalado que “los mayores de nuestra ciudad sufren un verdadero suplicio, por parte del Gobierno socialista deSantiago Llorente, cada vez que tienen que realizar alguna gestión. Hay que marearles menos y ayudarles más porque, sin duda, se lo merecen”. Además ha añadido que “por eso forma parte de nuestra propuesta programática la atención personalizada con cada mayor: el Ayuntamiento siempre estará a disposición de cada ciudadano y también contaremos con acuerdos con distintas empresas para que este colectivo, que asciende a más de 40.000 personas en Leganés, obtenga ventajas de carácter económico después de muchísimo tiempo aportando esfuerzo, trabajo e impuestos a Leganés”.

Leganés inicia 2023 con un aumento del paro

0

La Comunidad de Madrid ha facilitado los datos correspondientes al mes de enero de este 2023 realizando unas nuevas estadísticas «debido a la situación ocasionada por el COVID-19 y los profundos cambios que han transformado el mercado laboral», y cambiando por completo los baremos escogidos para facilitar la información de lo que se hacía hasta ahora.

Por primera vez, el Gobierno regional distingue entre parados y demandantes de empleo, puesto que estos últimos pueden no estar en paro. Según define la propia Comunidad de Madrid, los demandantes son «trabajadores que se inscriben en los servicios públicos de empleo para la búsqueda de un empleo o mejorar el que ya poseen (intermediación laboral), para recibir otros servicios ajenos al empleo (orientación para el autoempleo, formación ocupacional …) o por la obligatoriedad de inscribirse para percibir una prestación contributiva o un subsidio».

En este sentido, hemos podido conocer que en Leganés hay 13.142 demandantes de empleo, 628 más que en diciembre de 2022 (+5%), mientras que solo hay 9.417 parados, 419 más que el mes anterior (+4.6%). Unas cifras que, igualmente, son inferiores al inicio de 2022 donde se registraban 1.734 demandantes más, y 1.428 parados más.

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo también ha hecho ajustes en las estadísticas municipales y, por primera vez en décadas, ha cercenado la información facilitando un único baremo del paro en municipio: el número de parados totales. De esta forma, se desconocen los sectores de actividad que han ido mejor así como el paro juvenil o el femenino. Por otro lado, la Consejería ha comenzado a facilitar datos correspondientes a las contrataciones realizadas en la Comunidad, datos que tampoco se desagregan por municipio.

Leganés pone en marcha un programa formativo de competencias digitales

El Ayuntamiento de Leganés, a través de la Fundación Más Humano y de la Concejalía de Economía, Desarrollo Local y Empleo, pone en marcha una edición de ‘Impulso Digital’, una oferta formativa que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y el emprendimiento de mujeres en situación de desempleo.

Este programa va dirigido preferentemente a cualquier mujer mayor de 16 años empadronada en cualquier municipio de la comunidad de Madrid. Una vez cubiertas las solicitudes, y quedando plazas disponibles, éstas podrán ser cubiertas por cualquier hombre interesado en la formación.

En caso de exceso de demanda, el orden de prioridad será el siguiente:

1.   Mujer desempleada

2.   Mujer empleada o trabajando por cuenta propia

3.   Hombres

Para poder ser beneficiaria de esta formación es necesario realizar la inscripción a través del enlace https://impulsodigital.mashumano.org/inscripcion/ o bien, personándose en el Centro Municipal Las Dehesillas. El plazo para inscribirse finaliza el próximo 2 de febrero.

La formación será impartida en el Centro Municipal Las Dehesillas y/o en el Centro Primero de Mayo, del 6 al 17 de febrero de 9:00 a 13:30h.

El vicealcalde y concejal de desarrollo local y empleo, Enrique Morago, ha señalado que, “el objetivo es que estas personas adquieran las competencias digitales necesarias para mejorar su acceso al mercado laboral”.

Como ha destacado Morago, «tendemos a un mundo más digitalizado y es importante darle a la ciudadanía la formación y herramientas necesarias para que puedan desenvolverse de forma segura e intuitiva por este medio». El vicealcalde ha hecho hincapié en la necesidad de seguir apostando por una formación que mejore las competencias personales y con ello la empleabilidad, especialmente en un colectivo tan castigado por el paro como es el de las mujeres.

Contenidos del programa “Impulso Digital”

El próximo martes 24 de enero, de 11:30 a 13:30h, el salón de actos del Centro Municipal Las Dehesillas acogerá la masterclass ‘Descubre las 5 habilidades digitales imprescindibles para tu futuro profesional’ que servirá además para introducir a las interesadas en los contenidos del programa.

El programa ‘Impulso digital’ consta de dos cursos formativos de 40 horas cada uno por el que se alcanza las capacidades digitales y conocimiento de herramientas digitales necesarias para mejorar la empleabilidad. Los cursos Básico y Avanzado son independientes. Las alumnas podrán elegir uno, o cursar los dos.

A través del Curso Básico se desarrolla cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a ser más competitivas, siendo una mejor opción en el mercado laboral, tanto por cuenta ajena, como emprendedora.

El curso Avanzado es la mejor opción para aquellas personas que ya tienen una idea o ya ha puesto en marcha un proyecto de empresa o emprendimiento. En este taller se dan las claves para crecer y conseguir mejores resultados mediante dinámicas prácticas para mejorar el aprendizaje, con casos reales y, todo ello de la mano de los mejores expertos.

Éxito de una nueva edición del programa ‘Academia Mayorchef’

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente; y la concejala de Mayores, Angelines Micó, han visitado una clase de ‘Academia Mayorchef’ para entregar los diplomas de participación. Este programa municipal de la Concejalía de Mayores enseña a cocinar y a planificar la economía doméstica a hombres mayores de 65 años y se imparte en las cocinas profesionales del centro municipal 1º de Mayo (calle Química, 1) de 17:00 a 20:00 horas para facilitar que más vecinos puedan aprender a cocinar de la mano de un cocinero profesional. Desde 2021 se han celebrado ya 5 ediciones y han pasado por este taller un total de 52 vecinos mayores.

El chef Carlos Sáez continúa siendo el encargado de conducir estos programas que arrancaron tras la pandemia. Durante el confinamiento, los técnicos municipales del Ayuntamiento de Leganés detectaron que muchos vecinos mayores se encontraban en situación de vulnerabilidad al no saber cocinar ni organizar los alimentos o realizar la compra diaria. Muchos de ellos habían perdido a sus parejas o se encontraban enfermas.

En un primer lugar el taller se impartía en los propios domicilios de los ciudadanos pero dada su gran aceptación, el Ayuntamiento tomó la decisión de ampliar el programa para acercarlo a más vecinos mayores. En estos momentos más de una treintena de hombres mayores participan cada año en ‘Academia Mayorcheff’ aprendiendo a cocinar y a planificar la economía doméstica pero logrando además sociabilizar entre ellos, mejorar su estado anímico y evitar situaciones de soledad no deseada.

Una oportunidad para aprender pero también para relacionarse y evitar situaciones de soledad no deseada

Así lo destaca el alcalde, Santiago Llorente, que detalla la importancia de este programa “para enseñar conocimientos de cocina a los mayores, mostrar técnicas para mejorar su alimentación pero también para relacionarse, ampliar su oferta de ocio y abandonar situaciones de soledad no deseada que detectábamos en muchos casos”

Inscripciones abiertas para el próximo curso

Durante este curso se están impartiendo clases por las tardes a grupos de alrededor de 10 personas. En estos momentos hay lista de espera pero los interesados pueden  inscribirse o obtener más información en los teléfonos de la Delegación de Mayores: 912489302 / 912489303 / 639152796 o en su centro de Mayores de referencia.

El Ayuntamiento y Avante 3 impulsan el empleo de personas en riesgo

El vicealcalde de Leganés y concejal de desarrollo local y empleo, Enrique Morago; y la gerente de Avante 3, Miriam Ayala han acudido al Centro Municipal Las Dehesillas, junto a Juan José Martínez, representante legal de la asociación, donde se ha procedido a la firma del acuerdo marco de colaboración entre ambas entidades.

A través de dicho acuerdo se impulsará el desarrollo de políticas de empleo que fomenten la formación y contratación de personas pertenecientes a colectivos de difícil empleabilidad o en riesgo de exclusión como las personas con discapacidad; jóvenes sin formación, mujeres, mayores de 55 años, desempleados/as de larga duración; y otras personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión.

Enrique Morago ha destacado la importancia de la firma de este acuerdo a través del cuál, se quiere mejorar el desarrollo económico y social de Leganés: “Con este acuerdo ponemos en marcha la implantación de políticas activas de sensibilización y de empleo que tiene como objetivo eliminar las diferencias y las barreras existentes, y fomentar la igualdad de oportunidades en la inserción laboral”. “Queremos incentivar la creación y estabilidad en el empleo, priorizando el acceso de aquellos colectivos de la población que se encuentran desfavorecidos, incluidos los afectados por alguna discapacidad intelectual”, ha señalado el vicealcalde.

Fomentar la inserción y fomento del empleo de personas con discapacidad intelectual

Con este acuerdo, el Ayuntamiento adquiere una serie de compromisos entre los que destacan, la promoción de los fines y programas de la Asociación en favor de la formación, inserción y fomento del empleo de personas con discapacidad intelectual; la puesta en marcha de una jornada anual de sensibilización y concienciación de empresas y de la sociedad en general, para la formación, inserción y fomento del empleo y del emprendimiento de personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión; servicio de intermediación laboral (bolsa de empleo) a través del área de empleo de la concejalía de Economía, Desarrollo Local y Empleo; la promoción de la participación de empresas, fundaciones y otros agentes sociales en acciones de formación con compromiso de contratación y/o con prácticas profesionales.

Por su parte, Avante 3, se compromete a facilitar la realización de acciones concretas en materia de sensibilización, inserción y fomento del empleo y del emprendimiento; colaborar con el buen desarrollo del sistema de intermediación laboral establecido por el área de Empleo de la Concejalía de Economía, Desarrollo Local y Empleo y, colaborar en la realización de jornadas de visibilidad y sensibilización.

Más información sobre Avante 3

Avante 3, declarada de Utilidad Pública BOE de 15 de julio de 2010, Orden INT/191172020, es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1994, que trabaja por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y promueve su inclusión social.

Esta asociación recoge entre sus fines la educación, formación laboral, preparación para la vida independiente, empleo y tutela de las personas con discapacidad intelectual, con específica y expresa mención de la educación, formación laboral, preparación para la vida independiente y defensa de las mujeres con discapacidad intelectual, siendo éstas más vulnerables ante la sociedad por su doble condición de mujer con discapacidad.