ULEG promete resolver la concesión de La Cubierta de Leganés

0

Unión por Leganés volverá a señalar la situación de la concesión de La Cubierta de Leganés. Después de que en la legislatura pasada se pusiera el foco en los incumplimientos de la empresa que gestiona a día de el coso, por lo que el Gobierno local llegó a plantearse disolver la concesión, ULEG ha retomado el tema volviendo a llevarlo a Pleno.

Este jueves, el partido de la oposición llevará a cabo una interpelación al alcalde o concejal que le atañe para que explique «todo lo relacionado con la concesión de La Cubierta y las actividades que se llevan a cabo en la misma». Y es que, quiere conocer porqué no se ha disuelto finalmente esta concesión y qué ha pasado con las últimas irregularidades.

Según el pliego para 75 años, el canon es de unos 500 € al mes que se compensaba en pagos en especie: 14 días gratuitos, organización de festejos taurinos y/o encierros. Sin embargo, no se está cumpliendo, y es que ULEG señala que, por ejemplo, los días de uso «no son concesiones gratuitas porque luego se giran facturas de otro tipo».

«Podríamos entender que es una decisión política que no se celebren festejos taurinos y encierros, pero debería haber una compensación por parte de la concesionaria»

Carlos Delago, portavoz de ULEG

Además, han puesto sobre la mesa las últimas irregularidades con el excesivo pago por la actuación de los Cantajuegos o las sillas que se alquilaron para la celebración de los exámenes de los Policías Locales en La Cubierta.

Por este motivo, el partido se ha comprometido a trabajar la próxima legislatura, si llega a Gobierno, para cesar esta concesión. Nos vamos a comprometer para poner en marcha la resolución del contrato de concesión de la cubierta y que esté al fin al servicio del vecino y no a contubernios», han anunciado, «hay un listado muy grande de incumplimientos para poder resolver la concesión al menor coste posible, incluso a coste cero».

‘Legathon’, el innovador evento para jóvenes estudiantes de Leganés

El Ayuntamiento de Leganés, en colaboración con la Asociación de estudiantes BEST-UC3M y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han presentado el proyecto ‘Legathon’, un evento que se celebrará el próximo 4 de marzo en el que estudiantes de entre 16 y 20 años presentarán ideas innovadoras que supongan una mejora real para nuestra ciudad.

En un acto celebrado en el Salón de Actos de la Casa Consistorial, la concejala de Educación, Virginia Jiménez, ha sido la encargada de explicar en qué consiste esta iniciativa acompañada por el alcalde de Leganés, Santiago Llorente; la Presidenta de la Asociación Best UC3M, Sofía Sofía García del Barrio Cervera; la Directora de la Unidad de relaciones institucionales y desarrollo sostenible UC3M, Silvia Gallart Parramon; y el Embajador en Misión Especial para la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, Ángel Losada Torres-Quevedo.

“Queremos que la participación de los jóvenes tenga un reflejo en el día a día de nuestra ciudad”, ha asegurado la concejala de Educación, Virginia Jiménez. Por su parte, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha afirmado, en relación con el reto propuesto desde el Ayuntamiento, que “nuestro objetivo es que haya una igualdad real, que todas las personas tengan los mismos derechos”.

El ‘Legathon’ estará formado por seis equipos de cinco participantes cada uno. Durante un día, tendrán la misión de desarrollar una idea que consiga una mejora real para Leganés. Será el Ayuntamiento de Leganés el encargado de poner el reto sobre el que tendrá que girar dicha idea.

Sensibilizar a la ciudadanía sobre las distintas discapacidades

Aunque los participantes no sabrán cuál es el reto de esta primera edición hasta el mismo día de la prueba, sí pueden saber sobre qué tema tratará: sensibilizar a la ciudadanía de Leganés sobre los distintos tipos de discapacidades y buscar fórmulas para facilitar una forma de vida para vivir en igualdad de condiciones.

Una vez se conozca la idea vencedora del ‘Legathon’, el Ayuntamiento de Leganés se ha comprometido a estudiar la viabilidad de implantar la propuesta ganadora durante la Semana de la Discapacidad de Leganés, lo que contaría con la participación de todos los miembros del equipo ganador.

El Centro Cívico José Saramago, escenario de la competición

El ‘Legathon’ tiene dos fechas marcadas en el calendario. La primera, el sábado 25 de febrero de 10:30 a 14:30 horas, cuando se llevará a cabo una jornada de convivencia y formación. Esta jornada estará orientada a que los participantes se conozcan y se creen los equipos que participarán en la competición. Además, durante esta primera jornada se realizará una actividad para que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para poder enfrentarse al reto propuesto.

La segunda cita llegará el sábado 4 de marzo, día en el que se llevará a cabo la competición. El Centro Cívico José Saramago (Avenida Mar Mediterráneo, 24) acogerá, entre las 10:00 y las 18:30 horas, la jornada de desarrollo de las ideas, que serán presentadas al finalizar la tarde ante un jurado formado por representantes de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud, Discapacidad, Convivencia y Cooperación del Ayuntamiento de Leganés, la UC3M, BEST-UC3M y las entidades de discapacidad de Leganés. Una vez presentados los proyectos, el jurado anunciará al equipo ganador.

Cómo inscribirse al ‘Legathon’

El ‘Legathon’ está orientado a estudiantes de entre 16 y 20 años que estudien o residan en Leganés. Para la formación de los equipos se buscará que exista, entre todos ellos, una diversidad de edad y formación, con el objetivo de que haya soluciones transversales en los proyectos presentados. 

La inscripción se puede llevar a cabo de manera individual a través del formulario en la web de DeJóvenes Leganés: http://www.dejovenesleganes.es/, que estará disponible hasta el próximo 12 de febrero a las 23:59 horas. 

Personas con discapacidad intelectual se forman en seguridad digital

Alumnos de la primera promoción del título universitario de Asistente Jurídico imparten jornadas sobre seguridad digital para personas con discapacidad intelectual, con la  finalidad de concienciar sobre la protección de usuarios en internet, y de conocer los  posibles riesgos en el uso de redes sociales. Las primeras sesiones se han dirigido a jóvenes  participantes de centros ocupacionales de la Comunidad de Madrid, que demandan esta  formación específica, celebrándose del 18 al 20 de enero, en el CO Juan de Austria de Madrid. 

Las jornadas se han centrado en aspectos prácticos para los participantes, como la  elaboración de una contraseña segura, la respuesta ante un caso de ciberacoso, qué hacer si sufres violencia digital o cómo iniciar un procedimiento judicial ante un posible delito en redes sociales. De esta forma, se potencia la presencia de jóvenes con DI en nuevos  entornos digitales, y se hace hincapié en la necesidad de garantizar su seguridad. 

Los alumnos que han realizado estas jornadas coinciden en que han sido muy interesantes,  y destacan el aspecto práctico de comprobar de primera mano los posibles riesgos que  implica el uso de internet y de las redes sociales. Sara Nunes es participante del Centro  Ocupacional Nazaret, y subraya el interés de que “sean otros jóvenes con las mismas  dificultades que nosotros quienes dirijan las sesiones, porque nos anima a perseguir  nuestros objetivos”. 

Desde la coordinación de Centros de Discapacidad Intelectual de Madrid, Mª Elena Mielgo  destaca la posibilidad de que una parte vulnerable de la sociedad conozca los posibles  peligros digitales y asegura que “nos gustaría que en el futuro esto se profundizase y se  afiance en todos los centros, porque es el futuro, ya que todos utilizamos redes sociales. Hay delitos que desconocemos, y es importante tenerlos en cuenta en el trabajo diario, y  contar con herramientas que nos permitan abordarlos”. 

Está previsto que los alumnos de la segunda promoción de Asistente Jurídico realicen nuevas jornadas de este estilo en más centros ocupacionales, celebrándose de forma  particular para los participantes de cada entidad. El Centro de formación Esfera continúa así fortaleciendo la preparación de los jóvenes con DI, y reforzando sus derechos como  ciudadanos activos.

Madrid ofrecerá material informático gratis a quien no tenga

La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy la creación de una Red de Centros de Competencias Digitales destinada a personas que no disponen de los equipamientos adecuados para avanzar en las nuevas tecnologías. Este servicio del Gobierno autonómico será gratuito para sus usuarios, entrará en funcionamiento este año y se desplegará hasta 2025 en 52 municipios de la región.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha presentado, en el Espacio Fundación Telefónica, el Plan de Capacitación del Ciudadano del Gobierno autonómico, donde se incluye esta red que “se verá complementada con aulas itinerantes para llegar al ciudadano que reside en las zonas más remotas y menos pobladas de la región”. A estas sedes se les dotará de profesionales de apoyo y de todo el material necesario (ordenadores, pizarras digitales, sistemas de impresión convencionales y 3D, gafas de realidad virtual o kits de robótica básica, entre otros).

Estos puntos estarán ubicados en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Aranjuez, Arganda, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Buitrago del Lozoya, Ciempozuelos, Collado Mediano, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada y Daganzo de Arriba. Igualmente, en El Escorial, Fuenlabrada, Fuente el Saz de Jarama, Galapagar, Getafe, Las Rozas de Madrid, Leganés, Majadahonda, Manzanares El Real, Mejorada del Campo, Miraflores de la Sierra, Móstoles, Navalcarnero, Paracuellos de Jarama y Parla.

Asimismo, también abrirá esta red en las localidades de Pinto, Pozuelo de Alarcón, Pozuelo del Rey, Rascafría, Rivas-Vaciamadrid, Robledo de Chavela, San Agustín del Guadalix, San Fernando de Henares, San Martín de Valdeiglesias, San Sebastián de los Reyes, Sevilla La Nueva, Tielmes, Torrejón de Ardoz, Torrejón de la Calzada, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Venturada, Villanueva de la Cañada, Villar del Olmo, Villarejo de Salvanés y Villaviciosa de Odón.

UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

Izquierdo se ha referido al Plan de Capacitación del Ciudadano como “una nueva herramienta a disposición de los madrileños para reforzar sus competencias digitales y contribuir así a reducir la brecha que aún existe en algunos sectores de la población. Por ello, este proyecto está centrado especialmente en los sectores más vulnerables o aquellos más alejados del avance de las nuevas tecnologías, como mayores de 55 años, minorías étnicas y migrantes, personas con discapacidad, aquellas en situación de riesgo laboral y los vecinos de entornos rurales”, ha añadido.

Foto: Comunidad de Madrid

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de más de 16 millones de euros y se fundamenta sobre cuatro pilares, cinco ejes y veinte medidas concretas. Todas ellas van en consonancia con la Brújula Digital para Europa 2030, de la Comisión Europea, el Plan España Digital 2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Estamos impulsando la transformación que necesita nuestra región, englobando no sólo a las empresas, sino también, a la propia sociedad civil, a la Administración Pública y, sobre todo, poniendo a las personas en el centro de las políticas más disruptivas e innovadoras”

CONTENIDOS FORMATIVOS GRATUITOS

Además, dispondrán de contenidos formativos que se pondrán a disposición de toda la población de manera gratuita y adaptada a sus propias necesidades, estableciéndose un sistema de certificación de estas competencias, que será reconocido y valorado tanto por el mercado laboral como por las administraciones públicas.

“Queremos generar y retener talento especializado en innovación, y para eso planteamos itinerarios de 12 semanas de formación para aquellos trabajadores que se han quedado atrás en este ámbito y cuyo aprendizaje les proporciona un importante abanico de oportunidades de empleabilidad. Igualmente, prepararemos al tejido productivo de Madrid, mediante metodologías, técnicas, herramientas y casos de uso destinados a cada uno de los sectores de la economía regional, centrándonos en PYMES, autónomos, o los empleados de las administraciones públicas”

Madrid amplía el itinerario de dos líneas urbanas de autobuses en Getafe

La Comunidad de Madrid amplía desde hoy el itinerario de dos líneas urbanas de autobuses que recorren el municipio de Getafe para mejorar la movilidad de sus vecinos y atender las necesidades de las nuevas zonas residenciales. El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha conocido los nuevos itinerarios durante su visita a esta localidad del sur de Madrid.

La nueva oferta de la línea Pi2 Getafe Central – P.I. San Marcos – P.I. El Lomo – P.E. La Carpetania llega hasta el Polígono Industrial Los Gavilanes, con 5 nuevas paradas e incorpora un nuevo vehículo ampliándose la oferta en 10 expediciones por sentido, pasando de 36 a 46 los días laborables. Además, se mejora el itinerario de la L5 Buenavista – Sector III, con tres nuevas paradas, para dar servicio a la zona residencial de Enrique Líster, manteniéndose la frecuencia en 24 expediciones por sentido los días laborables.

“La Comunidad de Madrid ofrece un amplio servicio transporte público de viajeros en esta localidad de casi 190.000 habitantes, al contar con 16 líneas interurbanas y 8 urbanas que se reparten en 324 paradas, 121 de ellas equipadas con marquesinas”

En líneas urbanas, Getafe cuenta con la L-1 Sector III – Ambulatorio; L-2 (Ambulatorio – Sector III); L-3 Circular Getafe; L-4 Hospital – Perales del Río; L-5 Avda. España – Cementerio; L-6 Hospital – S. Isidro; Pi1 Getafe Central – P.I. Los Ángeles – P.I. Los Olivos; Pi2 (L-7) Getafe Central – P.I. San Marcos – P.I. El Lomo – P.E. La Carpetania.

En interurbanas, prestan servicio las líneas 411 Madrid (Villaverde Bajo cruce Legazpi) – Paseo Juan José Rosón; 442 Madrid (Plaza Elíptica) – Getafe (Juan de la Cierva); 443 Madrid (Plaza Elíptica) – Getafe (Barrio Las Margaritas); 444 Madrid (Plaza Elíptica) – Getafe (Sector III – Islas Canarias); 446 Madrid (Plaza Elíptica) – Getafe (El Bercial); 447 Madrid (Legazpi) – Getafe (Hospital); 448 Madrid (Legazpi) – Getafe (por Villaverde); N801 Madrid (Atocha) – Getafe (Buenavista – Sector III); N805 Madrid (Atocha) – Getafe (Los Molinos); 450 Getafe – Leganés – Alcorcón; 428 Getafe – Valdemoro; 455 Getafe – Pinto; 462 Getafe – Parla; 468 Getafe – Griñón/Cubas/Serranillos; y 488 Leganés (San Nicasio) – Getafe (Getafe Norte).

En estos momentos, las líneas urbanas ofrecen 469 servicios en laborables, 250 los sábados y 194 los días festivos y las interurbanas casi 1.400 servicios de lunes a viernes, 1.048 los sábados y 942 en festivos.