Aumentan los hurtos y el tráfico de drogas en Leganés

0

El Ministerio del Interior ha publicado el balance de criminalidad correspondiente a los meses de enero a septiembre de 2022. Se trata de las estadísticas oficiales de delitos manejadas directamente por la Policía Nacional en colaboración con la Local de cada municipio, unos datos que muestran que Leganés ha registrado un repunte de su delincuencia en delitos concretos.

El balance de estos datos arrojan luces y sombras. Mientras que las violaciones han caído (pasando de 6 a 5) al igual que los robos con violencia e intimidación (pasando de 171 a 144) ha habido grandes repuntes en otros delitos.

Llamativa ha sido la subida del delito de tráfico de drogas que ha aumentado en un 80% pasando de 22 a 40 delitos en los nueve primeros meses del año, o los hurtos que han subido un 20% sobrepasando los 2.000 en lo que llevamos de 2022. Cabe también mencionar la sustracción de vehículos que ha pasado de 135 a 163, aumentando en más de un 20%.

En rasgos generales en los últimos cinco años, se ha registrado una tendencia de caída de la delincuencia. Mención aparte merece el delito de tráfico de drogas que ha sufrido repunte doblando incluso los datos registrados en el mismo periodo de 2016, lo mismo que ocurre con las lesiones y riñas tumultuarias. En cuanto a los delitos contra la libertad o indemnidad sexual se sitúan ahora en niveles de 2018.

En el siguiente gráfico interactivo puedes comparar el balance de criminalidad de los últimos 5 años por delitos o por años, seleccionando la serie que quieras analizar.

El PP solicitará en el pleno que el PSOE optimice el ‘Plan Corresponsables’

El Partido Popular de Leganés presentará una moción en el pleno de este próximo miércoles para que el equipo de gobierno socialista presidido por el alcalde Santiago Llorente, en coalición con Ciudadanos, le saque todo el partido posible al Plan Corresponsables, destinado a la formación y retribución oportuna de profesionales para el cuidado de menores con el objetivo de facilitar la conciliación laboral-familiar con sus padres o tutores.

Este programa fue aprobado por el Consejo de Ministros en marzo de 2021 y está promovido por las diferentes comunidades autónomas y las ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). De acuerdo con nuestra legislación, se considera competencia propia de las corporaciones municipales las actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como contra la Violencia de Género. El Gobierno de España es el encargado de aprobar el plan, las comunidades son las encargadas de desarrollarlo a través de convenios con los municipios y éstos, finalmente, los deben llevar a cabo.

La Comunidad de Madrid publicó el 11 de noviembre de 2021 las bases para acceder al Plan Corresponsables a lo largo del presente año. El Ayuntamiento de Leganés presidido por el alcalde socialista Santiago Llorente solo ha obtenido 63.022,83 euros en 2022, siendo la aportación de la Comunidad de Madrid del 100%. Hay que aclarar que el montante asignado a cada municipio es directamente proporcional a la cantidad y calidad de proyectos presentados por los ayuntamientos.

Leganés ha sido una ciudad que ha recibido una partida de dinero insuficiente, en comparación con otros municipios de la Comunidad de Madrid que, incluso, tienen menor población, tales como San Sebastián de los Reyes (458.000€), Rivas Vaciamadrid (140.000€) o Tres Cantos (80.000€), lo que consecuentemente indica que los proyectos presentados por nuestro gobierno local han sido pocos y/o de insuficiente calidad.

Recuenco ha querido recordar que “la desidia y la ineficacia del gobierno socialista de Leganés es palmaria y se evidencia en asuntos tan importantes y delicados como éste, donde se tendría que ver el fuerte compromiso del alcalde para ayudar a nuestras familias. Es por eso que le pediremos en el pleno a Santiago Llorente, diligencia y eficiencia en la gestión y que intensifique la labor del Ayuntamiento en relación al Plan Corresponsable, aunque sé que pedirle a Llorente diligencia y eficacia es pedirle peras al olmo. Lo sé, porque Leganés ya ha perdido 17 millones de euros en ayudas regionales, nacionales y europeas desde 2019 hasta el día de hoy, como venimos denunciando reiteradamente”.

Para ello, el grupo municipal popular ha presentado una batería de propuestas para aumentar la financiación de este proyecto, entre las que se encuentran un servicio de ludoteca en dependencias municipales para menores de 16 años, la creación de una bolsa de cuidados a la que puedan tener acceso las personas menores de 16 años a su cargo para la realización de actividades incompatibles con sus obligaciones laborales, talleres semanales creativos y tecnológicos para niños entre 8 y 14 años por las tardes durante el curso académico y un programa de ocupación del tiempo libre en días no lectivos, por poner sólo algunos ejemplos.

“No nos inventamos nada, lo único que hacemos es trabajar y ver las cosas buenas que se hacen en otras ciudades que pueden ser aplicables a Leganés. Todo lo que presentamos al gobierno socialista de Leganés ya está implementado en otros municipios. Denunciamos su desinterés e ineficacia, pero le aportamos soluciones. Lo único que tendrían que hacer es ponerse a trabajar, rebajar su soberbia política y actuar”, ha concluido Miguel Ángel Recuenco.

Policía Nacional detiene a 28 grafiteros por pintadas en vagones de trenes

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 28 grafiteros por realizar pintadas que causaron daños por valor de 600.000 euros en vagones de trenes en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Guadalajara. Para realizar los grafitis, en ocasiones, detenían el convoy accionando la palanca del freno de emergencia generando riesgos para la integridad de los viajeros y causando importantes perjuicios a la operadora ferroviaria. Se les considera responsables de más de 185 pintadas realizadas en todo el territorio nacional, comprobándose que se dedicaban profesionalmente a este tipo de hechos delictivos.

La investigación comenzó el pasado mes de octubre, tras recibir varias denuncias e informaciones policiales que reseñaban un incremento de daños mediante pintadas, coincidiendo con la recuperación de los niveles habituales de tránsito de viajeros en el servicio ferroviario. Los agentes consiguieron identificar a varios jóvenes a quienes se les atribuía la autoría de estos grafitis, así como el accionamiento de los frenos de emergencia – técnica conocida como ‘palancazo’– que realizaban para, posteriormente, una vez detenido el convoy, pintar el exterior de los vagones.

Cuanto más espectaculares y peligrosas las pintadas, mayor prestigio

Una vez conocida la identidad de los presuntos autores de estos hechos, los agentes establecieron un dispositivo, la última semana de noviembre, que culminó con la detención de 28 personas, 26 de ellas en la Comunidad de Madrid y dos más en la provincia de Guadalajara. Se les considera responsables de más de 185 pintadas en todo el territorio nacional cometidas con el propósito de ganar prestigio en la comunidad grafitera, que valora la espectacularidad y peligrosidad de estos actos.

Los agentes constataron que los arrestados se dedicaban profesionalmente a realizar estas pintadas, contando con herramientas, como radiales portátiles o llaves maestras, que utilizaban para acceder a cocheras o estacionamientos donde se encontraban los trenes. Además, si bien sus acciones en sí mismas no eran violentas, en caso de ser sorprendidos in fraganti no dudaban en enfrentarse a los agentes de policía o a los vigilantes de seguridad privada para darse a la fuga y no ser identificados.

Por estos hechos, los 28 detenidos han pasado a disposición de la autoridad judicial como presuntos responsables de delitos de daños y desórdenes públicos.

Victoria en el último partido de liga del año

El sábado 17 de diciembre tuvo lugar la undécima jornada de la Superliga Femenina 2 en el Pabellón Emilia Pardo Bazán entre Club Voleibol Leganés y Santa Cruz Cuesta Piedra. Voleibol en estado puro donde las pepineras consiguieron llevarse la victoria con un ambiente increíble gracias a su magnífica afición.

Se esperaba un encuentro muy competido y de gran emoción. Así fue, una batalla épica donde ambos equipos mostraron su mejor juego. Los dos primeros sets estuvieron igualados por ambas partes donde cada una se llevo uno a su favor (25-22, 23-25). Leganés a través de su gran dupla ofensiva formada por Nazaret Florián e Inés Villa, máxima anotadora del encuentro con 21 puntos, y apoyado por el constante rugido de la afición consiguieron culminar un partido excelente de todas las integrantes del equipo (25-12, 25-19). Además, cabe resaltar la entrada en el tercer set de la francesa Angèle Bonnin con la que el equipo pepinero logró sorprender a la entidad tinerfeña.

El equipo de Ilde García termina tercero en la primera vuelta de la clasificación, cuya última victoria mantiene viva la pelea por el liderato. La aventura pepinera en este 2022 no ha terminado todavía, dado que este lunes se enfrentarán a las 20:30 horas en el Pabellón Emilia Pardo Bazán contra Vóley Sanse Live Vuvuzela en los cuartos de la Copa CAM Femenina, donde buscarán revalidad el título de la temporada anterior.

Las obras del Julián Montero, con riesgo para trabajadores y deportistas

0

Desde hace unos meses, el polideportivo Julián Montero (ubicado frente a La Cubierta y el Mercacentro) está siendo remodelado. Unas obras de mejora que el Ayuntamiento de Leganés anunció que convivirían con los partidos de fútbol y tenis de las categorías inferiores que entrenan cada semana y juegan sus respectivas ligas en el centro cada fin de semana.

Se trata de un proyecto con un presupuesto de adjudicación de 1.735.894,52 euros (IVA incluido) que permitirá mejorar el entorno de los campos de fútbol, pistas de tenis, pistas polideportivas, la accesibilidad y los accesos a esas dos grandes zonas deportivas.

Para ello se está haciendo uso de taladros, excavadoras y maquinaria pesada durante la disputa de los partidos y entrenamientos de la temporada, es decir, con los jugadores y el público que cada día acude a verles. Una situación que ha sido denunciada por Podemos Leganés a través de sus redes sociales.

obras poligono julian montero
Estado de las obras de mejora del Polideportivo Julián Montero al lado de los campos de fútbol. Foto: Podemos Leganés

«Estamos escandalizados de las condiciones en las que están trabajando y las condiciones en las que están entrenando, por el peligro de los chavales y de los trabajadores, con maquinaria pesada y sin delimitar los pasos», denuncia Pepa Macías, portavoz de Podemos Leganés en un vídeo denuncia. «La situación es brutal: maquinaria pesada, zanjas sin proteger, pasos no delimitados… y entre todo esto un montón de chavales de todas las edades y sus familiares», añadía Miguel Ángel Rodríguez, miembro de la formación morada.

Ante esta situación, que ya ha sido denunciada por varias personas ante Inspección de Trabajo por los riesgos que conlleva, Podemos ha reclamado al Ayuntamiento de Leganés que revise las condiciones de estas obras exigiendo las medidas de seguridad necesarias para todos los visitantes, deportistas y trabajadores de la instalación.