Leganés dice ‘stop bullying’ con un programa de formación a familias

Brindar herramientas a los padres y madres de los alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria que fortalezcan un entorno emocional óptimo, tanto en la propia familia como en la escuela. Ese es el principal objetivo de ‘Stop Bullying. Educación Emocional para el buen trato’, un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Leganés dentro de su Plan de formación para padres y madres 2022-2023.

El IES Isaac Albéniz acogió la primera formación con la presencia de una orientadora familiar y que se centró en cómo detectar el acoso y cómo prevenirlo, en las diferentes pautas a seguir por los padres y madres, en la evaluación psicológica y en la importancia de las relaciones sociales saludables.

La próximo formación presencial ‘Padres y madres como agentes de prevención de conductas de riesgo’ en el CEIP Aben Hazam será el viernes de 17 a 19 horas y las inscripciones estarán abiertas a partir del viernes 9 de diciembre. Por su parte, la formación online será el martes de 11 a 13 horas a partir del 10 de enero.

El objetivo de este proyecto es que los padres y madres conozcan mejor qué es el bullying y qué no lo es. También, que aprendan a conocer a sus hijos e hijas, así como su entorno, sin juzgarlos previamente. Asimismo, sirve para que adquieran conocimientos para valorar alternativas para la resolución de conflictos y tener la posibilidad de llevar a cabo estrategias mediadoras y alternativas de apoyo.

El Ayuntamiento facilita un amplio programa de recursos a toda la comunidad educativa

Esta iniciativa está enmarcada dentro de la Guía de Programas, Actividades y Recursos Educativos 2022-2023 de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Leganés, con la que se busca potenciar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito local. Puedes consultar la propuesta completa de actividades en este enlace.

Gracias a este recurso del Ayuntamiento de Leganés se oferta a toda la comunidad educativa un gran número de actividades que recogen, de manera directa o transversal, muchos de estos objetivos: fomentar la igualdad de género, favorecer pautas de consumo sostenible, proteger los ecosistemas terrestres, garantizar una vida saludable, crear ciudades más humanas e inclusivas o adoptar medidas para combatir el cambio climático, entre otros.

Carrera Intercampus 2023: fecha, inscripciones y recorrido

Un año más los campus de Leganés y Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid se hermanan con una prueba que ya es toda una tradición: la carrera intercampus. Una carrera que, aunque en un principio estaba destinada a los alumnos de la universidad, se ha abierto a todo aquel que quiera participar en cualquiera de sus dos modalidades: 10k y 5k. Además de la competición individual, tienes la posibilidad de participar por equipos, y no son excluyentes.

Este año se celebrará el 12 de marzo y se dará la salida desde el campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid terminando en el campus de Getafe, con un recorrido de 10 kilómetros sobre asfalto. La prueba de 5 km discurre desde el kilómetro 5 del recorrido (Calle Argelia con Salvador Dalí) hasta la meta (Campus de Getafe).

Sea cual sea tu categoría habrá un tiempo máximo para realizar el recorrido: 75 minutos para la carrera de 10 km, con un límite de paso en el punto kilométrico 5 de 35 minutos; y para la prueba de 5 km, el tiempo máximo será de 1 hora.

Desde el 2003, la carrera Intercampus ha querido ser una carrera solidaria, colaborando con diferentes proyectos. Fiel a su espíritu solidario, este año, todo lo recaudado con las inscripciones irá destinado de nuevo con el Banco de Alimentos de la Comunidad de Madrid, con la “Operación Kilo- Intercampus”.

Todos sobre las inscripciones

Para participar en la carrera Intercampus es necesario inscribirse previamente. La inscripción puedes hacerla de manera presencial en los centros deportivos y en los centros de orientación a estudiantes de la universidad Carlos III de Madrid, o de manera electrónica a través de los enlaces que encontrarás en esta página.

El plazo de inscripción comenzó el 14 de noviembre de 2022 y se cierra el 3 de marzo 2023 para la inscripción presencial y el 5 de marzo para la inscripción electrónica o en el momento que se agoten los dorsales. Para aquellos que se inscriban antes del 31 de enero el precio será reducido (12€ para el 10k y 9€ para el 5k), tras ello la tarifa será de 15€ y 10,90€, respectivamente.

La edad mínima para participar es de 16 años, para la prueba de 10 km y de 12 años para la prueba de 5 km, cumplidos el día de la carrera. Y los menores de 18 años tendrán que presentar una autorización del padre/madre/tutor para recoger el dorsal-chip.

Carlos Bohoyo e Ignacio Llorente, bronce en el Mundial JiuJitsu

0

Carlos Bohoyo, natural de Leganés, e Ignacio Llorente han conseguido una gran hazaña en el último Campeonato Mundial de JiuJitsu celebrado en Abu Dabi. Un viaje internacional que bien ha merecido la pena pues la pareja ha repetido el resultado obtenido hace apenas 3 años haciéndose de nuevo con el bronce mundial en la categorías de Show masculino.

En esta categoría, la pareja prepara un montaje, similar a una coreografía, en la que pone de manifiesto sus conocimientos del jiujitsu. En ella se valora no solo la ejecución sino la complejidad de las llaves que se eligen, la rapidez y la coordinación entre ambos por lo que los entrenamientos se vuelven esenciales.

Tras una primera ronda en la que empatamos con Rumanía, tuvimos que hacer desempate para ver cuál de las dos parejas pasaba a la ronda final donde se decidían las medallas. «Nos volvemos con muy buenas sensaciones y contentos por el trabajo hecho durante estos últimos meses», ha asegurado el deportista de Leganés.

Se trata de uno más de los logros de este deportista que aglutina un largo palmarés en su corta vida de competición. En los últimos años se ha hecho con 6 oros nacionales, 1 oro europeo, 4 platas y 2 bronces, 3 platas mundiales y 3 bronces al que ahora se le suma este nuevo metal. Una estratosférica trayectoria que le sitúa entre los mejores del equipo nacional de Jiu Jitsu, sobre todo, en la categoría de show.

Detenidos 42 integrantes de bandas juveniles en tres meses

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 42 integrantes de bandas juveniles de carácter violento en los últimos tres meses en el marco del dispositivo contra bandas en la Comunidad de Madrid. Entre los arrestados se encuentra uno de los miembros más activos del ‘coro’ de los DPP de Alcobendas, presunto autor de los disparos efectuados en las fiestas de San Sebastián de los Reyes. Los agentes han resuelto dos agresiones con arma blanca ocurridas en octubre, una de ellas a la salida de un instituto en Usera y otra durante una riña tumultuaria en la Plaza Elíptica. Durante el mes de noviembre, se ha esclarecido el ataque sufrido por dos jóvenes en Villaverde, además de llevarse a cabo detenciones de cinco menores los cuales fueron interceptados con armas blancas en Chamberí.

Disparos en las fiestas de San Sebastián de los Reyes

El pasado dos de septiembre fueron detenidos seis individuos, cuatro de ellos menores de edad, por participar en una reyerta en el recinto ferial de las fiestas patronales de San Sebastián de los Reyes, donde estuvieron involucradas dos bandas violentas de carácter juvenil, Dominican Don’t Play (DDP) y Latin King.

Durante esta riña tumultuaria, se efectuaron disparos con arma de fuego por uno de los miembros del grupo de los DDP, resultando dos heridos por impacto de bala. Unas de las víctimas, fue un varón ajeno a los hechos que paseaba con su familia, el cual fue herido en el glúteo, mientras que otro disparo lo recibió un miembro vinculado a la banda Latin King quien fue lesionado en un pie. Indicativos de Policía Nacional, en colaboración con Policía Local de esta localidad, lograron la detención in fraganti de seis miembros de los Latin King, iniciándose una investigación por parte de la Brigada Local de Información tendente al total esclarecimiento de los hechos e identificación del autor de los disparos.

Avanzadas las pesquisas, los investigadores lograron identificar al presunto responsable de las detonaciones. El mismo, se trataría de uno de los miembros más activos del ‘coro’ de los DDP de Alcobendas, procediendo finalmente a su arresto el pasado 18 de octubre tras un dispositivo de vigilancia en torno a su domicilio.

Agredido con arma blanca a la salida del instituto en Usera

El pasado día 21 de octubre tuvo lugar otra agresión de carácter violento cuando un joven fue agredido con un arma blanca a la salida del centro escolar ubicado en la calle Eduardo Barreiros del distrito de Usera, dándose a la fuga los autores. La víctima, menor de edad, fue atendida por servicios sanitarios y trasladada al Hospital 12 de Octubre con diversas heridas en las espalda que no revestían gravedad, producidas con un objeto punzante.

Tras numerosas gestiones de investigación por parte de la Brigada Provincial de Información, se logró identificar y localizar a los presuntos autores de la acometida, procediendo al arresto de cuatro varones menores de edad, relacionados con los DDP, por un delito de lesiones.

Riña tumultuaria en Plaza Elíptica

Por otro lado, la madrugada del pasado 30 de octubre se recibió un aviso al CIMACC 091 alertando de una supuesta reyerta entre dos grupos de jóvenes en Plaza Elíptica del distrito de Carabanchel. Indicativos de seguridad ciudadana que se desplazaron al lugar, comprobaron que uno de los participantes, un menor de 17 años, había resultado herido por un machete, siendo trasladado por SAMUR a un centro hospitalario. Los agentes efectuaron un total de 20 detenciones por delitos de riña tumultuaria y desórdenes públicos, abriéndose una investigación por parte de la Brigada Provincial Información para el total esclarecimiento de los hechos, puesto que el autor material del apuñalamiento había huido del lugar.

Dos semanas después, los investigadores dieron con el paradero de este individuo tras ser plenamente identificado, estableciéndose un dispositivo que culminó con su arresto, resultando ser un varón menor de edad, como presunto autor de los delitos de lesiones, riña tumultuaria y robo con violencia e intimidación.

Detenidos cinco menores de los DDP en Chamberí

En una intervención paralela transcurrida el pasado 11 de noviembre, agentes de seguridad ciudadana observaron un grupo jóvenes en las inmediaciones de la calle Cardenal Cisneros del distrito de Chamberí, cuando uno de ellos al percatarse de la presencia policial se escondió entre los vehículos aparcados, arrojando un cuchillo bajo los coches. Tras ser interceptados por los agentes, comprobaron que portaban diversas armas blancas, tales como cuchillos, un machete, una navaja, así como un pasamontañas. Estos explicaron que las llevaban para defenderse de los Trinitarios.

Además, otro de los jóvenes tenía una inscripción en la mano relacionada con la banda juvenil Dominican Don’t Play, sospechando los agentes que pudieran integrar esta banda. Por todo ello, se procedió al arresto de cinco menores por su supuesta pertenencia a organización criminal.

Dos apuñalados en Villaverde

Otro suceso de carácter violento ocurrió el pasado 20 de noviembre en la Plaza de los Sufragistas de Villaverde, donde dos jóvenes resultaron heridos por parte de un grupo de individuos que tras bajarse de un vehículo les amenazaron y agredieron con armas blancas y botellas, huyendo posteriormente. Las víctimas fueron trasladadas al hospital, uno de ellos con lesiones en el rostro y el otro en el costado.

Fruto de las indagaciones, se logró identificar a los presuntos responsables, un menor y cuatro mayores de edad, desplegando un operativo el pasado jueves día uno de diciembre que culminó con el arresto de los cinco individuos como presuntos autores de los delitos de tentativa de homicidio y pertenencia a organización criminal, los cuales mantendrían vinculación con los Trinitarios.

Madrid colaborará para rehabilitar más de 2.600 viviendas en seis municipios

La Comunidad de Madrid colaborará con seis municipios de la región –que se suman a los 17 adheridos en julio- para rehabilitar un total de 2.633 inmuebles y mejorar sus barrios. El viceconsejero de Vivienda, José María García, ha firmado hoy los acuerdos de comisión bilateral con los representantes de los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada y Los Molinos, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

García ha destacado que “la rehabilitación de viviendas es el mayor de nuestros desafíos, tanto por el montante asignado como por la oportunidad que supone, ya que transformaremos el parque inmobiliario de la región durante los próximos años para ser más eficientes y sostenibles”. “Desde el Ejecutivo regional garantizaremos el máximo aprovechamiento del capital asignado para que lleguen al mayor número de beneficiarios y con la mayor transparencia”, ha incidido.

Para poder acometer estas labores de rehabilitación y regeneración urbana, a las que se destinarán casi 30 millones de euros en primera fase, es necesario rubricar estas alianzas entre los tres niveles de la Administración, ya que así lo contemplan los programas para revitalizar los entornos residenciales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De esta manera, se permite habilitar el efectivo de forma rápida para actuar sobre los ámbitos que los consistorios han establecido como prioritarios.

Las actuaciones en Alcalá de Henares tendrán lugar en los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) de Lope de Vega, Nueva Alcalá-Tabla Pintora y Reyes Católicos-Los Gorriones, donde se contempla la renovación de un máximo de 370 casas que se financiarán con hasta 5.052.350. En Alcobendas, el ERRP implicado es Distrito Centro, con máximo de 100 hogares y una inversión subvencionable máxima de 2.563.190 euros.

En Fuenlabrada, los barrios afectados son los de Distrito Centro y San Esteban, que verán renovar hasta 338 viviendas, con una dotación de 4.874.950 euros. En Aranjuez se afrontará la regeneración de los entornos del Casco Antiguo, Barracha de Federico García Lorca y Glorieta del Clavel. Incluye una cifra estimada de 375 inmuebles por un importe de hasta 7.033.424 euros. El Alcorcón, se actuará en las áreas de Hogar 68, Virgen de Icíar, universidad Popular, Torres Bellas y San José de Valderas. En total, 1.250 viviendas con un coste máximo subvencionable de 6.750.000 euros. Por último, en el municipio de Los Molinos se intervendrá en 200 casas con una partida presupuestaria de hasta 3.080.500 euros.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, para garantizar la mayor concurrencia posible, envió una carta a las 179 corporaciones a finales del año pasado para invitarles a que fueran desarrollando y presentando sus propuestas, con el objetivo de poder asesorarles y ayudarles, y cumplir así con los plazos fijados para la ejecución de las cantidades concedidas. Los proyectos deben estar finalizados antes del 30 de junio de 2026.