Barrio Centro y San Nicasio exigen la rehabilitación de edificios de viviendas

Publicidad - Continúe navegando

Esta misma semana las asociaciones vecinales de Barrio Centro y de San Nicasio se han reunido con los representantes políticos municipales de Hacienda, el concejal Pedro Atienza, y de Urbanismo, el director general Fernando Rodriguez, para plantear las dificultades que tienen las comunidades para abordar las mejoras en los edificios en estos barrios con viviendas de más de 50 años. Tras su reunión han emitido un comunicado sobre la situación de los barrios y sus exigencias. 

Entre los temas que se plantearon en la mesa están:

  • Resolver la aplicación de la tasa por uso de suelo público para la instalación de ascensores, ya que en Pleno municipal  se acordó en 2014, a instancias de estas asociaciones de vecinos, un precio único para todas las comunidades de 100 €/año; este precio se está aplicando desde entonces a las nuevas instalaciones, pero que no se está aplicando a las antiguas, algunas de las cuales son obligadas a abonar hasta 2.500 € al año. Se ha acordado convocar una reunión con todas las comunidades de vecinos afectadas para cambiar la fórmula administrativa y que todas tengan el mismo trato.
  • Abonar las cantidades que se deben a las comunidades de vecinos por rehabilitación de fachadas, cubiertas e instalación de ascensores, de la convocatoria de subvenciones de los años 2009 y 2010. Tras más de 6 años de demora y varios gobiernos municipales de distinto signo político (PP antes y PSOE ahora) no está justificada esta mala gestión que repercute exclusivamente en los bolsillos de los vecinos. Los responsables de urbanismo informaron que ya han sacado los expedientes que estaban archivados para empezar a tramitar las cantidades adeudadas. «Parece ser que están en ello, aunque despacio. Empiezan por llevar a aprobación 3 de los más de 40 casos pendientes de resolver que tienen. Poca celeridad tras 6 años con los expedientes ‘congelados’«.

Ambas propuestas, aseguran desde las entidades, facilitarían que los vecinos mayores se quedaran en sus hogares además de dinamizar el desarrollo local mediante la creación de empleo con las construcciones. Sin embargo, los dos responsables del Gobierno local aseguraron no tener previsto incluir en los próximos presupuestos partidas para subvencionar a las comunidades de vecinos en la mejora de viviendas e instalación de ascensores «porque este Gobierno tiene otras prioridades«.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

«Mientras están paralizadas todas las obras de mejora de los colegios y las instalaciones deportivas municipales, mientras seguimos sin una bolsa de viviendas sociales, cuando en Leganés se dan varios desahucios al día, mientras las calles de los barrios no se mantienen en condiciones, nuestras calles no se asfaltan, etc., etc., ¿Dónde están las prioridades de este gobierno? Lo único que se ha acordado hasta ahora, y eso sin estar en su programa electoral, son 18 millones para dos rotondas, algunas subvenciones a entidades privadas y algunos otros millones para sentencias para “tapar” la mala gestión de los máximos responsables en los últimos años en este ayuntamiento. Esto nos suena a lo de siempre. La ciudadanía tapando los agujeros que provocan los que gobiernan, mientras éstos gestionan el dinero de todos sin acordarse de quien lo pone«.

Las Asociaciones de Vecinos han manifestado su intención de seguir proponiendo medidas y ayudas para favorecer la accesibilidad, la supresión de barreras, la mejora y adaptación de nuestras viviendas. Así como su deseo de que éstas se conviertan en prioridades. De no ser así, han amenazado con «hacer ruido en las calles«. 

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.