IU-Leganés se suma a la petición de un referéndum por la República

Publicidad - Continúe navegando
ReferendumYa IU-Leganés

AROA DÍAZ / El grupo municipal IU-Leganés ha registrado hoy una moción que será debatida en el Pleno ordinario de este mes en la que exige la celebración de la consulta popular para dar a conocer lo que los ciudadanos quieren. En ella, hacen mención a las diferentes manifestaciones que han tenido lugar en las últimas semanas en las calles de la capital.

En respuesta a las palabras de su coordinador federal, Cayo Lara, el grupo municipal ha registrado la moción en el Ayuntamiento. De esta manera, la agrupación pretende sumar Leganés a aquellos municipios que ya han aceptado la moción y exigen la celebración del referéndum.

Desde el anuncio de la abdicación de Juan Carlos de Borbón, los grupos de la izquierda socialista –Izquierda Unida, Podemos y Equo– están haciendo un llamamiento al resto de partidos políticos para que hagan uso de los sistemas democráticos, como es el reférendum, y dejen que el «Pueblo español» decidir su futuro.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Como consecuencia, decenas de grupos municipales han registrado ya en sus respectivos Ayuntamientos una moción, similar a la presentada por el grupo de IU-Leganés, pidiendo la celebración de una consulta popular para conocer el sentir de la ciudadanía.

En ellas, se hace hincapié en que más del 69% de la población viva de España en la actualidad no pudo decidir en su momento la Constitución y, por tanto, la forma de Gobierno que querían para su país.

«Ahora es necesario que la ciudadanía vote sobre el modelo político del que quiere dotarse y que se ponga en marcha un referéndum en el que se pueda decidir entre mantener el régimen monárquico u optar por el régimen republicano», recoge el texto de la moción en el Ayuntamiento de Ames (A Coruña)

Pero el movimiento va más allá de lo local ya que también se ha presentado la misma propuesta en algunas capitales de las Comunidades Autónomas como es el caso de Pamplona, la cual se ha convertido en la primera en reclamar el derecho a decidir.

- Publicidad Continúe leyendo -

A este llamamiento también se han sumado algunos movimientos ciudadanos como DemocraciaRealYA quienes han visto en este acontecimiento una oportunidad para poner a prueba la seriedad con la que la ciudadanía se ha tomado sus mensajes.

Otros, como la Red de Municipios o el Sindicato de Estudiantes han aprovechado también para exigir el cambio y, estos últimos, para asegurar «que no se han marchado, los hemos echado«, en referencia a la alta movilización ciudadana de los últimos años.

No obstante, la presumible abstención del PSOE y el voto en contra del Partido Popular -recordemos que para el alcalde la convocatoria de un referéndum es una pérdida de tiempo y dinero-, la moción en este Ayuntamiento no tendrá, a todas luces, mucho recorrido.

Aquí os reproducimos de manera íntegra la nota enviada a los medios de comunicación por parte de la coordinación del partido:

Ante el anuncio el pasado lunes de la abdicación de Juan Carlos de Borbón como Jefe del Estado, Izquierda Unida ha registrado una moción al Pleno del Ayuntamiento de Leganés para instar al Gobierno de la Nación a la convocatoria de un referéndum en el que el Pueblo español pueda decidir libre y democráticamente que modelo de Estado quiere, monarquía o república.

Tras las multitudinarias movilizaciones del pasado lunes por la tarde, a lo largo y ancho de todo el Estado y ante la convocatoria de nuevas movilizaciones para este próximo sábado, desde IU-Leganés, al igual que están haciendo el resto de Asambleas de IU, queremos apoyar estas movilizaciones también desde las instituciones.

El Coordinador de Izquierda Unida en Leganés, Rubén Bejarano, ha declarado que “ha llegado el momento de que el Pueblo español decida libre y democráticamente que forma de Estado quiere. Hay que recordar que el Pueblo español no pudo decidir entre monarquía o república en el referéndum de la Constitución del 78, además, 34 años después, la mayoría de la población no votó en aquel referéndum, ya que todos los que hoy tenemos menos de 53 años no habíamos cumplido la mayoría de edad y muchos ni siquiera habían nacido”.

“Animamos a la ciudadanía de Leganés a participar en la Asamblea abierta del Ateneo republicano de Leganés, que se celebrará este viernes día 6 a las 19:00 horas en la Plaza de España, así como en la gran manifestación convocada para el próximo sábado en Madrid” añadió Bejarano.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.