Nace una Plataforma Internacional de Denuncia Ciudadana

0
Espacio publicitario

AROA DÍAZ / Esta semana, Hervé Falciani, líder del PartidoX, y periodistas de investigación, han puesto en marcha una iniciativa de denuncia ciudadana bajo el nombre de Plataforma Internacional de Activadores de Alertas (PILA). Con ella se pretenden identificar a defraudadores fiscales a nivel europeo.

La plataforma Xnet, Hervé Falciani, 15MpaRato y la Comisión Anticorrupción del Partido X participan en la fundación de la plataforma internacional de denuncia ciudadana PILA con el objetivo de recoger denuncias ciudadanas y recabar información acerca de posibles fraudes y delitos fiscales cometidos por altos cargos políticos.

Para ello, a finales de este año -que será cuando se inaugure oficialmente la plataforma- se pondrá a disposición de quienes lo deseen un portal a través del cual poder informarse sobre cómo actuar y adónde enviar este tipo de informaciones. Además, la iniciativa también otorgará formación a aquellos que lo deseen.

«Xnet en colaboración con 15MpaRato y la Comisión Anticorrupción del Partido X contribuiremos en liderar el capítulo español de la plataforma y, por otra parte, se ocuparán de ofrecer, en nombre de la plataforma y a nivel internacional, formación para empoderar a ciudadanos, periodistas y abogados acerca de «Cómo denunciar la corrupcíón desde la ciudadanía organizada»».

Denuncias a nivel local

El Partido X no es nuevo en este tipo de plataformas ya que desde el pasado mes de septiembre mantienen una iniciativa de denuncia ciudadana en la que poder comunicar indicios de corrupción o delitos cometidos por autoridades tanto nacionales como locales. La web es conocida como ‘BuzónX‘ y, en la misma, se insta a todo aquel que quiera participar que lo haga desde una conexión segura por miedo a represalias.

La iniciativa fue creada también en colaboración con el grupo 15MpaRato y ha ayudado, entre otros, a destapar la trama de corrupción de las Tarjetas Negras de los consejeros de Caja Madrid. Por ello, sus fundadores han decidido colaborar también en esta nueva plataforma, integrada por personalidades y asociaciones conocidas por filtrar y hacer públicos asuntos de corrupción y malas prácticas económicas y financieras de gran envergadura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí