AROA DÍAZ / Enrique Díaz, coordinador de UPyD ha presentado las alegaciones de su partido municipal ante las irregularidades encontradas en el texto de la ordenanza de gasolineras. A su parecer, «hay un oscurantismo tremendo» alrededor del documento que responde a «intereses ocultos comunes de los cuatro partidos«.
El partido municipal UPyD de Leganés ha hecho públicas las alegaciones presentadas al Ayuntamiento de la ciudad en relación a la ordenanza reguladora del servicio de gasolineras, presentada por el Pleno el pasado mes y cuyo plazo de alegaciones finalizaba la pasada semana.
El coordinador de la formación, Enrique Díaz, ha explicado en un desayuno con la prensa las diferentes irregularidades denunciadas en dichas alegaciones comenzando, en primer lugar, por la moratoria de un año aprobada por el Consistorio el pasado mes de julio de 2013. Un periodo, a su parecer, excesivo para la realización de una nueva normativa.
Además, asegura, ven «inexplicable» que durante este tiempo se paralizara también la aplicación de las normativas regionales y nacionales, lo cual, fue denunciado también por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). «Ahí es cuando nos saltan todas las alarmas«, asegura Díaz.
«No sabemos qué es lo que ocurre en Leganés pero sí sabemos que las gasolineras de aquí son las que más facturan porque no hay competencia».
C.C. Parquesur sin posibilidades de instalar su gasolinera
En el grueso de las alegaciones emitidas por UPyD se encuentran las limitaciones a la construcción. Según el texto presentado, quedarían prohibidas las estaciones de servicio en superficies comerciales de más de 1.000 metros cuadrados –es decir, ningún centro comercial– y aquellas que estuvieran cerca de recintos urbanos.
Estas restricciones no sólo acabarían con la gasolinera situada en la Avda Fuenlabrada, la cual, según Díaz, «hace más de 20 años que viene incumpliendo la normativa y debería estar cerrada«, sino también con los planes del Centro Comercial Parquesur de instalar una gasolinera en su recinto, para lo cual construyó en su segunda ampliación un parking con suficiente capacidad para albergar la futura estación de servicio.
A este respecto, la CNMC, alertó durante la redacción del texto que «las accesiones municipales no deberían aducir problemas de compatibilidad urbanística para impedir o frenar la apertura de nuevas estaciones de servicio, lo que podría estar contribuyendo a perpetuar la situación de insuficiencia de competencia y perjuicio para los consumidores«.
Sólo es el primer trámite
No obstante, desde la formación magenta han recordado que la presentación de las alegación es tan sólo el primer trámite. Y es que, tras la pertinente respuesta a estas alegaciones por parte del Gobierno local, la ordenanza ha de ser llevada a Pleno para posteriormente, ser debatida a nivel regional por la Asamblea de Madrid y nacional, por el ministerio de Industria.
Una vez que haya pasado por dichos trámites, se abrirá un nuevo periodo de alegaciones que, de llegar a él, será aprovechado no sólo por el grupo regional de UPyD –desde donde apoyan la lucha de la delegación de Leganés– sino también por el sindicato Manos Limpias que también ha denunciado las irregularidades del documento aunque no formalmente.
«Estamos dispuestos a llegar al final cuesto lo que cueste«, ha asegurado Enrique Díaz quien ha añadido que «están seguros» de que finalmente la ordenanza no se llegará a publicar en el BOCM.