AROA DÍAZ / Sindicatos de Leganés han realizado un acto de apoyo a los trabajadores de Madrid Río afectados por un ERE causado tras el rechazo de UTE a subrogar a la mitad de la plantilla. Una situación que, en palabras de Santiago de la Iglesia, «tiene muchas similitudes con el vivido en Leganés«.
Este domingo, el sindicato CNT y el Comité de Empresa de Helechos han apoyado en un acto simbólico, la lucha de los trabajadores de limpieza viaria de Madrid Río, que cumplen su tercera semana de huelga indefinida.
Todo comenzó cuando el pasado 1 de diciembre, UTE Parques Singulares –compuesta por el Grupo Raga y Nitlux– se hizo con el contrato de limpieza viaria una vez finalizado el plazo con Urbaser, antigua adjudicataria. El nuevo contrato rebajaba en más de un 36% el anterior, lo que suponía 111 millones de presupuesto para los próximos 8 años.
Según la sección sindical de CNT Madrid Río, este monto es insuficiente para realizar los trabajos solicitados manteniendo la plantilla de 250 personas. Algo que se ha demostrado con el ERE planteado por UTE tan sólo un día después de haber adquirido el servicio.
«Hay muchas similitudes con la situación que vivimos aquí en Leganés«, asegura Santiago de la Iglesia, presidente del Comité de Empresa de Helechos, el cual aún espera confirmación por parte de la empresa y el Ayuntamiento para poder constituirse como Comité de Empresa de Valoriza.
Y es que, los trabajadores de limpieza viaria, no subrogados por Valoriza, se encuentran aún a la espera de ser reconocidos por la nueva adjudicataria del pliego mientras comienzan los trámites para llevar a la empresa a juicio.
Además, al acto también ha acudido un trabajador de Coca Cola en representación de los trabajadores despedidos de Fuenlabrada que se encuentran aún a la espera de que la empresa de refrescos acate la sentencia del Tribunal Supremo. En su intervención aseguró que «el conflicto de Madrid Río es un conflicto de todos porque es fruto de la política de recortes de este Gobierno«.
«Todos los ERE son fruto de la reformar laboral contra la que tenemos que luchar todos. Nos empeñamos en luchar ERE por ERE cuando si hubiéramos tenido valor para tirar la reforma laboral no se hubieran producido estos ERE«, afirmó.







