La Hepatitis C se cobra su segunda víctima en Leganés

Manuela Falcón, sexagenaria vecina de Leganés, falleció el pasado viernes víctima del avanzado estado de su enfermedad a pesar de estar recibiendo el ansiado medicamento ‘Sovaldi’. De esta forma se convierte en la segunda víctima de la enfermedad de nuestra localidad, junto a María Teresas Casas, fallecida el pasado 20 de diciembre.

Publicidad

xxx

Manuela Falcón, vecina del pepinero barrio de Zarzaquemada, fue diagnosticada de Hepatitis C hace más de cinco años. Un tiempo en el que, junto a su marido Ramón, uno de los afectados encerrados en el Hospital Severo Ochoa el pasado mes, Manuela no dejó de luchar por encontrar una salida a su enfermedad.

Así, con la aparición del ‘Sovaldi’ a principios de 2014, la lucha se tornó más constante alentada por los esperanzadores datos que publicaban los propios investigadores. Según los últimos estudios, el 94% de los trasplantados y el 83% de los cirróticos avanzados que experimentaron de nuevo los síntomas, lograron alcanzar la curación gracias a este medicamento.

Sin embargo, se trata de un tratamiento en el que es vital suministrarlo a tiempo. Y para Manuela no pudo ser. Si bien es cierto que, a diferencia de Casas, el hospital llegó a suministrarle el medicamento en más de una ocasión, los cuatro meses de espera jugaron en su contra y, finalmente, facellió el pasado viernes 24 de abril.

Comienzan a llegar los medicamentos

Desde que se aprobara el pasado 26 de marzo el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, el cual fue abierto el día 1 de abril, los enfermos en los estadios más avanzados de la enfermedad, es decir, pacientes con fibrosis en grado F4, F3 y F2 y, en algunos supuestos, con grados inferiores, están recibiendo los medicamentos.

Un plan basado en cuantificar la magnitud del problema, definir los criterios científico-clínicos para una adecuada estrategia terapéutica, establecer los mecanismos de coordinación, y fomentar el conocimiento sobre la enfermedad a través de la I+D+i.

En cuanto a la financiación, los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad acordaron con las Comunidades Autónomas un Plan de Financiación a 10 años. Las CC. AA., por su parte, se comprometieron a seguir colaborando con el Ministerio con el seguimiento de los pacientes tratados para comprobar la eficacia de los medicamentos.

No obstante, con ello el Ministerio de Sanidad prevé tratar a 52.000 pacientes de 95.900 diagnosticados, es decir, apenas un 54% del total a quienes hay que añadir, además, alrededor de medio millón de españoles que tiene la enfermedad y no lo saben. Según la OMS, tan sólo la mitad de los portadores de desarrolla los síntomas y, de ellos, tan sólo el 30% llegará a desarrollar fibrosis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Última hora