Madrid realiza más de 43.000 donaciones de sangre de enero a abril

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

El Centro de Transfusiones de Madrid ha recogido en el primer cuatrimestre del año 43.250 donaciones  de sangre. Estos datos mejoran los obtenidos en el mismo periodo del año pasado aunque desde los hospitales de la Comunidad alertan de la caída de los niveles de las reservas, propias de esta época del año.

En el primer cuatrimestre de 2015, los hospitales madrileños han conseguido en sus puntos de donación 43.250 donaciones de sangre, lo que supone un 7% más que las donaciones recogidas en el mismo periodo del año pasado (40.422). Aportan, por otra parte, el 50% de toda la sangre donada en la Comunidad de Madrid.

El Centro de Transfusión, recuerda que donar sangre es un acto sencillo, apela a la generosidad y responsabilidad de todos los madrileños en el mantenimiento de la asistencia hospitalaria. Esta no sería posible sin los componentes sanguíneos, imprescindibles para mejorar y salvar la vida de muchas personas, que sólo se pueden obtener a través de la donación de sangre solidaria y altruista.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Para realizar una cirugía cardíaca son necesarias entre 1 y 5 donaciones; para un trasplante hepático, hasta 100; trasplantes de otros órganos, hasta 10; en tratamientos oncológicos se pueden necesitar hasta ocho donaciones por semana; una cirugía cerebral, entre 4 y 10; sustitución de cadera, entre 2 y 5.

A día de hoy los hospitales necesitan con urgencia sangre de los tipos A+, A- y O-, mientras que comienzan a ser preocupantes los niveles de O+ y B-. El punto de donación de Leganés es el Hospital Severo Ochoa.

Maratones de donación

Por esta razón ya está en marcha la campaña de maratones de donación de sangre en los hospitales madrileños. Se trata de la primera de las dos convocatorias anuales que organiza la Comunidad de Madrid en colaboración con el Centro de Transfusión y que tendrá lugar en mayo y junio, coincidente con el periodo en el que descienden siempre las donaciones. En la última convocatoria donaron sangre 3.323 madrileños.

- Publicidad Continúe leyendo -

En esta campaña están previstos, de momento, 20 maratones. El próximo tendrá lugar el 12 y el 13 de mayo en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda. La siguiente semana, el 19 de mayo, en el Hospital de La Princesa y en el Hospital Rey Juan Carlos, y los días 20 y 21 en el Gregorio Marañón. Ya se han realizado en el Hospital Santa Cristina, Infanta Elena, Fundación Jiménez Díaz y Hospitales Madrid. El objetivo es sensibilizar a los ciudadanos con la donación de sangre y animarles a donar cuando acudan a su hospital de referencia.

Se cumplen seis años desde que se convocó el primer maratón de sangre, celebrado en el Gregorio Marañón en 2009. Desde entonces se han organizado casi 200 maratones en los que se han conseguido más de 23.000 donaciones. El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid fue pionero en poner en marcha este tipo de convocatorias por lo que recibió el Premio Gota de Plata Congreso SETS 2011. Estos maratones, que inicialmente iban dirigidos exclusivamente a los profesionales sanitarios, actualmente están también dirigidos a la población general.

Para poder donar, los requisitos mínimos son: ser mayor de 18 años, no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea, no estar en ayunas y pesar más de 50 kilos. Consultar puntos de donación en: www.madrid.org/centrodetransfusion y www.madrid.org/donarsangre. En twitter: @Madridonasangre

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.