La Comunidad de Madrid se prepara para acoger a los refugiados sirios

Publicidad - Continúe navegando
banner navidad

El Consejo de Gobierno regional ha anunciado que una  Oficina de Coordinación, de la que formarán parte representantes de la Comunidad de Madrid, junto a los de ayuntamientos y ONGs, se encargará de que las actuaciones alcancen la máxima eficacia. De esta forma, el presidente de la Federación Madrileña de Municipios ya ha convocado una reunión para conocer cómo se hará el reparto de refugiados.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este martes la puesta en marcha con carácter inmediato del Plan de Atención Integral a los Refugiados, de forma coordinada con las actuaciones y directrices del Gobierno de España y de la Unión Europea. Un plan que coordinará cuatro tipos de recursos: los dispositivos propios de la Comunidad; los medios dependientes de la Organizaciones No Gubernamentales; las iniciativas de Administraciones y entidades públicas de diferente carácter y las propuestas de colaboración solidaria de personas individuales y familias.

Madrid es y será siempre una región solidaria y un espacio de integración y de acogida, pero este sentimiento debe llevarse a la práctica de manera racional y organizada para conseguir la máxima eficacia», ha asegurado Cristina Cifuentes.

La presidenta madrileña ha hecho hincapié en que en España las competencias en materia de asilo, de protección internacional y, por lo tanto, de reasentamiento de refugiados, corresponde en exclusiva al Estado. Precisamente por ello, los solicitantes de asilo son acogidos inicialmente en dispositivos financiados por el propio Estado, como los Centros de Acogida a Refugiados, cuya titularidad corresponde al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

- Publicidad Continúe leyendo -

Esta acogida dura seis meses, prorrogables hasta 24. Es en la siguiente fase, en la integración social de los refugiados, cuando se pueden completar los recursos con los disponibles en otras instituciones como las comunidades autónomas o los ayuntamientos.

Convocan a la Federación Madrileña de Municipios

En este sentido, el presidente de la Federación Madrileña de Municipios y alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha anunciado la convocatoria de una inminente reunión entre los alcaldes de la comunidad para realizar recuento de los recursos que se pueden poner a disposición del Gobierno regional en esta situación.

El primer edil ha asegurado que los ayuntamientos de la Comunidad no pueden permanecer «impasibles« ante esta tragedia humana que están viviendo miles de ciudadanos sirios debido a la «barbarie de la guerra«. Por ello, «en breves días» se creará en el seno de la FMM una comisión especial donde se hará, como primer paso, dicho recuento.

«La intención es que los ayuntamientos de nuestra comunidad estén perfectamente preparados para lo que nos diga el Gobierno central, a través de la comisión interministerial, y a lo que nos requiera la Comunidad de Madrid para atender en la mejor situación posible y con los mayores y mejores recursos a estos miles de desplazados«, ha añadido el presidente de la FMM.

- Publicidad Continúe leyendo -

Batería de medidas de la Comunidad de Madrid

El Plan de Atención Integral a los Refugiados de la Comunidad de Madrid incluye una amplia batería de medidas en cada uno de sus ejes de actuación, para dar una respuesta excepcional a una situación excepcional, como la que se está viviendo actualmente. Se pondrán a disposición del Estado espacios públicos no utilizados, para la acogida a refugiados.

Asimismo, se pondrán también a disposición de los refugiados los 8 CEPI Centros de Participación e Integración (CEPI) de la Comunidad de Madrid. Estos centros ofrecen una atención integral en materia de asistencia jurídica, búsqueda activa de empleo, itinerarios formativos, atención psicosocial, actividades culturales, mediación comunitaria, alojamiento para personas en especial situación de vulnerabilidad.

En la convocatoria de subvenciones de servicios sociales e inclusión social se dará especial importancia a los programas de información e integración laboral de los refugiados. Respecto a las ONGs, se potenciarán los recursos dedicados a los Convenios con Cruz Roja y entidades especializadas en refugio y asilo.

Por lo que se refiere a la dinamización ciudadana, se pondrá al servicio de la acogida el programa de voluntarios de la Comunidad de Madrid. La participación de voluntarios será regulada y coordinada desde el programa de voluntarios de la Comunidad de Madrid, que cuenta con 300.000 miembros.

Paralelamente, en materia de integración social y laboral se organizarán cursos extraordinarios del programa “Conoce tus leyes”, para facilitar el conocimiento de los derechos y obligaciones por parte de los refugiados. Asimismo, se reforzarán los programas de enseñanza y conocimiento del idioma español y los programas de atención a refugiados en situación de mayor vulnerabilidad social (familias monoparentales, personas con situaciones psicológicas más deterioradas, entre otras).

Desde el punto de vista de la asistencia jurídica, las Oficinas de Atención a la Víctima de la Comunidad de Madrid, existentes en diversos órganos judiciales, prestarán una asistencia específica a los refugiados, para lo que se facilitará a sus gestores, psicólogos y trabajadores sociales toda la información y formación necesarias.

Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.