Leganés aprueba convertirse en una ciudad refugio para dar asilo a los refugiados sirios

Publicidad - Continúe navegando

El Ayuntamiento ha aprobado convertirse en una ciudad refugio para acoger a los miles de ciudadanos sirios que huyen de la guerra que devasta en estos momentos en su país. De esta forma, Leganés se suma a los 20 municipios de la Comunidad de Madrid que conforman ya la red de ayuda para estos refugiados.

Como ya sucediera durante la guerra de los Balcanes en Bosnia, Leganés acogerá a los refugiados políticos que les sea designados por el Gobierno central para lo cual destinará una partida presupuestaria específica y las instalaciones municipales que se necesiten. Éste ha sido uno de los acuerdos alcanzados por el Pleno del municipio durante la sesión del pasado jueves 10 de septiembre gracias a las mociones impulsadas por Leganemos y PSOE de Leganés.

Según ambas, Leganés volverá a ser una ciudad-refugio en la que dar asilo a los miles de refugiados sirios que llegarán a nuestro país en las próximas semanas huyendo de la guerra que dura ya cerca de cuatro años. La concejala de Leganemos, Rocío Cruz, explicó la situación de esta crisis humanitaria en una dura intervención en la que criticó al Gobierno central por haber reducido las solicitudes de asilo tramitadas en los últimos cuatro años, a la vez que dilataba los procedimientos burocráticos.

Es importante señalar que la tasa de reconocimiento en España está muy por debajo de la de otros países de la Unión, como Italia que alcanza el 64% o la media de la UE que fue del 34,5%”, alertaba Nuria Díaz, responsable de Incidencia Política de CEAR, ya en la presentación de su informe anual 2014 donde se señalaba que España sólo tramitó el 1% de las solicitudes recibidas en 2013.

- Publicidad Continúe leyendo -

Seguidamente, calificó de «racistas» y «xenófobas» las declaraciones de «varios cargos públicos» entre las que ha señalado las realizadas por el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que alertaba de la posible entrada de miembros del ISIS «camuflados entre los refugiados«. «Dicen que no hay recursos pero sí los hay«, aseguró acto seguido la concejala quien recordaba los 1.700 millones de euros en vallas y alambradas que han invertido algunos de los Estados miembro. Finalmente, Cruz acusó a las mociones de los otros grupos de la oposición –PSOE y Ciudadanos (C’s)– de «vincular torticeramente temas como migración económica y refugiados» debido a que centraban como objeto de la moción a ambos colectivos.

Impulso de una campaña de concienciación

Según los acuerdos de las diferentes mociones que finalmente fueron aprobadas, los presupuestos de este año dedicarán una partida presupuestaria destinada a cubrir las necesidades de los refugiados a quienes se les cederá el uso de instalaciones municipales como lugar de residencia durante el periodo de tiempo que se establezca.

En la línea de la ayuda económica se situaba la moción presentada por Ciudadanos (C’s) que pretendía la creación de un fondo de ayuda económico al que cada grupo político destinase el 15% de su asignación económica, una moción que, aunque finalmente fue aprobada, quedó paralizada hasta la aprobación de los presupuestos de 2015 en los que deberá reflejarse.

- Publicidad Continúe leyendo -

Durante este periodo, el Ayuntamiento participará en las diferentes reuniones que se convoquen en la red de ciudades refugio y creará un plan de medidas para el desarrollo del proyecto ‘Leganés ciudad refugio’ entre las que figurará la llamada a la participación de la población estableciendo unos límites puesto que, recordó Pedro Atienza (PSOE) en 1992 cuando se acogieron a 37 familias en el colegio Numanza de Leganés, la respuesta de los vecinos fue tal que desbordó al Ayuntamiento.

Además, se llevará a cabo una campaña de concienciación y sensibilización con la que se pretende mostrar el problema que viven estas familias así como prevenir la aparición de actitudes racistas y xenófobas. También se creará una mesa de apoyo a los refugiados para realizar un trabajo estable y permanente de ayuda a las personas refugiadas. Finalmente, el Consistorio acordó reclamar al Gobierno nacional el cumplimiento de tratados internacionales y la eliminación de los obstáculos y trabas para adquirir la condición de asilo.

 

Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.