«No he visto ninguna acción seria con los emprendedores en Leganés»

Publicidad - Continúe navegando

Emprendedora y mujer, así es Estela Marina, creadora del reciente blog Mujer empresaria en Leganés y germen de la Asociación de Mujeres Empresarias de Leganés. Con su blog pretende mostrar a los vecinos la calidad de las empresas de la ciudad así como animar, a través del relato de sus logros y experiencias, a aquellos indecisos a dar el salto y convertirse en sus propios jefes.

P: ¿Desde cuándo se encuentra en Leganés?
Estela María: Vivo en el barrio de Los Santos desde hace casi 9 años. En el 2012 fundé un despacho de abogados expertos en extranjería e inmigración y asesores de empresas, que dirijo desde entonces, ubicado en el barrio de V Centenario.

P: ¿Qué le une a la ciudad?
E.M.: El amor. Soy cubana, nacida en la Habana, llegue a España hace casi 9 años, mi madre es Canaria y vine aquí a Madrid a estudiar un Master, me enamoré de un leganense y me instalé aquí. Leganés es una ciudad con muy buena calidad de vida y muy bien comunicada con la capital.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

P: ¿Desde cuándo es empresaria?
E.M.: Desde el 2012, cuando decidí poner mi despacho de abogados, en Leganés.

P: ¿Le fue difícil?
E.M.: Decidir trabajar por cuenta propia y proponerte dar el paso de ser tu propia jefa siempre es difícil, pero cuando te acostumbras es fenomenal.

P: ¿Qué trabas encuentra ahora mismo una persona que quiera emprender?
E.M.:
Muchísimas, puedo ponerte mil ejemplos, son tantos los obstáculos para el emprendedor, y tantas las mentiras que cuentan los bancos y políticos sobre las ayudas a la liquidez y financiación… Lo único que voy a decirte es que para que los negocios arranquen al principio no vale con el amor, la dedicación y el esfuerzo, sino que se necesita dinero. Luego los impuestos, son altísimos desde un principio, sin ni siquiera producir ya tienes un saldo negativo importante. Lo curioso es que te tratan como si fueras un empresario de más de 5 años para pagar, pero para darte préstamos bancarios o líneas de crédito te dan con la puerta en las narices.

- Publicidad Continúe leyendo -

P: ¿Hay más trabas por ser mujer?
E.M.: No creo que por ser mujer tengamos trabas, somos mucho más arriesgadas que los hombres, a la hora de emprender eso sí. Sea como fuere, un empresario necesita el apoyo de su gente más cercana.

P: ¿Es fácil ser emprendedor en Leganés?
E.M.: No, no he visto desde que estoy en Leganés ninguna acción seria ni un compromiso para los emprendedores, ni ayudas, ni subvenciones a proyectos innovadores para la ciudad ni nada. A la hora de la verdad no tenemos ningún apoyo real y efectivo, ni el Ayuntamiento ni una asociación empresarial que impulse acciones que beneficien al emprendedor, todo se hace de cara a la galería, para hacerse la foto, pero a la hora de la verdad estás solo.

P: ¿Cómo surgió la idea del blog?
E.M: La idea del blog fue un día que participé en un evento de la Asociación de Empresarios Latinoamericanos ALCE de la que soy Consejera Delegada en una sesión de Business&Network en el Ramsés en Madrid.

Consideré que en Leganés deberíamos hacer algo parecido. Observé que en Leganés y sus comercios hay muchas mujeres empresarias, pero ninguna asociación. Tenemos muchas ideas para Leganés, pero estamos huérfanas sin apoyo institucional o del Ayuntamiento.

Tuve una tienda en el centro y conocí a muchas mujeres empresarias con sus tiendas y negocios. Falta comunicación y entendí la necesidad de hacer algo que fuera fuerte en Leganés y dirigido por mujeres.

acuerdo unele caja rural
Jesús Gómez (PP) firmó acuerdos con UNELE de apoyo a emprendedores

P: ¿Ha tenido buena acogida?
E.M.: Claro que sí, empecé con Vicky, la dueña de CAMILA, una tienda de tés y cafés de estilo Inglés en Leganés. A ella le pareció una idea estupenda, algo diferente que no se ha hecho hasta ahora, y así convocamos a todas las demás. Hicimos un grupo de WhatsApp y empezamos a reunirnos. Estamos empezando.

- Publicidad Continúe leyendo -

P: Han mantenido la primera reunión de la comunidad, ¿cómo ha ido: ha tenido buena acogida por sus seguidoras?
E.M.:
Por supuesto, vamos a poner en común ideas, a redactar acciones, proyectos y actividades para dar seguimiento a este grupo de mujeres emprendedoras, crear herramientas para levantar nuestros negocios, darnos una publicidad efectiva y eficaz para que todos los barrios de Leganés conozcan el potencial de los negocios que son dirigidos por mujeres.

P: ¿Qué temas se han tratado?
E.M.: Hemos hablado de eventos que haremos cada mes. En cada negocio que dirija una mujer vamos a hacer un BUSINESS&NETWORK para que se conozca a través de estos eventos su actividad y los beneficios para nuestra ciudad. Invitaremos a los vecinos para que participen gratuitamente.

También hablamos de formación, de manejar las redes sociales y hacer publicidad gratuita, aprovechar esas herramientas para la promoción de los negocios. Hablamos de trabajar en red, de vincular en todos los eventos un negocio con el otro, hacer invitaciones para que todo el mundo en Leganés conozca el mercado que existe y que muchos no conocen.

P: ¿Cuál es el objetivo final de esta comunidad?
E.M.: El objetivo final es que Leganés vea que tenemos un montón de buenos negocios, que por calidad, servicio y cercanía somos mejor que una gran superficie, podemos competir con grandes superficies, que no hay que irse a Madrid a buscar lo que ya tenemos aquí y que las mujeres leganenses son unas empresarias bien preparadas.

Queremos animar a esas mujeres que piensan ser empresarias, pero tienen miedo a los riesgos, si no te arriesgas no ganas, y si te sale mal, te levantas y aprendes a seguir pero que nunca dejar tus sueños.

P: ¿Qué hace falta para participar?
E.M.: Ser mujer, emprendedora y que trabaje o viva en Leganés.

P: ¿Un consejo para los nuevos emprendedores?
E.M.
: Hay que dar el paso, arriesgarse y darlo todo por ser una emprendedora, para luego ser empresarias. El miedo es lógico, pero cuando consigues tus metas u objetivos te sientes realizado. Y cuando la cosa no marcha, analiza, levántate y sigue adelante. Lo que no te mata, te hace más fuerte y mejor.

Las mujeres tenemos muchos trabajos: ser empresarias, ser madres y mujeres. Y eso vale un millón de euros.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.