Leganés no ingresará las pagas extraordinarias a los trabajadores municipales PIL

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Los trabajadores contratados a través del Programa de Inserción Laboral (PIL) no obtendrán la paga extraordinaria, según ha asegurado el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, en el Pleno municipal. En él, también se debatió acerca de la situación laboral de dichos empleados.

El alcalde de Leganés ha asegurado, en respuesta a una pregunta realizada por Unión Por Leganés, que el Ayuntamiento no procederá al pago de ‘la extraordinaria’ de los trabajadores municipales debido a que en su contrato no se encuentra reflejada esta cuantía:

«Se les contrató mediante una subvención que se calculó mediante el salario mínimo interprofesional por la cuantía mensual sin la parte proporcional de la paga extra, es decir, en su contrato no existe la paga extra y, por tanto, no se les puede abonar«.

En este sentido, algunos trabajadores han reclamado su paga ante el Tribunal Contencioso-Administrativo ya que consideran que se trata de un abuso por parte del Ayuntamiento. «Vamos a esperar a ver cuál es la sentencia«, declaró Santiago Llorente.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Falta de formación

No es la primera vez que el Ayuntamiento tiene problemas con los trabajadores contratados a través del sistema PIL pues, según la Comunidad de Madrid, los empleadores deberán proporcionar experiencia profesional, formación y orientación para la posterior búsqueda de empleo; sin embargo, tal y como denunció Leganemos en dicho Pleno, estos requisitos no son cumplidos.

«Este contrato es una estafa porque los contratos tiene una causa que los justifique, y la de éste es la formación«, denunció Fran Muñoz, portavoz municipal de Leganemos, «han agotado el tiempo del contrato sin tutor que supervise sus tareas«, añadió.

Unas tareas que, un muchas ocasiones, suponen riesgos como la instalación del circuito eléctrico, o pintar una fachada en altura, sin contar con las medidas de seguridad necesarias, tal y como denunciaron este verano desde CC.OO. y UGT después de que un trabajador sufriera un accidente laboral.

- Publicidad Continúe leyendo -

Suplir un puesto de trabajo vacante

Además, Leganemos denunció que la titulación otorgada por el Ayuntamiento se limita a «oficial polivalente«, la cual no es reconocida posteriormente por ningún sector debido a su falta de concreción a pesar de cumplir con tareas concretas del Ayuntamiento.

«Tenemos un problema con la tutorización, que tiene que darse«, aseguró Rubén Bejarano, concejal de Comercio Local y Empleo, «No queremos que este colectivo sustituya el empleo estructural del Ayuntamiento«.

Estas declaraciones propiciaron las quejas de algunos de los trabajadores de este programa que se encontraban presenciando el Pleno y que instaban al equipo de Gobierno a concretar su situación. Las quejas, que fueron en aumento, se mantuvieron durante la intervención del concejal.

«Estamos cumpliendo escrupulosamente con lo planteado en las órdenes de la Comunidad de Madrid (…) creemos que los trabajadores han disfrutado de sus derechos como jornadas de vacaciones, y que se tiene que garantizar así en cualquier relación laboral«, concluyó Bejarano.

Cortan el turno de palabra a Carlos Delgado

Finalmente, el trabajador preguntó al equipo de Gobierno si sus pagas serían abonadas, a lo que el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, respondió que el turno de esta interpelación había pasado. Acto seguido, Carlos Delgado (ULEG) quiso recordar al trabajador las respuestas de Santiago Llorente cuando su micrófono fue cortado por el propio alcalde quien pidió disculpas y alegó que fue «un accidente«.

Cabe recordar que el Ayuntamiento ya fue condenado el pasado año al pago de una indemnización por despido improcedente a un trabajador municipal contratado a través de este programa debido a que llevaba a cabo tareas propias de los empleados municipales sin supervisión de ningún tipo.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.