El partido Leganemos ha anunciado que rechaza de forma provisional el borrador de presupuestos presentado por el gobierno local (formado por PSOE e IUCM) por ser insuficiente en contenido y forma. «Es imposible analizar exhaustivamente estos datos porque, como siempre, falta información», asegura su portavoz, Fran Muñoz.
La candidatura de unidad popular, Leganemos, ha anunciado su postura en contra del actual borrador de presupuestos presentado por el Gobierno local de PSOE e IUCM la pasada semana debido a la falta de información y transparencia que ha mostrado el equipo municipal.
«No entendemos que haya ningún tipo de negociación hasta que no se nos entregue toda la información y podamos debatir en igualdad de condiciones«
Y es que, los presupuestos presentados únicamente datan de varias hojas de cálculo en la que cada cantidad viene acompañada de una breve descripción careciendo de informes que avalen las necesidades de inversión en determinadas áreas o las cantidades concretas dispuestas.
Además, el partido ha denunciado que el resto de grupos no ha podido tener acceso a los documentos que el equipo de Gobierno les hizo llegar por lo que han decidido colgarlo en su página web, en la que están disponibles para toda la ciudadanía.
«Si realmente tuvieran voluntad de negociación lo habrían hecho con hechos y no con palabras«
Excesivos gastos sin justificación
Entrando en materia, lamentan la ausencia de un plan de remunicipalización de los servicios, a pesar de ser una línea roja por parte de Leganemos. «Hemos propuesto este año analizar la viabilidad de la remunicipalización de los contratos que van expirando«, recuerdan, una propuesta que no ha sido escuchada por parte del Gobierno.
Además, recriminan la inversión de 7 millones de euros para crear una segunda planta en el Julián Besteiro, «una reivindicación que nunca habíamos oído», mientras que destacan la ausencia de la rehabilitación de la piscina Solagua. No obstante, no existe ninguna partida para el pago de sentencias judiciales, dejando únicamente 300.000€ para gastos inesperados, cuando algunas sentencias tienen más de un millón de euros.
Reducir al 50% los gastos de personal, eliminar la figura del asesor, establecer un máximo de tres veces el salario mínimo interprofesional a los sueldos municipales, son las propuestas del partido para recortar los gastos ya que «con esto reduciríamos entre un millón o millón y medio de euros todos los años«, algo que, sin embargo, parece escaso en comparación con algunas inversiones realizadas.
Un presupuesto muy optimista
En cuanto a las previsiones de ingresos «bastantes optimistas» ya que prevén en torno a 40 millones de euros más de lo que se ha recaudado en los años anteriores. Un aumento que, desde Leganemos, desconocen cómo se podrá realizar ya que no ha habido cambios en la situación económica ni en la legislación local ni estatal.
«Hay previsiones curiosas que nos parecen infladas. En cuanto al ICIO, por ejemplo, prevén 4 millones de euros, cuando se estiman que se recuaudará 1,5 millones en 2015, ¿esto a qué se debe: a los nuevos desarrollos urbanísiticos como el PP-4? ¿Esperan aumentar los ingresos con pelotazos urbanísticos?«
Por otro lado, destacan el anuncio de un aumento de plantilla de 30 plazas fijas, lo que, según Leganemos se trata de algo «claramente insuficiente» debido a la baja tasa de reposición de personal que han sufrido algunos de los servicios municipales como la limpieza, el mantenimiento o las inspecciones.