Ana Toledano, ex jugadora internacional de balonmano, fue la encargada de dar el pregón de las Fiestas de San Nicasio. En su motivador discurso animó a los vecinos a disfrutar. «Saltad y bailar por los que no podemos«. El pregón estuvo marcado por las protestas de las escuelas infantiles, Helechos y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Ana Toledano es conocida por su larga trayectoria como jugadora de balonmano. Perteneciente al Club de Balonmano Leganés, fue jugadora internacional durante varias temporadas. Ahora, continúa haciendo grande su historia luchando por la visibilización de la Esclerosis Múltiple, la enfermedad que la apartó de la cancha hace años.
Toledano emitió un emotivo pregón en el que dio un cántico a la vida recordando su trayectoria profesional. «Después de jugar al balonmano nos acercábamos al bar de La Chapa a tomarnos una cerveza, hubiésemos ganado o perdido, para celebrar, que es lo que hay que hacer siempre que la vida nos da una oportunidad, celebrar«.
«No hay nada más importante en esta vida como la capacidad de agradecer. Agradecer que estamos vivos. Que podemos saltar, reír, correr, amar, soñar… Ser plenamente conscientes de lo que la vida nos regala y nos trae. […] Las fiestas fueron inventadas para respirar, para romper la rutina, para romper las reglas. Porque somos capaces de la alegría y la alegría es revolucionaria.«.
Un discurso en el que también hubo lugar para las bromas. «Dicen que San Nicasio era una santo muy milagrero que curó a varios vecinos de esta ciudad. Pensé que si yo hacía algo por el santo, el santo lo haría por mi. Cosa que, como veis, necesito«.
Protestas ante el alcalde
«Soy únicamente una vecina más que os apoya en lo que tenga que apoyaros«. Con estas palabras, Toledano dio inicio a su discurso al ver las pancartas de protesta entre los asistentes. Los protestantes, aplaudieron a la pregonera. Las AMPAS de las escuelas infantiles, los trabajadores de Helechos y la PAH, presentaban su descontento con el Gobierno local.
Mientras que las AMPAS protestaban por el abandono de las escuelas infantiles, los trabajadores luchaban por el mantenimiento de sus puestos de trabajo, y la PAH para el aumento de la vivienda social. Durante el pregón, los concejales de ‘Recuperemos Leganemos’ apoyaron estas protestas con una pancarta. «Stop Despilfarro. Lo primero son los vecinos«, se podía leer.
Los tres colectivos esperaron a las palabras del alcalde, Santiago Llorente, que finalmente no tuvieron lugar. En lugar de ello, tras el pregón, todos los miembros de la corporación abandonaron el escenario con los pitidos del público.