La Vía Verde Leganés-Madrid recibe el apoyo unánime de los concejales de Leganés

Publicidad - Continúe navegando

El proyecto de Vía Verde que conectará Leganés, Alcorcón y Madrid recibe el apoyo de todos los concejales. El proyecto ha sido ya apoyado por la Comunidad de Madrid con un Proyecto No de Ley. No obstante, el concejal de Cultura, Luis Martín de la Sierra, aseguró que es «un procedimiento muy complejo«. 

Desde 2010 varios colectivos de Alcorcón, Leganés y Madrid piden la rehabilitación de la antigua vía militar como vía verde. Se trata de un camino 14 kilómetros que conectaría estas tres ciudades. Actualmente, la vía es transitada por ciclistas y viandantes, pero no está adecuada.

Los grupos municipales de PSOE, IUCM, ULEG, PP, Leganemos, C’s y los concejales no adscritos de Leganés han aprobado una moción para fomentar la creación de la Vía Verde. Pero con objeciones. «Lo vemos muy complejo de realizar en poco tiempo. Se trata de implicar al Ayuntamiento de Alcorcón, el Ministerio de Defensa, la Comunidad…«, aseguraba el concejal de Cultura, Luis Martín de la Sierra. «Por nuestra parte no hay impedimento pero el proyecto es magnánimo«.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

El debate ha tenido lugar durante una sesión de la Junta Municipal de Distrito de San Nicasio. Barrio por el que atraviesa parte de esta ruta. «Surgen muchas dudas«, continuaba el edil, «nos podemos encontrar con desagradables sorpresas como tener que pagar al igual que pasó por el Paseo Paquita Gallego«.  Sin embargo, este fue el único edil que mostró reservas.

Apropiación del Ministerio de Defensa

Por otra parte, este proyecto cuenta con un hándicap. Y es que, en los últimos meses el Ministerio de Defensa ha reclamado la propiedad de una parcela de terreno de Leganés que pertenece a esta vía. Esta parcela está atravesada también por la vía pecuaria Cañada de Castilla.

Esta franja de terreno tiene una superficie de 34.000 metros cuadrados, que partiría desde la avenida Salvador Allende (ronda norte de la ciudad) hasta el límite con el municipio de Alcorcón. Si esta apropiación llegara a su culminación estaríamos ante una usurpación de suelo público de titularidad municipal por parte del Estado, con el consentimiento de la administración del PSOE e IU.

- Publicidad Continúe leyendo -

Durante el debate, los concejales preguntaron al edil Luis Martín de la Sierra sobre esta cuestión. «El equipo de Gobierno está pidiendo información al Ministerio pero no les puedo decir más. No se puede volver a hacer igual que el paseo Paquita Gallego«, respondió. «Esta moción lleva registrada varios días y yo esperaba alguna información sobre la inmatriculación. Es preocupante que usted no conozca ningún detalle si no se ha preocupado en informarse«, reclamó Carlos Delgado (ULEG).

Apertura de diálogo

La propuesta tenía por objeto abrir una mesa de diálogo con todas las administraciones implicadas y realizar tareas de adecuación de la vía correspondiente a nuestro municipio. «Tiene costes reducidos, sólo habría que hacer limpieza, desbroce, escombros, señalización…«, explicaba Rocío Cruz, quien presentó la propuesta.

Unos costes que, según el edil del Gobierno local, serían cuestionables pues los recursos «hay que priorizarlos». «Desbrozar cuesta dinero aunque sea en mano de obra. Y esa mano de obra preferimos utilizarla en otros menesteres como la rehabilitación de colegios«.

Por ahora, la moción ha sido aprobada, pero desde la oposición se teme que no se va a llevar a cabo ningún paso por parte del Gobierno local.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.