plantacion arboles via verde

Las organizaciones por el desarrollo de la Vía Verde del tren militar siguen con sus acciones, con la plantación de especies autóctonas este fin de semana. El reto que se plantea es reforestar las lindes de esta vía pecuaria, que ayude a identificar este importante tramo de dominio público frente a las invasiones de particulares o instituciones públicas.

El camino es usado a diario por cientos de ciclistas, corredores y familias que salen a pasear. Es un importante trecho de la Vía Verde del tren militar que solicitan como infraestructura pública que conecte los términos municipales y los núcleos urbanos de Leganés, Alcorcón y Madrid.

La Vía Verde en su versión completa supondría un corredor de 14 Km que conectaría importantes nodos de transporte de la red de metro y cercanías, un tramo que podría ser usado en los desplazamientos diarios y no sólo como itinerario de ocio. Este espacio acondicionado nos comunicaría con la casa de campo y Madrid Rio.

Decenas de personas superan el frío por la Vía Verde

Este domingo, a pesar del frío, se ha contado con una gran participación de familias en la plantación de especies autóctonas para recuperar un trazado de la vereda de Castilla. Una vía pecuaria que, en ese tramo, transita en paralelo a la plataforma del ferrocarril militar desmantelado en 2002 y que movimientos vecinales y ecológicos reivindicamos como Vía Verde Leganés – Alcorcón – Madrid.

Noticias relacionadas

Esta segunda plantación popular ha sido organizada por el Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid, la Asociación Vecinal San Nicasio, Club Familia DespertArte que ha amenizado el recorrido de las familias, hasta el lugar de la plantación. Han colaborado con el proyecto: Federación de Asociaciones Vecinales de Leganés, Sección de Vías Pecuaria y Ecologistas en acción Leganés.

Con la gran ilusión de los niños, niñas y adultos, se ha realizado la plantación de 40 plantas de especies autóctonas mediterráneas, como encinas y alcornoques, y también arbustos como jara, escaramujo, retama, lentisco o romero. Los plantones han sido donados por el Centro Nacional de Recursos Genéticos “El Serranillo”, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta plantación ayuda a recuperar una zona de dominio donde, por la dejadez de las administraciones, se producen continuos vertidos.

Esta infraestructura verde, que necesita voluntad política y una escasa inversión económica, es básica para afrontar los cambios inmediatos en el paradigma de la movilidad interurbana. Por ello, las entidades organizadoras se reunirán con las formaciones políticas en busca de su apoyo a la vía. También se ha expuesto en la reunión, de este lunes, que ha convocado el Ayuntamiento de Leganés del Consejo de Movilidad y Sostenibilidad.