Diecisiete velas alumbraban la Plaza España de Leganés esta tarde. Una por cada víctima de violencia machista de los primeros 66 días de 2017 en España. «Nos queremos vivas«, «el amor no mata» o «Leganés será feminista o no será«, eran algunas de las pancartas que podían leerse en la concentración.
Decenas de personas se han concentrado esta tarde en la Plaza España en un acto de luto por las víctimas de la violencia machista. El acto, convocado por la Asociacion Vecinal Leganés Norte, Asociación Plataforma Vecinal de La Fortuna, Asociación Vecinal Barrio Centro y Asociación Vecinal San Nicasio ha sido apoyado por colectivos y partidos políticos (ULEG, Leganemos y los concejales no adscritos de Ganar Leganés), incluidos el propio Ayuntamiento.
«Los asesinatos machistas que acontecen cada día no son más que la manifestación más feroz de una violencia estructural que se ejerce permanentemente sobre nosotras: desde las situaciones cotidianas de acoso callejero hasta la exhibición de nuestros cuerpos en los medios«, expresan en el manifiesto.
Una violencia, continúan, que es ejercida no sólo como actos en la pareja sino también en el sistema a través, por ejemplo, de la brecha salarial. Según un informe de CCOO, en la Comunidad de Madrid las mujeres tienen una tasa de empleo 8,5 puntos inferior a la de los hombres y sin embargo sufren una precariedad diez puntos superior. En el caso del paro de larga duración, lo sufren casi un 28% más de mujeres que de hombres.
«Nos recuerda a nosotras y a ellos que tenemos menos derechos que los hombres, que nuestras vidas valen menos y que ellos tienen el privilegio de disponer de nosotras como algo que les pertenece, por eso creen que pueden matarnos, porque piensan que nuestra vida es suya en lugar de nuestra«.
Por ello, mujeres y hombres vecinos de Leganés pertenecientes o no a las asociaciones convocantes, se han dejado ver en la Plaza España de luto, en contra de esta violencia machista, creando un Rincón del Recuerdo con diecisiete velas simbolizando a las diecisiete víctimas de esta lacra en lo que va de año.