El Gobierno local aprobó una modificación presupuestaria para finalizar la obra. La instalación quedó paralizada en 2011 tras la quiebra de la empresa constructora. El edificio ha quedado abandonado desde entonces y su finalización representa una de las prioridades para el Gobierno actual.
En 2011, las obras de la Biblioteca Central quedaban paralizadas por la quiebra de la constructora, que ya había ejecutado el 87% del edificio. Lo que quedaba por terminar representaba una inversión de un millón y medio de euros. Pero, tras las elecciones, el Ayuntamiento cambió de rumbo, pasando del PSOE al PP, y de parecer: la Biblioteca ya no era una prioridad.
Ahora, tras casi 2 años de mandato, el Gobierno local (PSOE-IUCM) se ha puesto manos a la obra y, tras crear un nuevo proyecto de obra por 242.088,76€, este jueves ha aprobado una modificación presupuestaria de 550.000€. Esta cantidad se sumará a los 4,5 millones de euros de la partida dedicada a esta construcción. Y es que, el abandono de los últimos 6 años ha hecho que la Biblioteca necesite ahora 3,5 millones de euros más. Este dinero se dedicará a paliar los problemas de humedades, sustracciones de material o daños.
A este respecto, el PP ya adelantó que votaría a favor de esta modificación. «La biblioteca es una deuda que tenemos con los vecinos los diferentes partidos políticos«. Mientras que los concejales no adscritos de Ganar Leganés han expresado su duda a pesar de considerar que se trata de una inversión necesaria. «Es obvio también que la obra que pretenden acabar no es más que para tapar sus miserias de cara a las próximas elecciones municipales del año 2019«.
La modificación ha salido adelante a pesar la abstención de Unión por Leganes y los concejales no adscritos de Ganar Leganes. Estos últimos destacaron horas antes de la votación que no habían podido tener acceso al proyecto. «No podemos votar algo que no conocemos «.
Por su parte, Leganemos, ante las críticas recibidas por apoyar el proyecto, recordó que venía recogido en su programa electora. «Consideramos la biblioteca central como un monumento a la desidia y el despilfarro al que el bipartidismo del PP y PSOE sometió durante años a nuestro país. Es una muestra de cómo utilizaban el dinero de todas y todos para proyectos megalómanos y para enriquecer a empresas afines. Podríamos definirla como el “Calatrava” particular de nuestra ciudad«.
El resto de grupos voto a favor para poder descongestionar el proyecto, parado desde 2011 y que actualmente luce asi:















