«No podemos llevar a cabo el proceso de municipalización«, así de claro fue el alcalde, Santiago Llorente durante el debate sobre el modelo de gestión de ciudad. Junto a él, Rita Maestre y Nacho Murgui, portavoz y segundo teniente de alcalde, respectivamente, del Ayuntamiento de Madrid. Los tres coincidieron en que el sistema impide el proceso.
La municipalización fue un tema recurrente en el turno de preguntas. Los diferentes problemas con las empresas de servicios de Leganés que, en muchos casos, no realizan el servicio correctamente incumpliendo contratos, empujan a los partidarios del proceso a presentar sus propuestas. «¿Cómo van a llevar a cabo la municipalización? ¿Es posible? ¿Qué problemas habéis encontrado en Madrid?» fueron algunas de las preguntas realizadas.
«Durante años, el PP ha legislado para hacer un aparato pesado«, criticaba Rita Maestre. «Para que arreglen un desconchón en la acera, tenemos que llamar a los técnicos del Ayuntamiento para que comprueben la situación. Si ellos ven que hay que arreglarlo llamarán a la empresa que también vendrán a comprobarlo. Si es necesario el arreglo, vendrá finalmente el albañil a arreglarlo. En todo ese proceso podrán pasar 6 meses«, lamentaba Murgui. Por eso, aseguraban desde el público, es tan importante la municipalización. «Si el servicio lo lleva el Ayuntamiento es más rápido y se da un mejor servicio«, argumentaba un asistente.
Sin embargo, los tres políticos negaron que fuera un proceso fácil. «Los Ayuntamientos tenemos un gran problema y se llama tasa de reposición«, explicaba Murgui, «tenemos un límite de contrataciones al año que no podemos exceder«. Esto implica, explicaban, que no se pueda absorber la plantilla de un servicio completo a la vez. «En Leganés el año pasado contratamos a 11 personas, que era todo lo que nos permitía la ley. Pero es que también hay jubilaciones y bajas que hay que reponer. Este año contrataremos más y lo hemos dedicado a Servicios Sociales: educación, deporte o sanidad«, argumentaba el alcalde, Santiago Llorente.
Cabe recordar que, durante el proceso de negociación de los presupuestos y en las reuniones con las mesas de remunicipalización, el Gobierno local prometió comenzar a hacer «experiencias piloto» con servicios pequeños para conocer si realmente la municipalización es rentable. Desde la mesa, Rita Maestre recordaba que en Madrid se han recuperado algunos servicios como BiciMad, «la empresa estaba en bancarrota y el servicio era pésimo. Ahora lo llevamos nosotros demostrando que no siempre el servicio de una empresa privada es mejor«.