Denuncian el incumplimiento del Plan de Movilidad Urbana de Leganés 7 años después

0
Plan de Movilidad Urbana informe Leganemos

Han pasado siete años desde que se elaborara, firmara y aprobara. A día de hoy tan solo cuenta con un 2% de sus medidas realizadas, según un informe realizado por Leganemos. En él critica la «escasa» política de movilidad y sostenibilidad llevada a cabo por los últimos dos Gobiernos de Leganés. 

En 2010 el Gobierno socialista liderado en aquel momento por Gómez Montoya elaboró un Plan de Movilidad Urbana. «Fue redactado en apenas 6 meses, en un proceso en el que la participación ciudadana brilló por su ausencia y no hubo una recogida seria de información y propuestas«, critican desde Leganemos en este informe. Para ellos, estos puntos, sumado a la falta de presupuesto de muchas de las medidas planteadas, son los ejes que sostienen la ineficacia del plan.

«Es tal la inconcreción en muchos aspectos del PMUS-L, fruto del escaso tiempo dedicado a su redacción, que de 69 propuestas para ejecución, 25 de ellas carecen de presupuesto específico. Y de estas 25 sin presupuesto, 12 deben ser ejecutadas por otras administraciones«, añaden. Entre ellas se encuentra la mejora de la normativa de información en paradas y estaciones o la adecuación de las paradas de autobús a la nuevo normativa, ambas competencia del Consorcio de Transportes.

El objetivo de este plan es abarcar todas las áreas urbanas intentado reducir el impacto negativo de los transportes, coordinando planes y planteando como objetivo modificar la cuota de cada uno de ellos a favor de los más eficientes. Es decir, evitar impacto medioambiental del transporte así como garantizar la agilidad del tráfico de vehículos -evitando atascos- y de conexión de todos los barrios de forma eficaz. Algo que en el informe se pone en duda.

Difícil acceso a los Polígonos

Este plan contaba con 69 propuestas de las cuales, a día de hoy, solo se han cumplido un 2%. Entre ellas se encuentra la Mejora de accesos al Polígono Industrial Ciudad del Automóvil, una medida que nació como objetivo a corto plazo, es decir, en 2 años, y que no se cumplió hasta cinco años después. «Resulta paradójico llevar a cabo la mejora de este Polígono Industrial precisamente«, apuntan en el informe. Y es que, destacan, el 90% de su superficie son concesionarios siendo un polígono más comercial que instrumental.

Esta es la única medida relacionada con los 8 polígonos industriales de la ciudad, en los cuales no se ha realizado ninguna otra medida –más allá de la propuesta de la rotonda de acceso a Legatec-. Además, el informe critica que el resto de polígonos no cuenten con un acceso peatonal fácil ni servicio de transporte público. Así, destacan que Getafe cuenta con dos autobuses lanzadera, algo que invitan a que sirva como ejemplo.

El fiasco del servicio ‘En bici’

No todo es coche. El informe analiza también la situación de la movilidad en bicicleta por la ciudad así como sus conexiones con otros municipios. Una movilidad que se resume en los llamados ‘carriles-bici’ que para la formación cuentan con «escasa funcionalidad, comodidad y seguridad«. Por ello, plantean la creación de planes de movilidad ciclista al trabajo, programas de concienciación, establecimiento de un bici-registro para evitar robos, planes de economía ciclista y normativa municipal de aparcamiento de este transporte.

Además, en este sentido critican el «fiasco» que supuso el servicio ‘En bici’, aún siendo uno de los primeros de la Comunidad. Un fracaso que achacan a la gratuidad del servicio y la escasa inversión ya que el pliego solo permitía a la empresa tener entre uno y dos trabajadores. En este sentido recuerdan que la responsabilidad de este pliego fue del concejal de Sostenibilidad en aquel momento y actual alcalde, Santiago Llorente.

Sin búho ni lineas de autobús urbanas

Pero uno de los puntos más controvertidos es el transporte nocturno. Hasta en dos ocasiones en los últimos dos años se ha reclamado la instalación de un autobús nocturno con conexión en Atocha. Una reclamación histórica que aún no se ha cumplido. «Municipios con mucha menor población y tan lejanos como Valdemoro, Pinto, ciempozuelos, Aranjuez, Parla, Terrojón de Velasco o incluso Villarejo de Salvanés o Perales de Tajuña cuentan con este servicio«, recalcan.

«Getafe tiene tres búhos desde Atocha que pagan al 50%«, añaden. Y es que, según las comparativas Leganés es el municipio del sur que menos invierte en el autobús. Solo tenemos una línea propia, la L1, ya que el resto tienen origen o destino fuera de Leganés. Esto destaca con las 5 de Fuenlabrada o Getafe y las 3 de Alcorcón. La financiación de estas líneas, cuyo coste aproximado, según el informe, es de 800.000€ al año, es al 50% con la Comunidad de Madrid.

Un servicio que hay que solicitar al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid frente al cual, aseguran tenemos poca fuerza. Y es que, en Leganés no se cuentan con técnicos suficientes para analizar las necesidades de los vecinos. Y sin un análisis, las propuestas carecen de legitimidad. Por ello, señalan al refuerzo de la plantilla como principal punto a resolver.

Necesidad de un nuevo Plan de Movilidad Urbana

Por todo esto, desde Leganemos solicitan un nuevo Plan de Movilidad Urbana que, esta vez, se cumpla. Entre las medidas necesarias que propone destaca el análisis de las necesidades de los vecinos. Y es que, sin éste, no se conocerán cuáles son las prioridades de inversión. Además, se insta a realizar una plan para la movilidad en bicicleta, aumento de las conexiones a pie con municipios cercanos como Villaverde Alto o la implantación de autobuses urbanos, ya que en la actualidad solo se encuentra la L1.

Ver informe completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí