Cumplen cuatro meses sin escaleras mecánicas en la estación de Cercanías de Zarzaquemada

Publicidad - Continúe navegando

Las escaleras mecánicas de Cercanías de Zarzaquemada han quedado bloqueadas. Desde julio, los usuarios del tren se han visto privados del uso de estas escaleras. Se trata del fruto de un conflicto entre la empresa encargada del mantenimiento y el Consorcio de Transportes.

De la noche a la mañana los cuatro tramos de escaleras mecánicas de acceso a los andenes quedaron paradas. Decenas de usuarios se vieron privados de este transporte y obligados a tomar las escaleras tradicionales o el ascensor. Algo que no supondría ningún problema si fuera un problema temporal. Sin embargo, se mantiene durante los últimos cuatro meses.

Este problema, que afecta a otras estaciones como Méndez Álvaro, es fruto del conflicto surgido entre la empresa de mantenimiento y el Consorcio. Y es que, la empresa se niega a seguir reparando las escaleras que, según ellos, ya han concluido su vida útil y deben ser cambiadas por completo. Sin embargo, el Consorcio rechaza renovar los tramos afectados por lo que ha convocado un concurso para buscar una nueva empresa encargada de este mantenimiento.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Mientras tanto, la situación ha provocado centenares de quejas de usuarios a lo largo de este tiempo. Algunas de ellas, han sido contestadas de la misma forma por el Consorcio: «trabajamos para solventarlo a la mayor brevedad posible«. Algunas datan del mes de agosto.

«Estamos pagando un abono de transporte, nada barato, para que los servicios funcionen, y no es así«, reclaman los usuarios. Y es que, ya no es solo la falta de accesibilidad, que rodea a toda la estación, sino también de mantenimiento. «Hay goteras, las barandillas se desconchan, y los ascensores huelen fatal y chirrían«, resumen.

La estación de Zarzaquemada suspende en accesibilidad

Por otro lado, es habitual que las escaleras de acceso a la estación se paren por la noche. Algunos vecinos las bloquean para bajar por ellas en lugar de las escaleras tradicionales que rodean el ascensor. Una práctica que provoca que en muchas ocasiones estos tramos se vean parados por verdaderos problemas técnicos.

- Publicidad Continúe leyendo -

Aunque reprochable, esta acción está impulsada por la falta de un segundo tramo de escaleras mecánicas que baje a la calle ya que todas ellas están enfocadas a la subida. «Para eso tienen el ascensor«, debieron pensar los diseñadores de la estación. Un ascensor que en los últimos meses se ha quedado bloqueado en varias ocasiones debido, también, a la falta de mantenimiento.

Por ello, las asociaciones de vecinos se han unido para crear la Plataforma por la Accesibilidad en la C5, una campaña con la que quieren presionar al Consorcio para que mejore, no solo la accesibilidad en las estaciones, sino también en los trenes, implementando rampas de acceso y ensanchando los pasillos.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.