Leganemos califica de «cacicada» la exclusión de la memoria histórica del Pleno de diciembre

Publicidad - Continúe navegando

La Comisión de Memoria Histórica alcanzó en su última reunión un acuerdo definitivo. Cuatro calles cambiarían su nombre para dar cumplimiento a la ley. Para ello, esto debería ser aprobado por el Pleno municipal, sin embargo, este punto ha sido excluido del orden del día.

La Ley de Memoria Histórica continúa siendo foco de polémica. Si al principio de acuerdo le llegaban las críticas por parte del Partido Popular y su incendiaria proposición sobre la estatua de La Pasionaria, al acuerdo definitivo le llegan la procrastinación, es decir, posponer el acuerdo en el tiempo.

- Publicidad Continúe leyendo -

A finales del pasado mes de noviembre, la Comisión para el cumplimiento de dicha Ley acordó el cambio de cuatro calles. Estas debían sus nombres a militares próximos al golpe de Estado «en armonía con nuestro Glorioso Alzamiento Nacional«, según las propias actas de los Plenos. Algo que, para Leganemos, hace que las cuatro deban ser retiradas ya que es «claramente reflejado en la Ley«.

Por ello, a pesar del voto en contra del Partido Popular, la Comisión estuvo de acuerdo en comenzar por retirar estos cuatro nombres. Sin embargo, este acuerdo no se ha registrado en el orden del día del pleno de diciembre. «El alcalde se escuda en que no estaba terminado el dictamen pero es mentira. El dictamen estaba«, aseguraba el presidente de la comisión, Fran Muñoz (Leganemos).

«Nos parece una cacicada más, muy grave«, ha añadido, reconociendo que desconocen los motivos reales ya que «ni siquiera se ha dignado a coger el teléfono». En este sentido, el portavoz de Leganemos ha insinuado que la acción no ha sido de motu propio. «En el seno del PSOE hay un conflicto interno sobre este tema«, aseguraba Rubén Bejarano (IUCM), concejal del Gobierno local, en el programa La Primera Palabra de Onda Leganés.

- Publicidad Continúe leyendo -

A pesar de todo, desde Leganemos se han mostrado confiados de que el punto se debatirá en el próximo pleno. «No sabemos si tendrá mayoría para poder tramitarse por la vía de urgencia«, matizaron.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.