Las parroquias de la Diócesis de Getafe se sumarán a esta fiesta que se celebra en la Iglesia mañana miércoles 17 de enero. En algunos municipios se festejará el sábado 20 de enero o el domingo 21.
La Diócesis de Getafe celebrará en muchas de sus parroquias la fiesta de san Antón, patrón de los animales, con la bendición de mascotas. Perros, gatos, pájaros y hasta caballos podrán ser llevados a la parroquia para poder recibir la bendición del párroco. Su festividad se celebra tradicionalmente el 17 de enero.
En Leganés, la fiesta de san Antón se celebrará el domingo 21 de enero, a las 13.30 horas, con la bendición de mascotas ante la imagen del santo en la Plaza de San Salvador. Alcorcón, El Álamo, Navalcarnero, Pinto, Aranjuez o Móstoles son algunos de los municipios donde también se realizarán misas y actos de bendición en honor a San Antonio Abad.
Orígenes de San Antón
Se trata de una festividad en honor al santo Antonio Abad, de origen egipcio y de quien dicen que descubrió la sabiduría a través de la observación de los animales. Su búsqueda de la tranquilidad para la oración, el ayuno y la observación le llevaron a vivir en las cercanías de cementerios. Era dibujado con un cerdo a los pies debido a dos teorías. Según la primera, representaba los demonios que había abatido. La segunda aludía a los animales que le habían acompañado.
Según la leyenda, el santo vivió en el siglo 3 D.C. pero no fue hasta el año 1000 que no se instauró su festividad en Francia. De allí se extendió a todo el continente y en el siglo XIV se convirtió en un santo de gran relevancia. Pero no siempre fue patrono de los animales. En sus inicios defendió la enfermedad del ergotismo.
Pero la tradición de bendecir a los animales, por la que se conoce esta festividad en nuestros días, proviene de la época colonial. En ese momento, los campesinos bendecían a sus animales para asegurarse su sustento. Actualmente, miles de mascotas son bendecidas cada año en las parroquias españolas.