D. José María Avendaño, nuevo obispo auxiliar de la Diócesis de Getafe

Publicidad - Continúe navegando

D. Ginés lo recibe como un hermano y “como enviado del Señor para que nos pastorees con la Palabra y el ejemplo”. Avendaño ha elegido como lema episcopal ‘Caritas et humilitas’, (Caridad y humildad)

D. José María Avendaño Perea (Villanueva de Alcardete, 1957), hasta ahora vicario general de la Diócesis de Getafe, ha sido nombrado obispo auxiliar el viernes 30 de septiembre de 2022 por su santidad el papa Francisco. Se le ha concedido la titularidad de la diócesis histórica de Illiberi (Elvira).

El nuevo prelado ha recibido su nombramiento con alegría y con espíritu agradecido manifestando: “soy consciente de que he aceptado esta tarea, con temor y temblor, contando siempre con la inigualable y necesaria ayuda de la gracia de Dios, la maternal intercesión de la Virgen María y de todos los Santos”.

“Un servicio como sucesor de los apóstoles para ayudar y ser ‘auxilio’ de D. Ginés, nuestro obispo diocesano en el pastoreo de esta Iglesia que camina en sinodalidad” ha destacado.

- Publicidad Continúe leyendo -

Avendaño, que ha elegido como lema episcopal ’Caritas et humilitas’ (Caridad y humildad), ha pedido al Señor “que haga cada día de mí un hombre de oración (…) un hombre de anuncio, convocado a ir y anunciar el Evangelio (…) un hombre de comunión, llamado a cimentar y cuidar la fraternidad y la comunión con los fieles de esta Diócesis de Getafe. Quiero ser y vivir como hijo de la Iglesia, poniéndome a su servicio consagrando a ella todas mis energías y mis desvelos”.

José María Avendaño, ordenado en la parroquia de San Salvador

En el sur de Madrid ha vivido todo su ministerio sacerdotal desde que fuera ordenado en 1987 en la parroquia de San Salvador (1987) y ha desempeñado multitud de tareas pastorales: vicario parroquial, párroco y arcipreste en Leganés; miembro de los consejos presbiteral, pastoral, económico y permanente de la diócesis. Desde 2005 ha sido vicario general, y desde 2018 vicario episcopal para el clero. Ha conocido a todos los obispos que han servido en esta iglesia particular desde su creación en 1991: D. Francisco José Pérez y Fernández Golfín; D. Joaquín María López de Andújar; y los auxiliares D. Rafael Zornoza y D. José Rico. Ha sido responsable de la pastoral social -que incluye Cáritas, migraciones, obrera, penitenciaria, salud y carreteras- donde se ha movido como en su espacio propio. Por todo ello, y por mucho más, D. José María es un pastor muy cercano para la diócesis de Getafe.

jose maria avendaño obispo auxiliar getafe

Licenciado en Teología y experto pedagogo es un sacerdote con una profunda espiritualidad, que ha vivido su ministerio con una opción preferencial por los pobres, los enfermos, los reclusos, todos los que sufren, “los descartados de nuestra sociedad” a los que siempre se refiere el papa Francisco.

- Publicidad Continúe leyendo -

Ellos son los protagonistas también de sus publicaciones y los beneficiarios de los fondos obtenidos con sus ventas. Es autor de varios libros en los que habla de la fe, del amor de Dios y de cómo encuentra las huellas del Señor en las cosas más pequeñas. Entre ellos ‘Apuntes de vida y esperanza’; ‘Viacrucis con la gente de la calle’ o ‘Evangelio popular’. Sus libros están salpicados de acuarelas, también realizadas por él mismo, y que muestran imágenes que ayudan a la meditación y a la oración.

Uno de sus libros más queridos es el que dedicó a la historia de sus padres y en el que recoge la profundidad de la fe de la gente sencilla, en especial de su madre, Jorja Perea. ‘La fe sencilla’ cuenta la historia de Cándido y Jorja en el pueblo natal de D. José María Avendaño, y de cuyo ejemplo aprendió el nuevo obispo auxiliar. En concreto la magnitud de la fe de Jorja y su vida de entrega a Dios ha sido clave para abrir la causa para su beatificación el pasado mes de julio en Toledo.

Unas palabras de D.Ginés

En la rueda de prensa ofrecida en la sede del Obispado de Getafe en la que se ha comunicado su nombramiento, el obispo diocesano D. Ginés García Beltrán ha tenido palabras de acogida y cariño para su nuevo auxiliar “bienvenido D. José María a tu casa; te recibimos como enviado del Señor para que nos pastorees con la Palabra y el ejemplo”.

Avendaño ha tenido también unas palabras de recuerdo para su familia en la rueda de prensa: “gracias emocionadas por su amor incondicional a mis padres Cándido y Jorja, a mis hermanos Andrés, Jorja, Jesús, Cándido, a mi familia, a mis amigos y a todas las personas que llevo en el corazón”. Su ejemplo, como lo ha hecho hasta ahora, le acompañará también en su nueva etapa como obispo auxiliar al servicio de la Diócesis de Getafe.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.