FÚTBOL. PRIMERA DIVISIÓN. JORNADA 21. CRÓNICA. No hay quien pare al Club Deportivo Leganés en su buen momento de forma, ni en Liga ni en Copa. El partido disputado entre Leganés y Espanyol esta mañana se ha saldado con un 3-2, con goles de Guerrero y dos de Hermoso – en propia puerta – por parte de los pepineros, mientras que Marc Navarro y Hermoso – esta vez en portería rival – han sido los goleadores del club perico.
Cambios pensando en… ¿Copa?
A pesar de los esfuerzos por desviar los luminosos focos de la Copa del Rey y centrarse en LaLiga, prioridad incuestionable en Butarque, cierto aire copero ha flotado sobra la ciudad de Leganés en los últimos días. Máxime cuando la alineación marcaba una notable rotación por parte de Asier Garitano, sobre todo en la zona de ataque, donde los kilómetros en las piernas ya van pesando. Amrabat, El Zhar y Beauvue dejaban paso a Omar Ramos, Naranjo y Guerrero. En centro del campo, Gumbau y Brasanac, mientras que Gabriel Pires orquestó el juego en zona de tres cuartos.
Un gol tempranero puso el partido de cara
El partido no pudo empezar mejor para los pepineros. En el minuto 11, una ofensiva pepinera nos dejó de todo: un chut de Darko Brasanac que se estrellaba en el palo y, en el rechace, el disparo de Zaldúa tocaba a Mario Hermoso, que introducía el balón en su propia portería. El Leganés, que salió con ganas de meterse pronto en el partido, afrontó la primera mitad desde otra perspectiva con un gol por encima en el marcador.
Buena sociedad la que formaron Zaldúa, Bustinza y Brasanac para anular a Esteban Granero y Sergio García en ataque. Como consecuencia, el peligro se desplazó a la banda izquierda, defendida por Raúl García y constantemente asediada por Leo Baptistao y Marc Navarro, goleador en la jornada matinal del domingo. El Lega, tranquilo y bien posicionado, no sufrió demasiado en la primera mitad, en la que el Espanyol llegó poco y mal a pesar del intento de aumentar la presión en a partir del minuto 20. No tuvo demasiadas tampoco el conjunto pepinero; algunas ocasiones de un Guerrero metido en el partido dieron algo de juego al ataque local.
Pudo igualar el partido el Espanyol al término de los primeros cuarenta y cinco minutos. Una mala salida de Cuéllar pudo suponer el gol de Hermoso si Bustinza, con la cabeza, no hubiera salvado bajo los palos un gol cantado. Descanso y un inocente 1-0 que no parecía que fuera a moverse en la segunda parte.
Una segunda parte activa con cuatro goles
Nada más lejos de la realidad, en el 49′ marcaba Marc Navarro tras autopase y un disparo que se coló por el primer palo del ‘Pichu’ Cuéllar, que pudo hacer más en la jugada del tanto. El gol renovó la dinámica del conjunto perico, que en un par de internadas pudo poner el 1-2 en el electrónico. Pero veinte minutos dan para mucho y el partido bajó una marcha a la altura del 65′, cuando comenzó la ronda de cambios. Fue entonces, en el minuto 69, cuando llegó el segundo gol pepinero en un centro magistral de Raúl García, desde la banda izquierda y con el exterior, que remata de cabeza Guerrero ajustándola al palo de Diego López.
A falta de veinte minutos, el gol de Guerrero ponía el partido muy de cara para el Leganés, que cambió a Omar por Ezequiel Muñoz para jugar con defensa de cinco. Fueron los mejores minutos del equipo, cuando se sintió más cómodo con el balón, a pesar del aviso de Marc Navarro en el 80′ con un balón al larguero. Justo después llegó el tercero del Leganés, segundo de Hermoso en su propia portería tras tocar con mala fortuna un centro de Amrabat.
Diez minutos quedaban para el final del partido y el marcador con un 3-1 daba cierta tranquilidad que se vio alterada en el 87′ con un gol de Mario Hermoso, eso sí, ahora en la portería correcta. Los últimos minutos, de infarto para el aficionado pepinero, se vivieron con intensidad hasta el 93′, final del partido y tres puntos muy valiosos que se quedan en casa.
Tres puntos de oro
Con esta victoria, que llega en un momento pletórico para el Leganés, ya son 28 puntos los que suma el equipo de Asier Garitano, once por encima del Deportivo, que marca el descenso con 17 tras empatar contra el Girona. Además, el Espanyol se convierte en el segundo equipo – tras el Alavés – en perder el goal average con el Leganés – 4-2 para los madrileños – lo que aporta cierta tranquilidad a la hora de ajustar cuentas para la permanencia.
Ahora sí, viene la Copa del Rey
Una vez cumplido el compromiso liguero, se abre la veda de especulaciones, discusiones y preguntas sobre la Copa del Rey. Este miércoles, 31 de enero, el Municipal de Butarque alberga por primera vez en su historia una semifinal copera, nada menos que contra el Sevilla. El equipo entrenado por Montella visita feudo pepinero para hacerse con parte del billete a la final, aunque los de Garitano pondrán el precio muy alto.
El domingo, derbi en el Coliseum
En un paréntesis entre la ida y la vuelta de Copa lo marca el esperado derbi entre Getafe y Leganés. En la primer vuelta, el equipo entrenado por Pepe Bordalás se llevó los tres puntos de Butarque con un 1-2 en el marcador tras un gol azulón en el minuto 83. El partido será el domingo, 4 de febrero, a las 12:00 en el Coliseum Alfonso Pérez.