Leganés estudiará las distinciones y honores impuestas a combatientes de la Guerra Civil

Publicidad - Continúe navegando
  • Leganés continúa trabajando en la Comisión por el cumplimiento de la Memoria Histórica. En este contexto, estudiará las distinciones y honores impuestos a miembros del franquismo. Se ha anunciado que las calles de los militares cambiarán su nombre oficialmente a partir de marzo de 2018.

Se ha anunciado un nuevo paso en la comisión por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. En una nueva reunión de la comisión, los ediles han solicitado a los técnicos municipales un informe sobre las distinciones concedidas. Entre ellas, el presidente de la Comisión, Fran Muñoz, recordó que se encuentra un título destinado a Francisco Franco: alcalde perpetuo. 

Para analizar estas distinciones y conocer si cumplen o no con la Ley de Memoria Histórica, la comisión ha destinado a los técnicos municipales un informe completo sobre las distinciones y conmemoraciones aprobadas a participantes en la Guerra Civil. «No queremos ser el Ayuntamiento que mantenga a Francisco Franco como alcalde perpetuo«, sentenció Fran Muñoz.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

PSOE da por concluida la comisión

No obstante, para el PSOE de Leganés, se trata de «un trámite meno ya que, asegura, «el objetivo de la comisión está cumplido». Tanto es así que solicitó la extinción de la comisión. «Creemos que se ha cumplido el objetivo político de esta comisión. Y hay que dar paso a otras comisiones«, defendía el concejal de Cultura, Luis Martín de la Sierra.

Rápidamente, esta afirmación fue contestada por Eva Martínez, de Leganemos; Mercedes Condés y Rocío Cruz. Las tres concejalas defendieron que la comisión tiene mucho recorrido pendiente. «La moción llevaba unas calles determinadas que aún no se han visto. Queda mucho por hacer«, señalaba Condés. «Otras comisiones están presididas por otras personas. Que las convoquen«, añadió Martínez.

La concejala de Leganemos, además, hizo mención a la comisión de investigación sobre el caso Púnica, que ella preside. «Hay comisiones que no se pueden convocar como la comisión Púnica porque no hay medios en el Ayuntamiento«, aseguraba en referencia a la ausencia de un Habilitado Nacional que pueda llevarla a cabo. «No es ni mucho ni poco trabajo, es el trabajo que tenemos mandado«, concluyó.

- Publicidad Continúe leyendo -

Las placas cambiarán su nombre en marzo

Este sería el segundo acuerdo ya que, recordemos, el pasado mes de enero se dio luz verde al cambio de nombre de cuatro calles. Se trata de cuatro calles bautizadas en honor a cuatro militares que participaron en el alzamiento: Teniente General Muslera, Capitán Aranda, Capitán Cortes y Capitán Muro Durán. Estas se verán rebautizadas a efectos oficiales en las próximas semanas. 

Mientras tanto, el Ayuntamiento ha comenzado los trámites para que este cambio se haga efectivo también en sus placas. En la reunión ha estado presente el responsable de este cambio. «Como muy tarde el día 5 de marzo estarán cambiadas las distinciones de estas calles», aseguraba.  Esto se ha hecho mediante un contrato por valor de 1.796,85€. 

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.