Article

Erica Hernán y Rosa Martí, subcampeonas de España de tiro con arco

La familia leganense Hernán Martí ha realizado una gran hazaña en los nacionales de tiro con arco. La joven leganense Erica Hernán quedaba subcampeona de España de tiro con arco en cadete recurvo en Langreo mientras que su madre, Rosa María Martí hacía lo propio en Málaga en la modalidad arco longbow (tradicional) en categoría sénior.

Tanto madre como hija llevan relativamente poco tiempo en este deporte pero ya han cosechado grandes éxitos gracias al entrenamiento diario y su gran pasión. Mientras que Erica lleva dos años de los cuales ha pertenecido desde casi sus inicios al CTTAM (Centro de Tecnificación de Tiro con Arco de Madrid), Rosa lleva tirando flechas desde hace tan solo un año consiguiendo podio en su debut.

Tras tirar unas flechas en el entrenamiento vespertino, la joven leganense ha compartido su experiencia en este nacional de la ciudad asturiana así como su día a día como arquera. Asimismo, Rosa ha querido relatar cómo fue su debut en un nacional de tiro con arco.

P. ¿Esperabas conseguir esta plata en el Campeonato de España?

E. Realmente no porque aunque has trabajado mucho, las eliminatorias son un sorteo prácticamente. Las personas de arriba se enfrentan con las de abajo pero hay personas de abajo que en cualquier momento pueden ganar.

P. ¿Cuál fue el cruce más complicado antes de acceder a la final?

E. Creo que el más complicado fue contra la andaluza Rocío en semifinales porque en ese momento estaba ya bastante cansada.

P. ¿Cómo viviste esa final?

E. Al principio me puse muy nerviosa porque fue algo que no había experimentado nunca. Fue con el sistema de tiro alterno que era algo que no había probado antes. Te puede un poco la situación pero respiré y pensé que ya había llegado hasta ahí y no me podía pedir más a mí misma.

P. ¿Cómo fueron los entrenamientos de puesta a punto para el nacional?

E. Entrenamos muchas horas y tiras muchas flechas. Al final es lo que resulta eficaz. Tirar muchas flechas y tener memoria muscular. La potencia te ayuda pero estamos en una época de adaptación que nos prepara a largo plazo.

P. ¿Puedes compaginar bien estudios y deporte?

E. Sí, lo llevo bastante bien. Mis notas son bastante buenas. Lo que sí que es difícil es que en los puentes festivos entrenamos a tiempo completo así que las horas de estudio se reduce bastante y tienes ese hándicap con respecto al tiempo que sí que pueden dedicar tus compañeros de clase.

P. ¿Cuál es tu próximo objetivo esta temporada?

E. Quiero tirar bien en los clasificatorios del equipo nacional.

Como premio al nivel demostrado, Erica estará presente en el Plan Nacional de Tecnificación que tendrá lugar en Valencia. Por su parte, Rosa entrena a nivel de club y lo que más le ayuda a aprender son los consejos que recibe de sus compañeros de equipo. Para prepararse para su debut, Rosa ha dedicado de una hora y media a dos a tirar flechas todos los días .

P. ¿Cómo has vivido este debut en un Campeonato de España?

R. Yo iba sin muchas aspiraciones. Quería ver cómo llevaría una competición de ese nivel porque no sabía cómo iba a reaccionar. Pese a los nervios, ha sido una gran experiencia. He vuelto muy contenta y con nuevas amistades.

P. ¿Cómo empezaste en el tiro con arco?

R. Yo soy la última de la familia. En casa los cuatro practicamos tiro con arco. Aunque ellos se decantaron por la modalidad de tiro olímpico o recurvo, yo decidí tirar  con arco tradicional porque me gusta más. Me relaja mucho y paso muy buenos ratos.

Una familia de arqueros

Erica y Rosa pertenecen a una familia que lleva el tiro con arco en la sangre. El padre de Erica es entrenador de tiro con arco además de utillero ya en muchas ocasiones les arregla el material. El hermano de Erica también es tirador de arco recurvo y está también en el CTTAM (Centro de Tecnificación de Tiro con Arco de Madrid). Toda la familia se dedica en cuerpo y alma a este deporte que es su gran pasión.

2271 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FB Twitter
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail