Insisten en la necesidad de un plan contra la existencia de amianto en los edificios

Publicidad - Continúe navegando

La Asociación de Vecinos de Zarzaquemada pide un plan contra el amianto. Insisten en la peligrosidad de este material y el riesgo para la salud que supone. Leganemos solicitó la creación de este plan que fue aprobado en febrero de 2017.

Son varios los colegios y escuelas infantiles que denuncian tener amianto en sus paredes. Especialmente grave es el caso de la Escuela Infantil Jeromín, con un caseta en el patio que no pueden utilizar por este material. Por ello, en febrero de 2017, Leganemos instó a crear un mapa de edificios públicos con amianto. En él, se instaba a hacer un censo de edificios para proceder más tarde a la desamiantización. Sin embargo, a pesar de ser aprobado por todos los grupos, este no se ha hecho.

Por ello, un año más tarde, la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada recordará la petición en una moción vecinal. Esta ha sido registrada esta semana y se procederá a leer en el próximo Pleno de abril. En ella se recuerda la peligrosidad del amianto y lo necesario que es extraerlo de las construcciones.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

«Los productos fabricados con amianto son inertes mientras se mantengan buenas condiciones de conservación y no soporten agresiones«, explican. «Pero son suscptibles de generar un riesgo muy elevado para la salud en caso del deterioro del material por efecto del desgaste propio de su uso«. Algo, esto último, que ha comenzado a ocurrir en la Escuela Infantil Jeromín. Tal y como denuncian desde el AMPA, el deterioro del tejado de la caseta ha dejado al descubierto el material. De esta forma, podría entrañar peligros para la salud de los niños y niñas y también del profesorado.

Por este motivo, desde la entidad vecinal insisten. «En nuestro país se calculan entre 40.000 y 50.000 los fallecimientos que pueden producirse hasta 2040, contando con que el proceso de desamiantado se haga cumpliendo las condiciones de seguridad aprobadas por la UE«. Estas fueron impuestas en 2013 a través de una resolución en la que se acordaba la elaboración de mapas de localización exacta de edificios con este material, a fin de erradicarlos.

Ante todo ello, la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada propone la elaboración de dicho mapa en el plazo de un año. Para ello, se elaborará una comisión de control y seguimiento que deberá estar dotada de fondos a través de los presupuestos municipales. Además, se insta a crear una campaña de información y destinar un espacio municipal específico para depositar residuos domésticos que contengan este material.

- Publicidad Continúe leyendo -

La moción será leída en el próximo mes de abril. Sin embargo, deberá ser adoptada por algún partido político para que se proceda a su debate y votación. De no ser así, esta será leída de forma informativa una vez que la sesión haya sido levantada.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.