FÚTBOL. PRIMERA DIVISIÓN. JORNADA 33. El Club Deportivo Leganés pierde en el Estadio de la Cerámica por dos goles a uno en un partido intenso donde el cuadro pepinero, con muchos cambios en el once, se mostró más impreciso y pagó los errores en defensa. El equipo de Asier Garitano fue de más a menos y solo tuvo algo de oxígeno con un gol de Brasanac en el 82’. Derrota en tierras valencianas, que pospone la permanencia matemática a este viernes en Butarque.
Con el partido del Deportivo de La Coruña recién acabado en empate, ya sabía el Club Deportivo Leganés que, aunque ganara, la permanencia se dejaba para el viernes. En caso de victoria, la distancia de quince puntos no era suficiente a pesar de ser la misma cantidad la que queda por disputar. El goal average sigue siendo para los gallegos hasta el partido del viernes. La permanencia pasa por Butarque, cosas del destino.
Intensidad en la primera mitad
Comenzó el encuentro muy intenso, con la primera falta del Leganés, al borde del área, a los quince segundos de partido. Había mucho en juego sobre el césped de La Cerámica. En en lanzamiento de la infracción, Samu Castillejo fue directo a portería, pero se topó con la mano de Cuéllar, que mandó a saque de esquina. La intensidad de un partido loco se mantuvo durante toda la primera mitad, sobre todo en los primeros minutos, donde dominó el submarino amarillo a pesar del orden pepinero que, como buen equipo defensivo, se mantuvo firme en la zaga y desquició a la delantera valenciana.
Da igual los once jugadores que jueguen con la elástica blanquiazul. Todos siguen la misma dinámica de juego, con la misma filosofía sobre el terreno de juego. El fútbol de Asier Garitano es sincero. Sin balón, el Lega siempre se siente cómodo. Replegado y compacto, recupera el balón sin tener mucho peligro en su área y poco a poco se anima al ataque. Tiene pocas ocasiones, pero las aprovecha muy bien. Es la magia de la fórmula Garitano.
Aunque el Villarreal tuvo varias ocasiones en los primeros compases, la más clara tuvo color blanquiazul en el minuto 14. En una falta colgada por Raúl García, Beauvue peinó desde la frontal y Mauro Dos Santos cabeceó desde el punto de penalti, pero el tanto se anuló por fuera de juego.
Con el paso de los minutos el Villarreal avanzó y el Lega se encajonó, aunque el submarino jugó con mucho respeto. Ya saben de lo que es capaz el equipo madrileño a la contra. Tres partidos esta temporada, con dos victorias pepineras por una sola de los locales. Una victoria que fue en vano y no permitió la clasificación a cuartos de Copa.
Pudo adelantarse el equipo de Castellón en el minuto 30, en una delicatessen de Samu Castillejo que se topó con la pierna salvadora de Tito, que estuvo en el momento preciso para mantener con vida diez minutos más al Club Deportivo Leganés. Solo diez minutos más aguantaron las redes sin movimiento; en el 41’, con un córner, Mario colocó el balón al primer palo y, estirando el pie, Victor Ruiz empujó el balón para poner el 1-0 justo antes del término de la primera mitad.
El gol, lo único destacable de la segunda mitad
Tras el paso por vestuarios, el Leganés quiso reaccionar y salió con ese punto de hambre que le faltó en la primera parte. En el 54’, sacrificó la contención de Rubén Pérez para añadir otra carga de pólvora con Guerrero, goleador del sábado contra el Celta. Ni siquiera dio tiempo a ver el cambio sustancial de la entrada del delantero; un minuto después, un robo de submarino lo condujo Bacca por toda la frontal del área hasta encontrar hueco entre los centrales. Fusiló con la diestra y el balón se coló por la escuadra. Imparable para Cuéllar, que salvó un par de balones más a lo largo del partido.
Pese a los cambios del cuadro pepinero, no lograron ver puerta en suficientes ocasiones como para igualar el encuentro, y con resultado favorable jugadores como Castillejo o Bacca se sintieron mucho más cómodos sobre el rectángulo. Para acabar con cualquier opción de remontada, anularon a Beauvue y Guerrero para evitar daños mayores.
Pero en LaLiga Santander y el Estadio de la Cerámica, el juego puede romperse como porcelana fina con una jugada que dinamita todo. En el 82’, un mal remate de Beauvue lo recoge Darko Brasanac, que remató con la zurda para pegarla al palo y dar algo de oxígeno a una segunda mitad muy pobre para el cuadro de Garitano.
Con el gol llegó la emoción en los últimos minutos. Esperanza para los pepineros y cautela para el submarino, que retuvo el cambio de Unal para meter a otro medio de contención. No quería que se escapara Europa, y guardó el 2-1 hasta el final del encuentro.
Los deberes se hacen el viernes
Como estudiante aplicado, el Leganés buscará dejar la permanencia cerrada este viernes para disfrutar sin preocupaciones del fin de semana. Con esta derrota, el Deportivo de La Coruña recorta un punto a Leganés (+12) y Levante (+4), que no ha jugado todavía. El próximo encuentro es, precisamente, contra los gallegos en el Municipal de Butarque. Si el equipo de Garitano gana el duelo, la permanencia matemática estará materializada.