Las lluvias torrenciales dejaron a la Residencia Parque de los Frailes con el sistema de evacuación activado. Las alarmas y las puertas de emergencia se activaron, sin embargo, no habĆa un plan activado.Ā Residentes y familiares saldrĆ”n en una manifestación este domingo.Ā
El temporal de tormentas en LeganĆ©s dejó algo mĆ”s que Ć”rboles caĆdos y patios inundados.Ā Las consecuencias en la Residencia Parque de los Frailes fueron algo mĆ”s alarmantes. Desde que comenzaron las lluvias, al rededor de las 22 horas, las alarmas de la residencia quedaron activadas. Por motivos que aĆŗn se desconocen, estas estuvieron toda la noche sonando, provocando el nerviosismo de los residentes que, en muchos casos, tienen problemas cognitivos.
Esto se sumó a la apertura de las puertas de emergencia provocando el riesgo de fuga. El sistema se activó para que pudiera haber una rÔpida evacuación de los residentes, sin embargo, esta evacuación no era necesaria. A pesar de ello, no se cerraron, permaneciendo abiertas durante toda la noche. Los familiares señalan a la falta de mantenimiento de este sistema como principal problema.
Fugas constantes por falta de seguridad
Pero este riesgo de fuga no es nuevo. SegĆŗn denuncian los familiares, desde que la empresa suprimiera el control con pulseras de los residentes, se producen salidas de los internos. Ā«Se siguen produciĆ©ndose fugas como la ultima que tuvo los familiares que tuvo que intervenir la PolicĆa MunicipalĀ«, explica uno de los familiares. Ā«Denunciando los hecho la respuesta por parte de la gerencia que ‘la residencia cuenta con protocolos de actuación internos para los casos en los que puedan producirse ausencias no justificadas de los residentes'Ā».Ā
Por otro lado, denuncian que la Puerta de Carruajes estÔ siempre abierta por falta de mantenimiento. Una situación que desde gerencia se solución bloqueando la puerta. «Tomaron medidas al respecto, como bloquear la puerta de salida, de tal modo, que solo se puede salir al exterior cuando desde recepción se pulsa el interruptor para abrir la puerta«.
Una falta de mantenimiento que también se puede ver en otros sistemas. «La ley les obliga a tener desfibriladores en lugares visibles y operativos, pero lo tienen escondido en un armario. Esto se suma a que no les funciona el electro y a que han perdido varias sillas de ruedas«, denuncian los familiares.
Por estas situaciones y mÔs problemÔticas relacionadas con la limpieza de los internos y su alimentación, familiares y residentes saldrÔn a la calle este domingo a partir de las 11 de la mañana. A esta marcha les acompañarÔn familiares de la Residencia Vitalia Home de Leganés Norte asà como miembros de Leganemos, PSOE Madrid y varios partidos de Leganés.