El AMPA del CEIP Lope de Vega ha denunciado las goteras y grietas existentes en el centro del barrio de Las Vírgenes. El colegio es uno de los centros pendientes de la rehabilitación solicitada por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid.
Esta semana caían sobre Leganés las primeras lluvias del otoño. Mientras que los vecinos aprovechan para sacar los impermeables y paraguas, los alumnos del CEIP Lope de Vega ven sus clases con las primeras goteras que afectaban a las clases del segundo piso.
Unas goteras con las que los niños, niñas y profesores deben convivir desde hace años pues el CEIP Lope de Vega es uno de los centros que el Ayuntamiento señala con un peor estado. Así, fue incluido entre los cinco colegios de Leganés que querían ser arreglados por la Comunidad de Madrid, pero la institución regional se niega.
Mientras se llevan a cabo las negociaciones entre Ayuntamiento y Comunidad, los alumnos del centro sufren las consecuencias. «El estado de las cubiertas se lleva informando años. Nuestro director en concreto lleva cinco haciéndolo», explica una de las madres del AMPA a Leganés Activo. Y es que, las grietas en las fachadas y los techos son constantes. «Reparan algunas pero son parches», añade.
Las goteras son continuas así como las filtraciones por las ventanas y las humedades en la pared. Por ello, el AMPA ha comenzado a denunciar la situación a través de las redes sociales solicitando la rehabilitación completa.
Entre Comunidad y Ayuntamiento
La rehabilitación del centro es competencia de la Comunidad de Madrid, por ello negó al Ayuntamiento el permiso para rehabilitar los centros con financiación del fondo PIR (Programa de Inversion Regional). Sin embargo, esta el Gobierno regional se niega a hacerlo ya que se ha llegado a este punto por una dejación del Ayuntamiento de Leganés en sus funciones de mantenimiento. Ambas instituciones se mantienen en negociaciones para buscar una solución.
Esta situación la comparten los cinco centros escolares que fueron propuestos para ser rehabilitados, y más, como el CEIP Luis de Góngora, con amianto en sus paredes, que amenazan con movilizaciones si no se retira el material y se rehabilita su gimnasio, actualmente precintado.
El Lope de Vega no está en Zarzaquemada. Está en el barrio de las virgenes
Toda la razón, gracias por el apunte.