La Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno colaborarán para atajar las actuaciones de los grafiteros

Publicidad - Continúe navegando
banner rosa luxemburgo

La Policía Nacional incrementará la vigilancia en la red de Metro y se creará una comisión de seguimiento para evaluar las actuaciones

La Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno van a incrementar su nivel de colaboración con el objetivo de atajar las últimas actuaciones de grupos de grafiteros en la red de Metro de Madrid, que también se han extendido a otros medios de transporte público como Cercanías.

Así se lo han acordado la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras del Gobierno regional, Rosalía Gonzalo y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, durante la reunión que han mantenido para analizar los últimos acontecimientos ocurridos en Metro.

Gonzalo ha agradecido la implicación de la Delegación de Gobierno en este asunto, que excede de las competencias de Metro al tratarse de actos vandálicos y por tanto de un problema de seguridad ciudadana. De hecho durante la reunión, el delegado del Gobierno se ha comprometido a reforzar el dispositivo de Policía Nacional que colabora con Metro en el Centro de Control de Alto del Arenal, así como la implicación de las unidades en superficie en este tipo de actuaciones delictivas y una mayor coordinación por parte de la Brigada Móvil.

- Publicidad Continúe leyendo -

Refuerzo de la seguridad en Metro

Por su parte, la consejera ha ofrecido toda la colaboración de la Comunidad de Madrid y Metro de Madrid y a partir de ahora ambas instituciones  trabajarán de la mano en el seno de la comisión de seguimiento que se reunirá en el plazo aproximado de un mes en la Delegación de Gobierno.

Gonzalo ha recordado que Metro ya ha reforzado la seguridad en un 20 % en la red con la entrada en vigor del nuevo contrato de seguridad en febrero de este año, pero ha querido aclarar que “las actuaciones de los grafiteros tienen que tratarse desde un punto de vista de seguridad pública, por lo que la Delegación del Gobierno debe aumentar su implicación para acabar con estos hechos.

Aunque la gestión del transporte público metropolitano sea de la  Comunidad, la seguridad de los ciudadanos y trabajadores es competencia de la Delegación del Gobierno, independientemente de si esta seguridad se pone en entredicho en la superficie o en el subsuelo”.

- Publicidad Continúe leyendo -

Más de 500 denuncias en 2018

Asimismo, Gonzalo ha puesto de manifiesto que “cada vez que se producen hechos de estas características en la red de Metro se denuncian a la Brigada Móvil de la Policía Nacional”. No en vano, de enero a noviembre de 2018 se han realizado un total de 503 denuncias por parte de Metro de Madrid a la Policía por actuaciones de grafiteros, con unos daños económicos a la red de Metro valorados en 1.001.605 euros.

En 2017 se interpusieron casi 800 denuncias en todo el año, en las que se reclamaban casi 1.429.000 euros en concepto de daños y gastos generados por la acción de los grafiteros.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Leganés. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram

Sigue toda la actualidad de Leganés en leganesactivo.com



 


Redacción Leganés Activo
Redacción Leganés Activo
Nacido en 2013, Leganés Activo es un medio experto en Leganés. Actualizado y con dedicación social, busca siempre dar voz a los vecinos de Leganés.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.