6.9 C
Leganés
miércoles, 14 abril, 2021

Leganés entrega el título de ‘hijo predilecto’ a Dani Carvajal y Salustiano Toribio

- Publicidad -

Dani Carvajal y Salustiano Toribio son ya hijos predilectos de la ciudad de Leganés. Mientras, Manuel Espinar Añonuevo ha recibido el título póstumo de hijo adoptivo y los ponentes de la Constitución se han llevado la medalla de oro de la Villa de Leganés.

Leganés ha homenajeado en un solemne acto el aniversario de la Constitución Española. Cuarenta años después de su firma, los concejales del Ayuntamiento de Leganés han apelado al espíritu de consenso que forjó la Carta Magna en 1978, un espíritu que ha quedado reflejado en la entrega de la medalla de oro a los ponentes de la Constitución; una medalla que nadie ha recogido por problemas de agenda.

- Publicidad -

Durante el acto, los portavoces del Pleno han tenido oportunidad de agradecer a los ponentes la labor de unidad realizada en 1978 llamando al resto de miembros de la corporación a hacer lo mismo. «Debemos entendernos: trabajar para que Leganés crezca y mejore. Este debe ser nuestro objetivo», explicaba el alcalde, Santiago Llorente. «Es el bien común el que debe hermanar a las personas y fortalecer a todos los españoles», aseguraba José Manuel Egea.

No obstante, todos han coincidido en asegurar que la Carta Magna no es perfecta y, a excepción del PP y C’s, todos se han mostrado propensos a abrir el diálogo para una posible reforma, sobre todo, del estado territorial. «Agradecemos el pacto social porque fueron tiempos convulso. Hicieron lo que pudieron. Generaron un pacto social que hoy se está rompiendo en la medida en que la Constitución no es capaz de garantizar derechos», aseguraba Fran Muñoz.

Irrupción de VOX y Cataluña

- Publicidad -

Años después del inicio del proceso secesionista en Cataluña, el independentismo ha sido, un año más, uno de los motivos comunes en los discursos, coincidiendo los seis portavoces en que en la actualidad hay «un contexto convulso» en el que «hay muchas amenazas a la Constitución».

Hijos predilectos de Leganés

La desafección de la política debido a la corrupción y la «salida anitsocial» de la crisis con reformas que se han alejado del pueblo, así como el ascenso del «populismo y la extrema derecha impregnándose de lo que sucedió hace años en sociedades más avanzadas», han sido los problemas que destacaba Rubén Bejarano.

Salustiano Toribio, ‘padre’ predilecto

El aplauso más fuerte se lo ha llevado Salustiano Toribio, también el que más se hizo esperar debido a su dificultad para andar a sus 104 años. Una edad que le ha permitido vivir muchos de los hitos de la historia reciente de España. «Salustiano representa al pueblo que sufrió pero que fue capaz de enterrar el vil rencor. Todos estos estos sentimientos se encarnan en la Constitución», remarcaba Miguel Ángel Recuenco.

«He sido un hombre de campo. Entré a trabajar a los 10 años y en la misma casa me jubilé a los 66. Era quinto del 35, y aquello que pasó, estaba yo haciendo servicio militar, deben comprender, hasta que terminó aquello lo que pude pasar», explicaba quien fue el primer vecino de San Nicasio.

Salustiano Toribio hijo predilecto de Leganés

Toribio fue exiliado a Francia, «que mucho de ustedes no lo saben». Por ello, ha pedido a todos que disfruten de la vida, igual que ha permitido que vivan sus hijos. «He pedido yo ir a la residencia en contra de mi familia para que ellos disfruten. Nunca he tenido enemigos, siempre he disfrutado con todo el mundo».

Dani Carvajal, hijo predilecto

Pero si ha habido un homenajeado muy esperado, ese ha sido el futbolista del Real Madrid Daniel Carvajal, a quien todos han agradecido que se muestre orgulloso de su ciudad allá donde va: tanto con el club blanco como con la Selección Española de Fútbol. «Leganés es un sitio donde tener sueños y donde se pueden hacer realidad los sueños, yo los he cumplido todos», explicaba el joven futbolista.

Dani Carvajal hijo predilecto Leganés

Manuel Espinar, el hijo luchador

A título póstumo, Manuel Espinar ha recibido el título de hijo predilecto y ha sido recogido por un «compañero de lucha», Jesús Pérez Pérez, «no se entendería ninguna de las luchas por causas justas en Leganés y otros municipios de alrededor sin la figura de Don Manuel Espinar», explicaba Pérez quien ha peiddo hacer extenso este reconocimiento a todos los colectivos.

Pérez ha aprovechado para criticar algunas de las políticas actuales: «no se puede decir que se defiende la Constitución mientras se intenta acabar con la sanidad universal o la educación pública». «El mejor homenaje y el mayor reconocimiento que podemos hacer a Manolo es seguir defendiendo la democracia, igualdad, solidaridad frente a quienes quieren devolvernos a oscuras épocas afortunadamente ya superadas», aseguraba el veterano luchador.

Manuel Espinar hijo predilecto, Jesus Perez recoge

El acto ha finalizado con un concierto de la Escuela de Música de Leganés que ha abierto con una pieza en la que se mezclaban algunos fragmentos reconocibles de bandas sonoras y canciones pop.

Escuela de Música de Leganés
- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.