Publicidad - Continúe leyendo

Rechazan reprobar al alcalde de Leganés por permitir la consulta popular

Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

El PP de Leganés pedirá reprobar al alcalde, Santiago Llorente (PSOE) por dejar que se celebre la consulta popular ‘Monarquía o República’ en las calles de Leganés el pasado 2 de diciembre. Pedirán las explicaciones oportunas.

Permitir la consulta popular sobre la forma de Estado le está costando al alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), las críticas del PP desde que se anunciara su convocatoria a través de redes sociales. Desde el partido sostienen que, la falta de una autorización por parte de la Comunidad de Madrid la hace ilegal, por lo que incluso llegaron a denunciar los hechos ante la Delegación de Gobierno.

El Partido Popular de Leganés sostiene que es ilegal debido a que tanto la Ley de Bases del Régimen Local, como nuestro Reglamento de Organización Municipal, así como reiterada jurisprudencia, entienden que este tipo de consultas no pueden ser autorizadas por el Ayuntamiento por tratar temas que se escapan del ámbito local y no ser competencias propias municipales.

De este modo, el PP pedirá reprobar al alcalde de Leganés, Santiago Llorente, en el próximo Pleno ya que, asegura, realizó una maniobra contraria a la ley permitiendo su celebración. «El Alcalde Llorente tendrá que dar las explicaciones oportunas del porqué no ordenó a la Policía Local retirar las mesas», aseguran desde el PP de Leganés.

Actualización: La petición ha quedado rechazada por el resto de partidos que han lamentado el duro discurso del PP de Leganés. «Si alguien le creyese, usted estaría fomentando enfrentamientos», aseguraba Fran Muñoz (Leganemos). «Aquello no fue consulta, fue una participación, unas mesas participativas y tampoco era ilegal», defendía Carlos Delgado (ULEG). «Ha conseguido lo que nadie había conseguido, poner a todos de acuerdo. Se ha quedado solo en esto», se burlaba Santiago Llorente (PSOE).

Ataques de ‘censura’

Publicidad - Continúe leyendo

Por su parte, el Gobierno local de Leganés sostiene el carácter simbólico de esta consulta. En el debate sobre la organización de la consulta celebrado en el Pleno, el concejal de Hacienda y portavoz socialista Pedro Atienza, lo equiparaba a una manifestación. «Solo van a ir a votar los que piensen que quieren una República porque el resto no tendrá incentivos para movilizarse», explicaba.

La organización califica estos ataques de intento de censura por parte del PP y asegura que está amparada en los artículos 20 y 21 de nuestra Constitución. «Esta consulta quería trasladar a la ciudadanía el debate cada vez mas relevante sobre Monarquía o República en nuestro país», asegura la organización que agradece a los partidos que ayudaron a celebrarla.

La consulta se celebró sin incidentes con la participación de cerca de 4.000 personas, de las cuales el 92% apostaron por la República. Según el partido, se trata de cifras de participación muy pobres puesto que se podía votar en varias ocasiones, tal y como comprobó Leganés Activo.

Publicidad - Continúe leyendo




¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios


Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

Madrid aumenta las becas de FP Superior un 25%

La Comunidad de Madrid da luz verde a las becas de FP Superior para el próximo curso con un 50% más de beneficiarios

Laura García Salinero continuará con el Baloncesto Leganés

Salinero (como reza su camiseta) confirma que mantiene su acuerdo por dos temporadas bajo las órdenes de Evaristo

‘Días sin cole en Telecentros’, Leganés acerca estos centros a los jóvenes

Con actividades de realidad aumentada, robótica o lenguaje visual de programación en las que aprenden de ciencia, matemáticas, resolución de conflictos o desarrollan su creatividad

Cultura

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Leganés escribe: Una selección de poemarios made in Leganés

Te recomendamos esta breve lista de poemarios redactados por vecinos de Leganés para descansar este verano.

Rosa Montero preside el librofórum de la Universidad Popular de Leganés

La UPL cuenta con 46 grupos abiertos en todos los barrios de la ciudad. 72 profesores voluntarios y 9 entidades sociales colaboran en el proyecto

‘Sombras que iluminan’ el necesario diálogo entre fotografía y poesía

22 poetas y 22 miembros del Colectivo Fotográfico de Leganés firman 'Sombras que iluminan', un libro autofinanciado que refleja un interesante proyecto artístico