Publicidad - Continúe leyendo

El PP advierte de la posible ilegalidad al permitir la consulta popular sobre Monarquía o República

Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

La consulta popular Monarquía o República podría no contar con los requisitos legales básicos. El PP advierte que, de permitir la celebración, podría incurrirse en ‘prevaricación’.

La consulta popular que se pretende realizar el próximo domingo ha sido denegada en otros municipios como es el caso de Alcobendas, donde sus Servicios Jurídicos han dictaminado que autorizar o permitir este tipo de actuaciones sería un incumplimiento de la normativa reguladora del régimen de consultas populares en los municipios.

La Ley Reguladora de Bases de Régimen Local recoge explícitamente cuando y como pueden los vecinos pedir una consulta popular en los términos que regula la normativa. Según esta ley (artículo 18.f), dentro de los derechos y deberes de los vecinos se encuentra «pedir la consulta popular en los términos previstos en la Ley», según la cual la consulta debe ser autorizada por el Pleno indicando los términos de celebración.

Artículo 25. Ley 2/2003, de 11 de marzo, de Administración Local de laComunidad de Madrid. Consultas populares.

1. Corresponde a los Municipios la organización de las consultas populares con sujeción a los límites y requisitos previstos en el artículo 71 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, en esta Ley y en las normas que la desarrollen.

2. El acuerdo del Pleno, que indicará con claridad los términos exactos de la consulta que se propone, se remitirá a la Comunidad de Madrid que, previa comprobación de su procedencia, lo enviará a la Administración General del Estado.

3. Autorizada la convocatoria de la consulta popular por el Gobierno de la Nación, el Gobierno de la Comunidad de Madrid efectuará la convocatoria mediante Decreto que contendrá, de conformidad con el acuerdo plenario, el objeto de la consulta así como el lugar y fecha de la misma. El Decreto, además de publicarse en el «Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid» será objeto de la máxima difusión para general conocimiento de los vecinos en los términos que reglamentariamente se determine.

Para el PP, la legislación no contempla «este tipo de consulta que atenta contra la Constitución Española no están permitidas», pero además tampoco contempla la celebración de consultas que no estén aprobadas por los tres niveles del Estado: local, regional y nacional, algo que podría no cumplir esta, ya que el acuerdo del Pleno alcanzado la pasada semana no detallaba los términos de la consulta que se realizará, además el BOCM no registra a día de hoy la convocatoria autorizada.

Publicidad - Continúe leyendo




¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios


Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

Madrid aumenta las becas de FP Superior un 25%

La Comunidad de Madrid da luz verde a las becas de FP Superior para el próximo curso con un 50% más de beneficiarios

Laura García Salinero continuará con el Baloncesto Leganés

Salinero (como reza su camiseta) confirma que mantiene su acuerdo por dos temporadas bajo las órdenes de Evaristo

‘Días sin cole en Telecentros’, Leganés acerca estos centros a los jóvenes

Con actividades de realidad aumentada, robótica o lenguaje visual de programación en las que aprenden de ciencia, matemáticas, resolución de conflictos o desarrollan su creatividad

Cultura

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Leganés escribe: Una selección de poemarios made in Leganés

Te recomendamos esta breve lista de poemarios redactados por vecinos de Leganés para descansar este verano.

Rosa Montero preside el librofórum de la Universidad Popular de Leganés

La UPL cuenta con 46 grupos abiertos en todos los barrios de la ciudad. 72 profesores voluntarios y 9 entidades sociales colaboran en el proyecto

‘Sombras que iluminan’ el necesario diálogo entre fotografía y poesía

22 poetas y 22 miembros del Colectivo Fotográfico de Leganés firman 'Sombras que iluminan', un libro autofinanciado que refleja un interesante proyecto artístico