‘Maestras y maestros de la democracia’, el nuevo ensayo que Pío Maceda presenta en Leganés

0
pio maceda presenta libro

Pío Maceda, ex profesor radicado en Leganés, presenta su libro Maestros y maestras de la democracia sobre la situación de la docencia en la actualidad en España.

Pío Maceda, ex profesor radicado en Leganés, presenta un nuevo ensayo sobre enseñanza en la ciudad que ha sido su lugar de trabajo durante los últimos años. Se trata de Maestros y Maestras de la Democracia, un libro con el que analizar la situación de la educación actual a través de tres entrevistas imaginarias a Marta Mata i Garriga, Luis Gómez Llorente y Xavier Melgarejo i Draper.

Tal y como detalla el propio escritor, los entrevistados han tenido muy en cuenta el momento que vivimos y la sólida tradición pedagógica progresista que les ha guiado en su trabajo. «Confío en que las experiencias contadas ayuden a descubrir que la generación que ha entregado el testigo a los jóvenes dedicó muchas energías a impulsar comunidades educativas, renovando métodos, poniendo al alumnado en el centro de sus preocupaciones y animándolos a formarse como ciudadanos». Esta idea es el leitmotiv del libro. 

En su vida profesional, Pío Maceda se ha guiado por los principios de la renovación de la escuela desde finales del siglo XIX teniendo como referentes a: Francisco Giner de los Ríos, Manuel B. Cossío, María Montessori, Celestin Freinet, Paulo Freire… y los cambios culturales de las últimas décadas: sociedad de la información, feminismo, ecologismo… Sus vidas profesionales son una invitación a las generaciones jóvenes a seguir ese camino enriqueciéndolo con nuevas experiencias.

Primera presentación, en Leganés

«Hago esta primera presentación del libro en Leganés», explica Maceda, «porque pretendo resaltar que vivo y he trabajado en un municipio comprometido con la educación. Es un municipio donde la ciudadanía se ha movilizado muchas veces a favor de la educación y la sanidad como servicios públicos y seguirá haciéndolo», destaca el autor.

La presentación tendrá lugar el miércoles 30 de enero de 2019 a las 18 horas en el Centro Cultural de Las Dehesillas de Leganés junto a Ángel Gabilondo, catedrático de Filosofía y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, y Teresa Gómez, profesora del CEIP Miguel de Cervantes de Getafe y activista de la Marea Verde.

Además, Pío asegura que, salvo durante la legislatura gobernada por el PP, «el Ayuntamiento de Leganés ha resistido las presiones del gobierno regional negándose a ceder suelo público para construir centros privados. Hemos contado con un equipo de educación, con concejales del PSOE o IU, que se ha caracterizado por escuchar los problemas de los centros y por trabajar  para resolverlos. El caso de Leganés no es aislado; otros municipios como Fuenlabrada, Rivas, Getafe, Móstoles (por citar solo algunos de los más significativos)  han apostado decididamente por la escuela como servicio público».  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí