Piden responsabilidades por las deficiencias de la residencia de mayores Aralia Parque de los Frailes

0

Aralia continúa gestionando la Residencia de mayores con déficit de material y personal provocando problemas en los residentes. El Ayuntamiento ha aprobado elaborar un informe en busca de responsabilidades. Mientras, la empresa sigue ganando contratos públicos.

La empresa Aralia gestiona la residencia de mayores de Leganés, Parque de los Frailes, desde hace tres años, momento en el cual los familiares comenzaron a denunciar deficiencias en los materiales, la gestión y el personal. Desde entonces, han interpuesto decenas de denuncias públicas para exigir que las cosas cambien, lo cual ha sido asumido por los partidos políticos de Leganés esta semana.

No obstante, mientras que ULEG, Leganemos, concejalas no adscritas de Ganar Leganés, PSOE e IUCM apoyan la necesidad de realizar un mayor control a esta residencia e interponer expedientes para la retirada del contrato, PP no lo ve tan claro. «En 2017 y 2018 ha habido 12 visitas de control en la empresa Aralia y se han abierto dos penalidades siendo objeto de apertura de expedientes«, aseguraban en el Pleno, «no se ha llegado a la cifra necesaria de rescisión del contrato si lo hiciéramos sería incurrir en una prevaricación».

El déficit de medios personales, limpieza de centro e incumplimiento reiterado de medios personales e incorrecta cumplimentación de los registros han sido los motivos por los que Aralia fue sancionada pero estos no han sido suficientes. «Yo no quiero que ustedes prevariquen, eso ya lo hacen ustedes solos; queremos todo lo contrario, que cumplan la ley», aseguran desde Leganemos; «a ustedes les preocupa más prevaricar que la salud de los pacientes», añadía la edil no adscrita Mercedes Condés. Ante las críticas el PP calificó de demagogos a los partidos: «ustedes dicen que tienen solución, expongala, en base a la ley, no a la demagogia»

La negligencia más grave ha sido denunciada recientemente por los familiares, quienes ponen en duda que el plan de evacuación registrado pueda llegar a funcionar pues existen puertas más estrechas que las camas de los pacientes sin movilidad. Desde el PP aseguran que Aralia registró el plan de autoprotección en noviembre de 2017 y que en ese tiempo se han hecho dos simulacros, algo que no le consta al Ayuntamiento de Leganés pues hablan solo de uno, mientras que los familiares niegan que haya habido ninguno.

Responsabilidades del Ayuntamiento

Aunque la residencia de mayores es de gestión de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento también tiene su parte de responsabilidad, algo que ULEG y Leganemos no olvidaron.

Por una parte, Leganemos recordó que las licencias de obra y servicio son de gestión municipal: «¿quién dejó que se hiciera una residencia de mayores donde las puertas son tan estrechas?», preguntaba su portavoz. «Al Ayuntamiento le digo que no pongan excusa, que es su competencia sancionar», zanjaba tras su exposición.

Por la otra, ULEG instaba al Gobierno local a que «actúen de oficio, no actúen a golpe de que la gente se ponga detrás de una pancarta. ¿Cuántas quejas se han archivado sobre este asunto? Que hagan un informe detallado con los técnicos del Ayuntamiento», reclamaban ya que existen un gran número de quejas con las que se podría llegar al mínimo exigido para retirar el contrato a Aralia.

Aralia continúa haciéndose con contratos

Ante estas negligencias, los familiares están hartos y achacan la no actuación del Gobierno regional al Caso Enredadera donde está afectado el director de Aralia. Y es que, mientras que en Leganés acumula denuncias y expedientes por la mala gestión, en La Rioja acaba de ganar la gestión de una nueva residencia de mayores. Además, ha ganado un contrato para gestionar la ayuda a domicilio de algunas viviendas en la Comunidad de Madrid, tareas que según los familiares de la residencia Parque de los Frailes, ha demostrado no estar preparada para ejercer.

Mientras, este lunes 4 de marzo a las 11h, decenas de familiares de residencias de mayores están llamados a protestar frente a la Asamblea de Madrid para pedir una ley de residencias que ampare a los mayores y evitar que este tipo de problemas continúen en el tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí