El Defensor del Pueblo achaca a la falta de personal los problemas en Aralia Parque de los Frailes

Publicidad - Continúe navegando

El Defensor del Pueblo ha cerrado su informe sobre Aralia Parque de los Frailes. La institución asegura que, a pesar de la profesionalidad del personal, la falta de efectivos provoca los problemas, incluidos los posibles malos tratos.

Las decenas de denuncias interpuestas por los familias de la residencia Aralia Parque de los Frailes parecen no tener fin. Falta de material, de ropa limpia, de personal y de gestión correcta de las medicinas son solo algunas de las denuncias registradas. 

Ante el gran numero de denuncias a la Comunidad de Madrid, los familiares acudieron al Defensor del Pueblo para poner sobre la mesa su situación, el cual ha levantado un informe achacando a la falta de personal la situación que están viviendo dentro de la residencia pues, según el informe, los profesionales se ven desbordados.

Con carácter general, se destacó que existe falta de personal para el cuidado y estimulación de los usuarios, aun cuando la empresa cumple las ratios previstas en el pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio para la gestión del centro «Parque Los Frailes».

Informe del Defensor del Pueblo

Profesionales pero escasos

Según el informe, a pesar de la profesionalidad de los trabajadores, estos no pueden hacer frente a la gran cantidad de trabajo que tienen «aún cuando la empresa cumple las ratios previstas en el pliego». Esto, asegura el informe, les produce estrés «cuya responsabilidad exclusiva es de Aralia» ya que ven cuestionada su labor de forma constante. 

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Esto ha abierto una nueva puerta de esperanza no solo a esta residencia sino a todas. La institución ha trasladado los ratios ante las Cortes Generales ya que, asegura, pueden no ser suficientes.

Asimismo, ha trasladado a las Cortes Generales que las ratios de personal de atención directa aprobadas pueden no ser suficientes. Sin duda, las ratios del personal que asiste de forma directa a los mayores en los distintos recursos sociales son clave para una atención correcta y plenamente respetuosa con sus derechos y su dignidad, sobre todo cuando se trata de personas con un elevado grado de dependencia.

Informe del Defensor del Pueblo

Críticas desde la plataforma

No obstante, esta explicación no ha gustado nada a los familiares. Y es que, la plataforma asegura que «es falso que la empresa cumpla los ratios» puesto que no cuenta con el personal requerido nunca por lo que solicitan que se investigue de nuevo a la empresa.

Además, ponen el acento en conocer la realidad sobre los posibles maltratos recibidos por algunos pacientes. Según la empresa, la residencia ha remitido informes a los familiares sobre cuál ha sido el motivo de la creación de determinados hematomas, sin embargo estos lo niegan. «Es rotundamente falso», zanjan los familiares de uno de los pacientes.

- Publicidad Continúe leyendo -

Por ello, la plataforma insta a la Comunidad de Madrid a realizar una nueva investigación así como a movilizarse para que la realicen cuanto antes con una manifestación que tendrá lugar este domingo. La jornada de antes serán los familiares de la Residencia de Vitalia Home en Leganés Norte quienes se movilicen en contra de la similar situación de sus familiares.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

1 COMENTARIO

Suscribir a
Notificar a
1 Comentar
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Maria
Maria
5 años

¿Podríais publicar o poner en comentarios las ratios? No es por nada, por comparar….

Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.