John Lennon, Michael Jackson y Sting se cuelan en el 25 aniversario de la Camareta de guitarras de Leganés

Publicidad - Continúe navegando

El sábado 16 de marzo asistimos al concierto inaugural (y aún no sabemos si último) de la XXV Celebración aniversario de la Camerata de guitarras de la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales en el Centro Cívico Rigoberta Menchú en Leganés.

El acto, organizado en dos partes, reúne a los actuales alumnos de la Escuela-Conservatorio con los de los últimos 25 años para darnos una muestra de los conocimientos y las habilidades que imparten.

Desde que la Camerata de la Escuela Municipal de Música Pablo Casals se inaugurara en 1994, no ha dejado de participar en eventos nacionales. Ha llegado a actuar con un recital en directo para la RNE, así como en los V y VI Festivales Internacionales de Jóvenes Músicos Europeos en Barcelona y Noruega, a cargo de su director Claudio Tupinambá. Todo ello sin olvidar los eventos a nivel local como este concierto inaugural.

Música pop y clásica adaptada a guitarra

Este acto de comienzo del ciclo de música, se divide en dos partes. La primera como orquesta de guitarras con adaptaciones de canciones interpretadas por los alumnos más recientes de la escuela; la segunda parte, con obras más complejas de la Camerata. Con ello, quieren resaltar el trabajo social, personal y cultural que han llevado a cabo. No solo alabar los conocimientos musicales adquiridos sino las amistades forjadas y mostrar que la escuela “se construye entre todos”, como recalca Claudio Tupinambá.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Para la primera parte del concierto dirige desde el centro a diez alumnos y alumnas de todas las edades: Ana María Angulo, Nayra Gallardo, Adrián de Castro, Pablo Arias, Javier Herrero, David Jiménez, Andrés Fernández, Candela Alonso, Lucía Llorente y Francisco Mira. Adaptan canciones de Lennon y McCartney, Sting y un compendio de temas de Michael Jackson, en varias voces. Los punteos, rasgueos y ritmos marcados en los laterales y la caja de la guitarra, se van alternando de forma contrapuesta a ambos lados del semicírculo que forman. Destacan en especial los cambios de ritmo en las canciones de Michael Jackson frente a otras más melódicas como Every Breath you take de Sting. 

Para la Camerata, Tupinambá se aparta del escenario, compuesto por Ana Isabel Sánchez, Ana María Angulo, Carlos Bragado, Kiko Roncero, Rubén Vega y Soraya Chapinal. Interpretan composiciones desde Gute Natch de Bach -que empieza melódica y calmada y va sumando voces- hasta Priapofonía, de Rojas, en un complejo tema más pasional que deja a los espectadores asombrados y desconcertados a partes iguales.

Es una representación especialmente emotiva, a la complicidad y la atención de los intérpretes se le suma la guinda final: finalizan el concierto con la misma canción con la que se inauguró la Camerata hace 25 años, Frevendo Folía del director. 

- Publicidad Continúe leyendo -

Los 25 años de la Camerata de Guitarras

Para acabar el acto, proyectan un vídeo con el recorrido de la Camerata durante todos estos años y agradecen su labor a Claudio, a quien le regalan -entre otras cosas- dos baquetas para que siga dirigiendo la orquesta con el mismo esfuerzo y dedicación que hasta la fecha.

No obstante, quedan en duda los próximos eventos de la escuela según los últimos sucesos, por los que han quedado paralizadas las labores de dirección y administración al haber dimitido en bloque toda la junta directiva.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.