José Manuel Egea (C’s): «En estos años hemos visto quién mira por el pueblo y quién no»

Publicidad - Continúe navegando

José Manuel Egea, candidato a la alcaldía de Leganés por Ciudadanos, nos detalla su proyecto y repasa las polémicas en su primera legislatura.

José Manuel Egea, 7 veces campeón del mundo de kárate, renueva su papel al frente de Ciudadanos Leganés presentándose como candidato a la alcaldía. Padre de 3 hijos, ha decidido volver a dar el paso en política criticando la actuación de algunos partidos de Leganés y renovando su compromiso con el proyecto del partido.

¿Qué te ha hecho volver a dar el paso 4 años después?

La experiencia. Cuando decidí venir a Leganés fue porque creí en el proyecto entonces, me impliqué en ello y he decidido volver a estar aquí. Mi partido ha creído en mi, que es lo más importante. Creo que tenemos posibilidad de hacer una buena acción con un buen proyecto para Leganés que es fundamental. Vamos a intentar que la ciudad avance, se modernice y deje de estar paralizada.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

¿Cuál es el proyecto de Ciudadanos?

Lo diremos dentro de poco. Pero está claro que aquí falta mucho empleo. No ha habido ninguna actuación: se ha maquillado diciendo que ha habido algo para empresarios pequeños, autónomos y comercio de cercanía pero eso no crea empleo. Hay que adecuar los polígonos y armonizarlos, creernos que los empresarios pueden venir aquí y convertirnos en la referencia de la zona sur. Tenemos infraestructuras y condiciones perfectas para que vengan a invertir a Leganés.

También hay que mejorar las infraestructuras tanto deportivas como los colegios. Creemos que en Madrid podemos gobernar e instaremos a nuestros mayores a que hagan las reformas pertinentes. Vamos a intentar conseguir que venga más ayudas a para las competencias que no son del Ayuntamiento. Falta adaptarlos para la inclusividad dando una vuelta a la ciudad completa. Tenemos que valorar un cambio radical: hay que armonizar la ciudad en seguridad, faltan plazas de funcionarios, limpieza o empleo.

- Publicidad Continúe leyendo -
José Manuel Egea Ciudadanos Leganés

¿El empleo se crea gracias a un municipio?

El empleo lo crean los empresarios y hay que tener condiciones óptimas para que vengan a invertir a Leganés, que es una zona de referencia muy importante para que puedan venir. No solo grandes empresarios sino también el pequeño comercio que tenga el ambiente adecuado.

¿Cómo?

Peatonalizar algunas calles de la zona centro para que la gente puede pasear, o incluso en Zarzaquemada y otros barrios más antiguos para que sea más práctico para la población mayor, que es mucha en Leganés, y no pueden desplazarse a centros comerciales grandes. Hay que adaptar para que puedan ir paseando a su panadería o comercio de confianza. Además habría que compensar a los comercios que llevan mucho tiempo en Leganés a través de impuestos, por ejemplo.

En este sentido, la población de Zarzaquemada solicitaba hace unas semanas un mercadillo en el parking de la estación de Cercanías.

Leganés es muy grande y todos reclaman comercio de cercanía aunque no todos pueden tenerlo, pero sabemos que sería un potencial muy grande.

- Publicidad Continúe leyendo -

En el pequeño comercio las galerías comerciales son un referente pero se están perdiendo en Leganés.

Sí, tenemos que intentar adecuarlas. Nosotros hemos llevado varias mociones con un mapa de inclusividad porque vemos comercios en los que la gente con silla de ruedas no puede entrar o no puede moverse en el interior y esto hay que hacerlo. Estas obras cuestan dinero y hay que ayudarles desde el Ayuntamiento con una cantidad mensual, por ejemplo.

Terrazas-leganes

¿Cómo se modernizaría la ciudad?

Los barrios antiguos hay que armonizarlos. Todos pagan los mismos impuestos. Hay que modernizarlos para que se puedan adaptar a los nuevos ratios de gente mayor mientras que los barrios nuevos necesitan de infraestructuras porque se construyen sin nada -colegios, polideportivos…- y hay que adaptarlo al crecimiento de la ciudad.

Creemos que hará falta un nuevo Plan General porque hace tiempo que no se hace en Leganés. Podemos ver que los pisos son los más caros de la zona sur y la gente joven no puede optar a quedarse aquí. Hay que trabajar en EMSULE, que no puede estar parado, si sirve de algo hay que potenciarlo y sino cerrarlo. Yo soy partidario de modificar el modelo. Se necesita vivienda social en alquiler, alquiler con opción a compra y venta.

¿Cuál es el principal escollo que hay que salvar en Leganés?

El principal escollo es el Pleno. Llevábamos con los presupuestos prorrogados desde 2014 y no se han logrado aprobar hasta final de 2018, cuando ya va a entrar la nueva corporación, sin tiempo físico para no hacer nada porque la administración es lenta y no hay proyectos. Lo principal es que el nuevo Gobierno llegue rápido a un acuerdo de presupuestos programáticos año a año que todo el mundo sepa adónde va a ir su dinero.

Falta limpieza, falta seguridad… tenemos grandes profesionales de seguridad pero hay una crítica colectiva que algunos partidos aprovechan para beneficio político. Estamos en unos niveles de delincuencia normales para un municipio grande cercano a Madrid ya que mucha de esa delincuencia viene de la zona sur de Madrid y es complicado controlarlo.

¿Cómo se puede mejorar este ambiente si una gran parte de concejales es previsible que repita en las próximas elecciones?

Habrá que ver qué es lo que votan los ciudadanos pero está claro que hay que llegar a consensos porque las mayorías absolutas están olvidadas. Vamos a ser muchos grupos políticos los que estaremos en el Pleno y hay que olvidar las rencillas y llegar a acuerdos. Nosotros hablaremos con todos los grupos políticos y hablaremos más con los que más se parezcan a nosotros. Tenemos unas directrices de partido aunque nos darán flexibilidad.

¿Incluso con ULEG?

Está claro que si alguien se mete continuamente con el partido como lo ha hecho ULEG, que ha acudido a declarar al Congreso, han publicado un libro que ni me he leído ni me lo voy a leer porque me han dicho que es insufrible… es más complicado. Nosotros hablaremos por el pueblo y en estos cuatro años he cogido la matrícula a mucho y sabemos quién mira por el pueblo y quién no.

¿Y con VOX?

Hablaremos con todos. VOX todavía no está, vamos a ver cómo queda y qué representación tiene, y luego ya veremos.

José Manuel Egea Ciudadanos Leganés

En la última comparecencia el alcalde, Santiago Llorente, aseguró que su legislatura ha sido mediocre por culpa de la oposición que ha tenido.

Yo creo que fue un lapsus pero está claro que ha habido muchos palos en las ruedas. Sí, la legislatura ha sido mediocre porque no ha habido mas posibilidades. Tenemos una responsabilidad y está claro que a muchos les conviene que el Gobierno lo haga mal para decir que mal lo hace y gobernar el siguiente. Si solo estamos poniendo palos en la ruedas… A mi me da igual quién esté gobernando si es bueno para el pueblo.

ULEG ha votado cosas a favor, ahora está más con lo de extrema izquierda, con los más radicales, apoyando cosas conjuntas siempre. Bueno, yo he apoyado muchas cosas que ha hecho ULEG o PSOE porque me parecen cosas beneficiosas. ¿Para qué sirven el 90% de cosas aprobadas por el Pleno si no se pueden llevar a cabo?

Ustedes presumen de que el 95% de sus mociones han sido aprobadas pero, ¿cuántas se han llevado a cabo?

Hemos aprobado un montón de cosas que no se pueden hacer por falta de dinero, de ese presupuesto. Se han ejecutado apenas el 10% porque no ha habido presupuesto, es una locura. Hay muchas cosas que no se pueden aprobar porque hay gente que vota en contra de los presupuestos y luego ofrecen un cheque en blanco. Es una locura. Nosotros no pondríamos nunca un cheque en blanco encima de la mesa.

Estaban sentados en la mesa de negociación de los presupuestos con PSOE y Leganemos cuando ULEG hizo esa propuesta. Leganemos la criticó mucho porque aseguró que sin ese cheque podrían haber forzado más cosas en el presupuesto, ¿piensa así?

Claro. ¿De qué sirve el cheque en blanco? De nada. Para salir en la prensa que ha salido gracias a vosotros. Ya, pero también ha estado paralizado por vosotros, y más grupos.

¿Cuál es el Leganés ideal para Ciudadanos?

Un Leganés inclusivo, moderno y adaptado. Leganés tiene que ponerse a la altura de como estaba hace mucho tiempo, la capital del sur, en temas sociales, deportivos y culturales. Se tiene que mejorar mucho más porque hemos decaído bastante. Tenemos Legatec parado, los polígonos anticuados y hay que mejorarlos para que la gente venga a invertir.

Queremos una ciudad mucho más moderna. Una ciudad para vivir. Que la gente mayor pueda pasear por las calles con seguridad y limpieza. Lo que se pide en todos los sitios y hay que trabajarlo desde la base: con unos presupuestos detallados año a año abiertos a modificaciones por prioridades.

Si echa la vista atrás, ¿cómo valora su participación en esta legislatura?

Un notable. Con un solo concejal he hecho lo posible para mejorar el pueblo. Hemos colaborado en los presupuestos, hemos llevado casi 400 ruegos de arreglos en la ciudad. Todos los ruegos y mociones que no se han llevado a cabo en la ciudad se llevarán a la próxima legislatura.

Hemos trabajado en lo que hemos podido y no hemos salido en muchas fotos pero es que yo ya salí en muchas como deportista. Quiero salir en fotos para arreglar una calle, que los comerciantes estén alegres y vendan más, para que se cree empleo, para que los polígonos vayan mejor, se hagan colegios en los barrios nuevos…

José Manuel Egea Ciudadanos Leganés

Repaso de la legislatura

Hagamos un repaso a las polémicas de esta legislatura: las sentencias millonarias condenatorias al Ayuntamiento.

Los servicios jurídicos tienen que trabajar más por los intereses del pueblo de Leganés e intentar ganar sentencias y mirar más Hay que pagarlas para que no se genere más deuda. Es un 17% de interés por cada año que no se pague y es una barbaridad. Eso no te lo da ningún banco, es el mejor negocio del mundo.

Pérdida de documentos oficiales del Ayuntamiento.

A nosotros no nos ha llegado toda la documentación que hemos pedido. Nos han dicho que falta, no está o se ha perdido. Quizá por no implicar a segundas personas que están en esas cosas de la anterior legislatura. Lo que está claro es que hay que ser más transparente y no podemos trabajar sin documentación. Todo el mundo se queja de que falta pero son ellos quienes han gobernado, ¿dónde están? Creo que estos años ha habido mal trabajo de transparencia y tiene que volver el sentido común.

Las reclamaciones de la Escuela-Conservatorio de Música.

Hicimos una visita institucional a principios de legislatura y vimos que era un desastre. La Escuela de Música se merece una nueva ubicación donde puedan dar clases mucho mejor, más moderno y adaptado. También los directores han sido un desastre: cuando politizas algo que es profesional será un desastre. Seguiremos luchando porque tengan un recinto adaptado.

Proliferación de after-hours en La Cubierta y falta de adecuación para conciertos.

Todo el mundo quiere hacer algo con La Cubierta y nadie lo ha hecho. Es difícil. Pero si hay incumplimientos hay que sancionar. Pero yo a La Cubierta le daría un tiempo a que se fueran adaptando a una ciudad más moderna. No pueden estar de borrachera hasta las 6 de la mañana, que haya peleas con las casas cerca… Hay que darle un margen de tiempo para adaptarlo a otro tipo de ocio, un estudio con la policía, los técnicos y la gente que entiende de ello.

Las fiestas patronales y festejos taurinos.

Se sigue haciendo lo mismo que cuando era pequeño y hay que cambiarlo y adaptarlo a las nuevas formas. Siempre se dice que ‘a ver quién hace la mejor fiesta para que les voten’, pero no se trata de eso, hay que hacer paralelamente temas culturales. Sabemos que es una fecha complicada pero hay que adaptarla: nueva gente, nuevos conciertos, más seguridad.

Hay una parte que quiere quitar los encierros, otra que no. Nosotros no somos partidarios de dar dinero pero si hay una iniciativa privada que quiere hacerlo, perfecto. Yo no estoy en contra de los toros y los encierros pero hay que ir adaptándolo, recortar los días, por ejemplo.

Creo que el concejal de cultura lo va a tener muy difícil para contentar a todos los ciudadanos. Habría que preguntar a los vecinos para saber qué tipo de fiestas quieren.

Se ha hablado mucho de la historia en esta campaña con la Ermita de Polvoranca.

El Ayuntamiento debería hacer algo emblemático y la Comunidad de Madrid debería aportar también. Poner un cartel para decir el siglo y que eso fue el germen de Leganés, la gente ya lo sabe, ¿qué hacemos más? Podemos hacer algo emblemático con visitas, pero hay que adaptarlo. No me importaría llegar a un acuerdo para

La rehabilitación de la Parroquia de San Salvador.

Es complicado. Nuestro partido no tiene previsto dar dinero a la Iglesia pero si lo vemos como algo cultural podemos llegar a un acuerdo. Hay que ver de nuevo el proyecto y sentarse a hablar. Se necesitan varios millones de euros y ahí también está Patrimonio, el Arzobispado, la Iglesia que también aportan pero muy poco.

Hay partidos como el PP que condicionan algunos votos al arreglo de la Iglesia, yo creo que fue un error; yo estoy dispuesto a hablar. No estoy de acuerdo en dar 2 millones de euros para rehabilitarla, es mucho dinero, hay otras necesidades sociales. Sí daría menos para conservar los elementos cultures porque es un edificio emblemático para la ciudad pero no de la ciudad sino de la Iglesia.

LEGANÉS | José Manuel Egea, candidato de Ciudadanos

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.