Ciudadanos pide a PSOE y Más Madrid que se abstengan para la investidura del PP. Mientras, VOX pone condiciones para su pacto con PP. La fecha límite es el 2 de julio.
A una semana de que se acabe el plazo para elegir candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, la situación aún está en el aire. Las diferencias entre VOX y Ciudadanos han hecho saltar por los aires las negociaciones con PP en varias ocasiones. La última de ellas, en la jornada de ayer tras las exigencias de la formación verde.
Para VOX, la única exigencia para llegar a un acuerdo con Ciudadanos y PP es la firma de un programa único común. En él deberían caber algunas propuestas que Rocío Monasterio (VOX) leyó en rueda de prensa entre las que destacan la eliminación o bajada de todos los impuestos, identificar a todos los inmigrantes ilegales o suprimir varios artículos de las leyes de Identidad de Género y contra la LGTBifobia.
Ante esta situación Ignacio Aguado (C’s) ha destacado que «no vamos a llegar a ningún tipo de acuerdo con aquellos partidos que quieran hacer retroceder a la Comunidad de Madrid«. Algo que contradice su postura inicial pues el 7 de junio declaraba que no tenía inconveniente en sentarse a hablar con VOX. Por ello, ahora llama a la puerta del PSOE pidiendo su abstención.
Repetir la fórmula de Leganés
Mientras los partidos de derechas no se ponen de acuerdo, PSOE y Más Madrid se han sentado durante esta jornada a negociar un posible acuerdo alternativo para el que tienden la mano a Ciudadanos. «En el siglo XXI la gente demanda que los que piensan diferente tengan la capacidad de entenderse«, expresaba el líder de Más Madrid, Íñigo Errejón.
Contenidos relacionados
Esto supondría la reedición del pacto de investidura llevado a cabo en Leganés: Ciudadanos apoyó con sus 3 votos la investidura de Santiago Llorente (PSOE) que gobierna junto a Más Madrid. Una fórmula que, por ahora, Aguado rechaza por completo.