Nueva alerta por altas temperaturas en Leganés

0

Leganés está en alerta de nuevo por altas temperaturas este viernes 19 y sábado 20. Se podrán alcanzar los 38 ºC de temperatura.

Las temperaturas están muy cambiantes en este verano, después de dos olas de calor alternadas con precipitaciones torrenciales en el norte de la Península, los termómetros volverán a subir en los próximos días de este mes de julio y afectarán a toda la meseta central.

A finales de esta semana, julio afrontará temperaturas más acordes con la época estival. En Leganés subirá el mercurio alcanzando los 38ºC de temperatura activando las alertas amarilla y naranja en la ciudad tanto el viernes 19 como el jueves 20. Las temperaturas se mantendrán, al menos, hasta el lunes según la AEMET.

Las Olas de Calor son episodios de temperaturas extremas muy altas que pueden tener consecuencias sobre la salud de la población: dermatitis, edemas, quemaduras, insolación, calambres, síncope por calor, etc. y en algunos casos consecuencias más graves como el agotamiento por calor o el golpe de calor que puede llegar a ser mortal o dejar importantes secuelas.

Cruz Roja da consejos ante la ola de calor

Leganés estará en Alerta tipo 1

La Comunidad de Madrid activó la Alerta tipo 1, la cual se activa cuando la temperatura máxima prevista para ese día o alguno de los cuatro siguientes es superior a 36,5 ºC, sin que haya más de tres días consecutivos a esta temperatura.

El riesgo más grave es el Golpe de calor, pero existen otras situaciones de agotamiento por calor y/o aparición de calambres que requieren también de cuidados de rehidratación. Si tiene una gran sudoración junto con sensación de debilidad o mareo, o si aparecen calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas, etc., debe cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo. 

Contenidos relacionados

Recomendaciones contra el calor

  • Beba con frecuencia bastante agua, zumos de frutas, refrescos o bebidas isotónicas (al menos 2 litros diarios) aunque no sienta sed. No abuse de bebidas con alcohol, con mucha cafeína o muy azucaradas, pues pueden hacerle perder más líquido corporal.
  • Fundamental: beba y haga beber líquidos con frecuencia a las personas a su cuidado (niños, ancianos, enfermos crónicos, discapacitados, etc.) para conseguir una buena hidratación.
  • Haga comidas ligeras y que ayuden a reponer las sales minerales perdidas con el sudor (gazpachos ligeros, ensaladas frías, verduras, etc.) y evite comidas copiosas y calientes. Coma con moderación, evitando excesos. Los variados tipos de verduras y hortalizas, ensaladas, gazpacho, etc., así como la fruta de verano (sandía, melón, etc.) son muy recomendables por su alto contenido en agua y sales minerales. 
  • Protéjase del sol y evite salir a la calle en las horas más calurosas del día. En casa baje las persianas y los toldos de las fachadas expuestas al sol.
  • No se esfuerce demasiado cuando esté haciendo mucho calor y no realice deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00 horas).
  • Utilice ropa ligera de colores claros y que deje transpirar, y en el exterior cúbrase la cabeza con un sombrero o gorra.
  • Durante el verano y otros periodos de alta radiación solar hay que ser muy cautelosos con la exposición solar para evitar sus efectos perjudiciales como son el envejecimiento prematuro de la piel, quemaduras, insolación, manchas solares, lesiones cancerosas o cataratas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí